[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Michatoya Pacífico, el distrito industrial que atrae a gigantes de la  industria textil


foto-articulo-Empresa

Históricamente la industrialización ha sido el inicio del despegue económico de una región tal como se evidencia recientemente en el sur de Asia con Vietnam y Cambodia.  Ahora, la tendencia llega a Centroamérica  donde nuevos y modernos distritos industriales con beneficios fiscales empiezan a operar. Llama la atención, particularmente, Michatoya Pacífico, el distrito industrial de desarrollo comercial y logístico más importante de la región, elegido por dos grandes de la industria textil, Hansae y Grupo Alcatex, como el centro de nuevas operaciones de manufactura. 

El proyecto, planificado de manera integral, sobrepasa las 1,200 hectáreas. Dentro de sus instalaciones se incluye una Zona de Desarrollo Especial Económico Pública (ZDEEP), que permite brindar incentivos fiscales permanentes a nuevas empresas. En los próximos cinco años planifica una inversión que sobrepasa los $500 millones. 

Por su parte, Hansae, que produce una de cada tres prendas que visten los estadounidenses, espera utilizar la inversión en el “Complejo Vertical Todo en Uno” para lanzar un nuevo concepto sostenible en colaboración con fabricantes locales de hilados y telas, fábricas de teñido y costura, mediante el establecimiento de una red sólida para garantizar un suministro constante de alta calidad. Con esto fortalecerá sus capacidades verticales (costura, investigación y desarrollo, producción de telas e hilados) en Guatemala y Centroamérica y asegurar más oportunidades en respuesta a la tendencia de estrategias de abastecimiento de proximidad.

Jenny Cho, CEO de Hansae, declaró que “se eligió a Michatoya Pacífico por su visión para desarrollar y crecer, aparte del amplio entendimiento de la importancia del nearshoring que manejan los directivos y el equipo”.

Bajo la tendencia del nearshoring y resiliencia, Guatemala se ofrece como la mejor opción de Centroamérica para la atracción de inversiones y desarrollo de proyectos.  Su ubicación estratégica, estabilidad macroeconómica y baja inflación anual, capta la atención de empresas que buscan posicionarse en diversos mercados regionales.  El país también se fortalece gracias al  TLC con USA y el recientemente firmado acuerdo de reconocimiento mutuo de la figura del operador económico autorizado.

INVERSIÓN Y DESARROLLO

Las inversiones de Hansae y Grupo Alcatex, respaldan la visión de Michatoya Pacífico de desarrollar el cluster textil más importante de la región, tomando en cuenta que la industria textil de Guatemala representa el 9,8 por ciento del PIB, exporta más de US$1.500 millones anuales y es reconocida por la profesionalidad y competitividad de su cadena de suministros.  Adicionalmente, genera en el país, 180 mil empleos directos e indirectos.

A pesar del difícil entorno económico mundial, el plan de inversión de Hansae y Grupo Alcatex refleja la voluntad de dar el siguiente paso para avanzar y expandirse en un país centroamericano cuya industria textil contribuye significativamente a su  progreso y desarrollo.

Visite: www.michatoya.com

Estuardo Artiga
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Sandoval
Chicos de la Marro ocultan la pobreza
noticia Redacción Cultura
Teatro Thriambos finaliza temporada de la obra “Lo mejor de mi madre”
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

Croacia se acerca a octavos de final y elimina a Canadá

otras-noticias

Capturan a guatemalteco por vender boletos falsos para el concierto de Bad Bunny en El Salvador

otras-noticias

Día Nacional del Pueblo Garífuna: una cultura que busca inclusión y unidad

otras-noticias

Publicidad