[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Universidad Da Vinci gradúa la primera promoción de licenciados en Cine y Televisión


foto-articulo-Empresa

Jacobo Nitsch Velásquez, vicerrector de Proyección Institucional y Cooperación, y decano de la Facultad de Música y Artes Visuales, durante el discurso de graduación de los nuevos profesionales de UDV.

La Facultad de Música y Artes Visuales, de la Universidad Da Vinci, graduó en fecha reciente a su primera cohorte de licenciados en Cine y Televisión, por lo que Elías Jiménez Trachtenberg, director de la carrera nos amplía sobre el tema.

La UDV graduó su primera cohorte de licenciados en Cine y Televisión, ¿cuántos profesionales egresaron y cuándo fue la graduación?

La primera cohorte graduada de licenciados en Cine y Televisión de la Facultad de Música y Artes Visuales de la Universidad Da Vinci de Guatemala, en alianza con la Escuela de Cine y Televisión de Casa Comal, graduó a 28 licenciados el pasado 24 de noviembre, en las instalaciones de la UDV ubicadas en la zona 9, de la ciudad de Guatemala.


UDV, a través de la Facultad de Música y Artes Visuales, graduó a 28 licenciados en Cine y Televisión, el pasado 24 de noviembre.

¿Cuál es el perfil profesional de esta carrera?

Los egresados de la UDV / Casa Comal son profesionales altamente competitivos en la cinematográfica internacional. Están preparados técnicamente  para producir con altos estándares de calidad y de diseñar y ejecutar proyectos de comunicación audiovisual para cualquier entidad nacional y/o internacional.

¿Por qué es importante estudiar una licenciatura en Cine y Televisión en Guatemala?

Guatemala y Centroamérica viven un momento importante en la historia de su cinematografía, a partir de los primeros años del presente siglo, los cineastas están ganando importantes premios en festivales internacionales y esto ha puesto a Guatemala en los ojos de las cinematografías del mundo. Así, la importancia de contar con cineastas formados académicamente, le da un soporte y nivel de calidad, no solo a las producciones guatemaltecas que se realizan, sino también a las realizaciones extranjeras que eligen el país como destino para sus producciones cinematográficas. Esto genera una demanda de profesionales para soportar la cantidad de producciones necesaria para sostener la industria.

¿Cuál es la esfera de trabajo donde puede desenvolverse el futuro profesional?

Actualmente los contenidos y plataformas digitales permiten crear su propio canal o medio de comunicación audiovisual, por lo que los emprendimientos culturales/audiovisuales son un posibilidad de integrarse al mercado audiovisual internacional. Las productoras de cine y televisión y contenidos audiovisuales, agencias de publicidad y televisión, son también medios para emplearse como profesionales de la imagen y el sonido.

¿Qué puede esperar el estudiante de UDV que estudia esta carrera, en cuanto a la oferta laboral?

El egresado está en la capacidad de integrarse a cualquier medio audiovisual de Guatemala y del mundo. Las capacidades técnicas y de análisis de su entorno social, político y cultural, le permiten asumir cualquier tipo de actividad económica remunerada en cualquiera de los medios existentes en Guatemala, en donde existen más de 10 productoras de cine, canales de televisión y productoras de contenidos audiovisuales.

En estos momentos cuál es la perspectiva de la cinematografía guatemalteca

En Guatemala se está produciendo cada vez más cine. Se realizan un promedio de cinco películas al año y se vislumbra el crecimiento a corto plazo ante la necesidad de contenidos audiovisuales de las plataformas digitales que van en aumento. Adicionalmente existen programas de apoyo que facilitan la formación, producción y difusión del cine nacional, una ley de cine está en estudio y los productores nacionales se especializan cada día más para tener productos audiovisuales de calidad. Estamos ante el nacimiento de la industria cinematográfica y audiovisual de Guatemala.

¿Puede convertirse en una industria la cinematografía en Guatemala?

Para que una actividad económica sea industria, se necesita de la participación de un gran número de profesionales que pueda cubrir las necesidades que demanda esa industria. La UDV / Casa Comal se inscriben en la formación de estos profesionales que aportan desde su espacio como estudiantes, a la construcción de un cine guatemalteco.

CINEMATOGRAFÍA

La licenciatura en Cine y Televisión, impartida por la Facultad de Música y Artes Visuales de la Universidad Da Vinci (UDV), es una opción académica para el desarrollo del arte cinematográfico en Guatemala.  Su  objetivo es proveer los conocimientos y experiencias necesarias en los procesos de producción cinematográfica. La finalidad es capacitar y ofrecer la oportunidad de insertar a los futuros cineastas en las redes de producción cinematográfica y audiovisual mundiales. Esta licenciatura cuenta con una duración de cinco años, una organización del pensum semestral y se sirve en las modalidades B-Learning y Virtual.

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Conoce aquí a todos los nominados a los Grammy
noticia Redacción / elPeriódico
Pobladores entregan armas a la PNC que tenían retenidas en Izabal
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
La ONU preocupada por la criminalización de exfiscales anticorrupción en Guatemala


Más en esta sección

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Miguel Ángel Gálvez es nombrado el juez global del año por Northwestern Law

otras-noticias

Publicidad