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Mastercard impulsa el crecimiento de la economía digital e inclusiva en Guatemala, El Salvador y Honduras


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Francisco Milian, Gerente de País para Mastercard Guatemala, El Salvador y Honduras.

Mastercard, empresa líder en tecnología, tiene como objetivo conectar e impulsar una economía digital inclusiva. Con una red mundial a lo largo de más de 210 países y territorios, construyendo un mundo sostenible a partir de la inclusión financiera, la digitalización y la innovación.

La multinacional de servicios financieros es miembro fundador de la Alianza para Centroamérica (Partnership for Central America -PCA-, por sus siglas en inglés), que impulsa las oportunidades económicas y aborda los desafíos en inclusión financiera que afectan a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Francisco Milian, Gerente de País para Mastercard Guatemala, El Salvador y Honduras, habló con elPeriódico sobre los compromisos de Mastercard en la región: “En Mastercard tenemos el compromiso de brindar nuestra tecnología y capacidades a nuestros aliados para impulsar la creación de soluciones digitales que fomenten la inclusión financiera y brinden una experiencia de pago fácil, rápida y segura.”

“De los objetivos que se definieron en el PCA nosotros nos comprometimos en impulsar la inclusión financiera y la digitalización, porque está en nuestro ADN, y desde allí empezamos a construir nuestros propios objetivos, que se centran en incluir financieramente a cinco millones de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños y digitalizar a un millón de MiPymes, de los cuales 300 mil serán negocios liderados por mujeres. Mastercard tiene un camino recorrido en este espacio, donde, por ejemplo, llevamos años trabajando con el programa INCAE LEADS Mujer, una plataforma de capacitación que ofrece herramientas para que las mujeres tengan oportunidades para crecer sus negocios”, expresa.

“En el año 2020 cumplimos nuestro compromiso de incluir financieramente a 500 millones de personas a nivel mundial, y posterior duplicamos el compromiso de incluir financieramente a mil millones de personas para 2025, los cinco millones en la región forman parte de este compromiso global”, expresa.

La inclusión financiera significa incluir a todos aquellos grupos etarios que hasta ahora se habían mantenido al margen, por lo cual el ejecutivo menciona que Mastercard ha diseñado una serie de programas para cumplir sus objetivos, y uno de estos es el pago del pasaje en el sistema de Transmetro con tarjetas Mastercard, el cual se empezó a implementar en el segundo semestre de 2021. Este proyecto se impulsó en alianza con la Municipalidad de Guatemala con el que se implementó el pago sin contacto en el Transmetro, siendo Guatemala la segunda ciudad en América Latina en implementar este novedoso sistema de pago.

“Además tenemos un programa de lealtad novedoso para los usuarios en el que por cada cinco viajes pagados con una Tarjeta Mastercard, débito, crédito o prepagada, se recibe un viaje gratis. Antes el usuario utilizaba la moneda de un quetzal para usar el transporte y con esta iniciativa buscamos incentivarlos a que sean parte de la transformación digital”, indica Milian.

El ciclo de la inclusión financiera no se detiene, según indicó Milian, “han surgido muchas conversaciones para que se pueda usar el mismo sistema en las municipalidades aledañas a la ciudad, para que el viaje completo se pueda pagar con la tarjeta Mastercard, lo que beneficiaría a todos los segmentos de la población, incluyendo adultos mayores, estudiantes, trabajadores, entre otros. Es una combinación de trabajar con los reguladores, para facilitar la apertura de esos instrumentos de pago a través de la tecnología”.

“Este año lanzamos tres productos de nuestro programa Digital First (Digital Primero) en Guatemala, lo que les permite a los usuarios tener una experiencia 100 por ciento digital al solicitar una tarjeta de crédito, débito o prepago. Incluso la tarjeta se digitaliza en el teléfono y desde ese momento la pueden empezar a usar. Además, los usuarios pueden usar su teléfono si es Android para compras en puntos de venta a través de la tecnología NFC”, ahonda Milian.

OTROS PROYECTOS INCLUSIVOS

Mastercard también lanzó en noviembre Priceless Planet Coalition, el programa de sostenibilidad que incluye a Guatemala en sus metas globales para reforestar Las Verapaces. Este proyecto cuenta con el apoyo de Banco Industrial (Bi), como su primer socio en el país, que se unió a la causa con la donación de 125 mil árboles, “como guatemalteco me siento muy contento porque es uno de los 18 proyectos que hay en el mundo, y la invitación es al resto de nuestros socios, para que se nos unan para proteger al pulmón del mundo que tenemos en Guatemala”, expresa Milian.

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

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