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Cardenal, el vino de consagrar guatemalteco


En 2010, la Conferencia Episcopal concedió a Vicasa una certificación para fabricar el vino para consagrar.

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En el recorrido por las estanterías del supermercado, se observa la oferta de vinos provenientes de valles chilenos o europeos que ofrecen al consumidor una experiencia de sabor que hacen que este mercado continúe en crecimiento. Al lado de todas esas botellas también hay un lugar para el vino de consagrar. Su producción es especial para la misa católica pero hay un grupo de clientes que lo buscan, según cuenta Ernesto Izquierdo, gerente general de Vinícola Centroamericana S. A. (Vicasa).

Con un aroma a uva con notas a vainilla y de color amarillo pajizo, este vino blanco se comercializa  bajo la marca Cardenal. Su producción y comercialización está autorizada por la Conferencia Episcopal de Guatemala ,que durante el proceso de creación pidió que en la etiqueta se plasmara la Basílica del Señor de Esquipulas.

Izquierdo contó que la empresa guatemalteca Vicasa es la encargada de fabricar y producir Cardenal luego de recibir en el 2010 una certificación por parte de la Iglesia católica en el país. El primer acercamiento para su producción inició en 2009 luego de que la Conferencia Episcopal determinara la necesidad de fabricar un vino para la consagración producido en Guatemala y que además reuniera todas los requisitos para la certificación entre ellos que fuera “íntegramente de uva”, recuerda el directivo.

“A finales de 2009 nos tocan las puertas para saber si estábamos dispuestos a someternos a auditorías para ver si clasificábamos tanto en el perfil de la integridad (consagración) y transparencia. Entonces, les presentamos nuestro modelo de negocios”, afirmó Izquierdo. 

Laboratorios externos estuvieron involucrados en las evaluaciones que dieron como resultado la certificación de la Conferencia Episcopal. A partir de 2010 iniciaron con la fabricación del vino Cardenal y tiempo después autorizaron su venta en ciertos supermercados del país.  

 “Hay feligreses que buscan el producto. Entonces, nos pidieron si podíamos trabajar en el mercado abierto. Aunque no es el más vendido, para nosotros es un producto presea, porque es un mercado que nos hizo pasar por evaluaciones y estándares y el resultado para nosotros es un orgullo”, agregó Izquierdo. 

Otras marcas

Vicasa es líder en vinos de cocina, pero también comercializa y produce más de 30 productos entre ellos: sidras y vinos espumosos. El gerente general contó que han observado el uso de marcas como: Jerez Los Reyes o la sidra Wells sabor uva en otras religiones.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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