[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

IGSS agiliza la contribución voluntaria


Las personas que aplican a este beneficio se protegen contra riesgo de invalidez y vejez.

foto-articulo-Finanzas
El mínimo de cuotas aportadas es de 240 y de ahí en adelante no hay límite.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) registra un aproximado de 3 mil contribuyentes volunarios en el Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS). La contribución bajo esta modalidad fue aprobada en el Acuerdo 1124.

Claudia Sentes, jefe del Departamento de IVS, explicó que en este programa un trabajador activo cotizante está protegido por los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia. Por ejemplo, si se enferma o tiene un accidente que le impide seguir trabajando, le protege. Si fallece, cubre a sus dependientes económicos para que puedan solicitar una pensión de sobrevivencia. Al llegar a los 60 años de edad y tener un mínimo de 240 contribuciones, recibe una pensión.

Sin embargo, cuando un trabajador pierde la oportunidad de estar contribuyendo al programa IVS porque cesó su relación laboral, por decisión propia o por el empleador, tiene la opción de seguir protegido mediante esta Contribución Voluntaria.
Sentes agregó que si el trabajador decide seguir aportando al IVS, debe absorber la cuota laboral (1.83 por ciento) y la patronal (3.67 por ciento), que suman un 5.5 por ciento de su último salario recibido.

Con esto el contribuyente voluntario sigue protegido por los riesgos de invalidez y sobrevivencia, y en un futuro riesgo de vejez. Sente aclaró que mientras se es contribuyente voluntario no se tiene derecho a atención médica, hasta estar pensionado.
¿Cómo solicitar el beneficio?

Se debe realizar dentro del año calendario de la última aportación obligatoria que realizó la persona. Además debe acreditar al menos 12 meses de contribución en los últimos tres años.

La solicitud se hace mediante la presentación de los formularios y los documentos que están establecidos, en la página del IGSS en https://www.igssgt.org/ivs/contribucion-voluntaria/ Luego debera enviar un correo pensiones@igssgt.org para una cita, comunicarse al PBX 1522 opción 3, o visitar las oficinas centrales o delegación departamental.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Conmemoran sentencia histórica por genocidio en Guatemala
noticia Redacción suplementos
Programa de Formación Inmobiliaria (PFI), Impartido por la Cámara de Corredores de Bienes Raíces de Guatemala
noticia Jaime Barrios Carrillo
La crónica toma partido


Más en esta sección

¿Es Posible Votar En Serio?

otras-noticias

Soberanía selectiva

otras-noticias

Volcán de Fuego aumenta su actividad

otras-noticias

Publicidad