[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Mastercard lanza Priceless Planet Coalition, programa al que se une Banco Industrial para reforestar Las Verapaces


El programa de sostenibilidad incluye a Guatemala en sus metas globales para reforestar Las Verapaces, a través de Fedecovera, el aliado local de Mastercard y World Resources Institute.

foto-articulo-Empresa

Edgar Chavarría, Gerente General de Banco Industrial y Francisco Milian, Country Manager de Mastercard para Guatemala.

Mastercard lanzó el pasado 3 de noviembre, en las instalaciones de Café Mimi y bajo un ambiente natural, el programa Priceless Planet Coalition (PPC), que incluye a Guatemala en su metas globales de sostenibilidad y al que se une Banco Industrial (Bi) como primer socio en el país, con la siembra de 125 mil árboles en Las Verapaces, apoyando el objetivo de restaurar 500 mil árboles en Guatemala y 100 millones de especies arbóreas a nivel mundial para el 2025.

En Guatemala se realizará el proyecto bajo un trabajo guiado por Conservation International y el World Resources Institute, y será implementado por el socio local Fedecovera.

Francisco Milian, Gerente de País de Guatemala, Honduras y El Salvador de Mastercard, indicó que el PPC es una coalición de empresas y organizaciones que buscan reducir la huella de carbono en el planeta, y la forma más fácil de reducir esa huella y de capturar carbono de la atmósfera es sembrando árboles. “Esta iniciativa empezó en enero de 2020 y hoy celebramos el primer proyecto en Guatemala, que es el segundo en Latinoamérica, anteriormente solo teníamos proyectos de siembra de árboles en el Amazonas (Brasil), este plantea la meta de sembrar 500 mil árboles nativos en 670 hectáreas en Guatemala”, expresó Milián.

Francisco Milian, Gerente de País de Guatemala, Honduras y El Salvador de Mastercard.

También indicó que “Tenemos la dicha de contar con un socio nuestro de negocio que se volvió socio del PPC: Banco Industrial, y ellos anuncian hoy la siembra de 125 mil árboles. Este esfuerzo complementa, captura carbono, y es parte de nuestras metas como compañía para la sostenibilidad, que es nuestro propósito”.

Además señaló que “el PPC tiene el compromiso de plantar 100 millones de árboles en cinco años alrededor del mundo, de los cuales la meta es sembrar 500 mil en el país, ya que Guatemala forma parte de los 18 proyectos de restauración a nivel mundial, lo que garantiza que podamos maximizar nuestros compromisos con el clima, la comunidad y la biodiversidad”.

Edgar Chavarría, Gerente General de Banco Industrial, indicó que la institución financiera sembrará 125 mil árboles en Las Verapaces. “En Bi nos sentimos muy honrados de que nuestro país haya sido seleccionado para este programa, debido a la nobleza de nuestra tierra y a nuestra maravillosa ubicación, es uno de los lugares ideales para ser anfitriones del PPC. Sabemos que esta alianza favorecerá a las comunidades locales. Agradecemos a Mastercard nuestro socio amigo, permitirnos con esta invitación, ser de los que actúan para hacer la diferencia”.

Edgar Chavarría, Gerente General de Banco Industrial y Francisco Milian, Country Manager de Mastercard para Guatemala.

El impacto

Milian expresó que en encuestas realizadas a los consumidores guatemaltecos, el 93 por ciento están más conscientes de su impacto como individuos en el medio ambiente, desde la pandemia, y el 88 por ciento de ellos opinan que las compañías deben hacer más por el medio ambiente, de allí la invitación para que más empresas se unan al proyecto, con el fin de mitigar los efectos y devastaciones que el cambio climático está provocando en las comunidades.

“Estamos invitando a más socios a participar, nosotros estamos fondeando todo el proyecto para que ocurra en las Verapaces y a su vez contribuir con siembras adicionales, la meta de sembrar 500 mil árboles es a cinco años y esperamos que la cumplamos muy rápidamente gracias a socios como Banco Industrial”, dijo.

¿Por qué Las Verapaces?

El Gerente de País de Mastercard, también informó que “Guatemala es un territorio que está cubierto por el 33 por ciento de bosques y alberga la mundialmente conocida Reserva de la Biósfera Maya, uno de los pulmones del mundo, pero fuera de estas áreas protegidas el bosque está sufriendo, debido a la riqueza del suelo guatemalteco y sus recursos naturales, la extracción y la agricultura están agotando estos recursos, y se talan más de 18 mil hectáreas de su bosque anualmente, por lo que la acción inmediata es una necesidad”.

“Este proyecto en particular que es parte del PPC, pretende revertir la degradación de la tierra en Las Verapaces y mejorar la calidad del suelo aumentando la cubierta forestal con una meta de 500 mil árboles, de los 5 millones, restaurando los ecosistemas naturales mediante la plantación de especies arbóreas autóctonas conservando su biodiversidad como los ocelotes, tucanes y monos aulladores y secuestrando el carbono que caliente el planeta”.

Juan Bernardo Rivera, Gerente General Tarjetas BI; Edgar Chavarría Gerente General BI; Francisco Milian Gerente de país, Guatemala, Honduras y El Salvador de Mastercard, Andrés Mayén ESG BI y Andrés Orozco Gerente de Cuentas de Mastercard.

En cuanto a los beneficios para las comunidades guatemaltecas dijo que “Este tipo de proyectos nos pone una vez más en el mapa como pulmón, y a su vez de manera muy técnica, porque lo que hace el WRI y Conservación Internacional (CI), quienes apoyan en el programa PPC, es traer una metodología muy técnica que permite este tipo de siembras que benefician también a las especies”.

Junto a Fedecovera

La Federación de Cooperativas de las Verapaces (FEDECOVERA, R.L.), una cooperativa de segundo grado integrada por 42 cooperativas de primer grado, de la que forman parte miles de familias de pequeños productores, ubicadas en Alta Verapaz y Baja Verapaz, está desarrollando el trabajo en terreno del programa PPC de Mastercard, contratada por el WRI, quienes les ofrecen la capacitación técnica para la siembra de árboles en Las Verapaces.

Juan Alberto Villatoro García, Gerente General de Fedecovera, indicó que son los reforestadores más importantes dentro de estructuras de pequeños productores, y que están empezando con la siembra de más de 500 árboles en este ciclo, pero la meta es llegar a sembrar cinco millones de árboles durante cinco años consecutivos, sembrando alrededor de un millón de árboles por año.

Villatoro también añadió que al programa PPC de Mastercard, al WRI y al CC les interesa la biodiversidad, la conservación del agua y la vida de las personas, en un ambiente más agradable, que les permita seguir produciendo café y cardamomo entre otros cultivos, en condiciones de sostenibilidad, por lo que han realizado arreglos agroforestales para que el paisaje se recupere y les permita seguir produciendo con el menor daño al ambiente, y que las cooperativas puedan aprovechar sus recursos y restablecer los sitios donde cultivan sus granos básicos y cultivos permanentes como el café y el cardamomo, en un ambiente de sostenibilidad.

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Super Bowl LVI
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Carretera en Huehuetenango costará Q56 millones más de lo pactado
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Realizan actividades por el 48 aniversario del Mercado de Artesanías


Más en esta sección

Los decanietos de la chingada

otras-noticias

Genéricos, más caros que las medicinas de marca

otras-noticias

La genuina autonomía universitaria es ahora resistencia

otras-noticias

Publicidad