[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Finanzas

Pierde terreno la confianza en la actividad económica


Desde el punto más alto de 76.07 que se dio en junio de este año ahora se ubica en 69.35.

foto-articulo-Finanzas

La escalada de contagios de COVID-19, el ambiente político y social complicado y una deteriorada confianza en la gestión gubernamental van desacelerando las expectativas económicas en los dos últimos meses. 

El Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE), que publica el Banco de Guatemala (Banguat), pasó de 70.36 puntos en julio a 69.35 en agosto, acumulando así dos meses de retroceso, tras haber iniciado 2021 en 51.18 y logrado la mejor nota en junio con 76.06 puntos. 

Ricardo Rodríguez, consultor del Central American Business Intelligence (CABI), indicó que el nivel del ICAE aún está por arriba de la barrera de 50 puntos (zona de expansión) y que muestra que se estabilizará cercano a los 70 puntos. 

Se tiene un ambiente político y social complicado con recientes bloqueos y protestas, con el anunció del cierre de algunas actividades ante la escalada de contagios y nuevas variantes de COVID-19, dijo Rodríguez al explicar que son factores que generan incertidumbre y se suma a la falta de atención a los problemas estructurales del país. 

El economista Óscar Herrera coincide en que la situación del manejo de la pandemia y la gestión pública han deteriorado la confianza de los agentes económicos. En el caso del COVID-19 es una situación que se observa a nivel mundial y que no ha permitido que las economías se normalicen, afirmó. 

Herrera agregó que la confianza en la economía se refleja en la inversión y los flujos de capital han disminuido en el mundo, principalmente en América Latina, y aunque en Guatemala el nivel de inversiones extranjeras es bajo no se tiene la expectativa de contar con ese motor de crecimiento en el corto plazo. 

13%

del panel de analistas que consultó el Banguat dijo que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses, el 78.3 por ciento respondió que seguirá igual.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
México recibió casi US$70 millones del turismo de Guatemala en 2021
noticia Europa Press
La estación espacial china ejercita su brazo robótico
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Primo del diputado Edmundo Lemus obtuvo adjudicaciones por Q4.65 millones


Más en esta sección

Este año han sido incautados 1,517 kilos de cocaína

otras-noticias

Insivumeh prevé que mañana mejorará el clima en el país

otras-noticias

Oficialismo disfraza campaña anticipada con jornada de afiliación

otras-noticias

Publicidad