[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

María de los Ángeles Soberanis de Rueda: “Integridad es hacer lo correcto aunque nadie nos vea”


foto-articulo-Empresa

El próximo 13 de noviembre, se celebrarán las elecciones de la nueva Junta Directiva (JD) del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA), para el período 2022-2024. María de los Ángeles Sobenaris de Rueda, en la siguiente entrevista da a conocer porqué decidió participar para la presidencia de la nueva JD del CPA, a la cual se postula por la agrupación Avancemos, Planilla 2.

¿Puede hablarnos de cuál es su profesión y cargo actual?

–Soy Contador Público y Auditor con más de 30 años de ejercicio profesional, fundadora del Colegio CPA, presidenta, coordinadora, miembro de JD y representante por Guatemala en organismos y comisiones de trabajo nacionales, interamericanas e internacionales de la profesión.

¿Qué la motivó a postularse como Presidenta de la JD del Colegio CPA?

–El amor que le tengo a mi profesión, ya que siempre he trabajado por el engrandecimiento de la misma en diferentes cargos a nivel nacional como internacional, lo cual me ha permitido tener una visión más amplia de hacia dónde se encamina nuestra profesión y los retos que enfrenta; por ello he aportado mi tiempo en forma ad honorem en las comisiones de trabajo del Colegio CPA y conozco las necesidades de los colegiados, en especial del interior de la República.

¿Por qué postularse a través de Avancemos?

–No pertenezco a ninguna agrupación política o gremial, siempre he trabajado por mi profesión. Acepté la propuesta de Avancemos ya que es una agrupación que ha demostrado, a través del trabajo dedicado que ha realizado con la actual JD del Colegio CPA, en función de la mejora constante de los colegiados, a través de la capacitación, actualización, ampliación de beneficios gremiales y estabilidad financiera del Colegio. Me enorgullece estar acompañada de reconocidos profesionales comprometidos con nuestra profesión para Junta Directiva y Tribunal de Honor del Colegio.

Por ser nuestra profesión muy amplia podemos desempeñarnos en contabilidad, auditoría interna y externa, sector financiero bancario, tributario; nos desempeñamos tanto en el sector público como privado, y en la fiscalización del gasto público, un aspecto que impacta la gestión de los recursos financieros del país y la calidad de vida de los guatemaltecos.  Estos aspectos me motivaron, ya que tengo la plena convicción de que los CPAs cumplimos una función trascendental en nuestro país

Tengo el honor y privilegio de haber sido condecorada por el Ejército de Guatemala, con la Medalla Monja Blanca por más de 30 años de servicios distinguidos a la patria en forma ad honorem, y recibido otras condecoraciones por mis contribuciones para lograr un mejor país, por lo que me motiva y compromete a contribuir con mi conocimiento, experiencia y trabajo honrado, para dirigir a nuestro querido Colegio de CPA, y motivar a los colegas a trabajar con los más altos estándares de calidad, con ética y valores, para que juntos construyamos la Guatemala próspera y en paz en la que merecemos vivir.

¿Qué valores éticos considera que se implementarían en su gestión?

–Es muy importante predicar con el ejemplo, siempre me he desempeñado con la convicción de que integridad es hacer lo correcto aunque nadie nos vea, considero que la ética debe ser parte del ADN de los Contadores Públicos y Auditores porque somos confianza pública; estamos llamados a ejercer nuestra profesión en adherencia al cumplimento de las normas que enmarca la misma, así como las leyes tributarias y de esta manera convertirnos en garantes de que el desempeño enmarcado en la transparencia con ética y valores, se traducirá en acciones para un mejor país.

Si empezamos a hacer cambios desde nuestro círculo de influencia, desde la perspectiva de nuestros roles, ejerciendo nuestra profesión con independencia, con calidad y la competencia profesional para llevar a cabo las tareas que nos son encomendadas, lo cual implica la actualización constante, la mejora continua, la adopción de estándares internacionales para que nuestra profesión sea reconocida a nivel mundial, así como la plena adherencia a un actuar basado en el estricto cumplimiento de Códigos de Ética y los más altos valores morales, vamos a lograr promover la transparencia en los procesos, fomentar la meritocracia, la participación activa sin más interés que servir a nuestro prójimo y a Guatemala, dejando a un lado cualquier interés en obtener beneficios particulares.

¿Cómo evitar la corrupción?

–La corrupción es un flagelo que debemos combatir, nuestro papel como Contadores Públicos es trascendental en la vida diaria de nuestra sociedad, los CPAs estamos presentes en muchos sectores activos de la economía, tenemos nada más y nada menos que la gran responsabilidad de recaudar impuestos, de asesorar a nuestros clientes a tributar correctamente; somos los encargados de velar por la ejecución y adecuada rendición de cuentas con calidad del gasto de nuestro país; por ello cobra importancia contar con una profesión fortalecida y siendo el Colegio CPA el ente rector de la profesión, está llamado a velar por la calidad profesional y la ética de todos los colegiados CPA para prepararnos en todos los aspectos técnicos, profesionales y morales, para ejercer nuestra profesión de forma honesta, responsable, con mística de servicio y adherencia a la calidad, ética y los más altos valores.

Como última reflexión, los colegios profesionales juegan un papel muy importante en la sociedad y deben centrarse en los objetivos para los que fueron creados, no deben ser utilizados como plataformas políticas. Los profesionales debemos sentirnos agradecidos de que en un país con tantas carencias hemos tenido acceso a completar la educación superior, eso nos

hace responsables de aportar a nuestra comunidad, ejercer nuestra profesión con la frente en alto y de contribuir a que todos cumplamos el mandato divino de ganar el pan diario con el sudor de la frente, con decencia, honestidad, responsabilidad y sentirnos comprometidos a dar lo mejor de nosotros, para no dejar a nadie atrás. Debe ser un honor ocupar un cargo público, así como asumir con responsabilidad un cargo de representación y servir a Guatemala, pero solo si nos hemos preparado con las competencias necesarias, y hacerlo con entrega y dedicación, con integridad y sobre todo honradez, ya que como cita Edmund Burke: “Para que triunfe el mal, basta con que los hombres de bien no hagan nada”.

PERFIL

María de los Ángeles Soberanis de Rueda es Contador Público y Auditor. Máster en Administración de Empresas CUM Laude, por la Universidad Francisco Marroquín. Cuenta con un Diplomado en Finanzas de la UNAM, México. Es Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria por el Instituto Kalu España y tiene un Doctorado Honoris Causa Claustro Doctoral Iberoamericano. Es ex Becaria del Primer Curso Internacional sobre Liderazgo en el Activismo de la Sociedad Civil de MASHAV, Agencia Israelí para la Cooperación Internacional. Es Socia Directora de la firma de auditoría Panchita Aguirre de Kaehler y Asociados, miembro de AGN International, con 38 años de trayectoria en Guatemala.

Estuardo Artiga
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Artiga
Distroller inaugura su primera Pop-up Store en Juguetón de Plaza Cemaco
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Sala Tercera de Apelaciones resuelve mantener en prisión a Jose Rubén Zamora
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Abogados de Zamora reciben expediente de la acusación contra el periodista


Más en esta sección

Así ve la prensa internacional la llegada de Margarita Azurdia al Reina Sofía

otras-noticias

Los murciélagos superan en gama de sonidos a Mariah Carey

otras-noticias

NoNosCallarán: periodistas piden un alto al hostigamiento en el día del periodista

otras-noticias

Publicidad