[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Empresas que no cuentan con licencia ambiental serán multadas


A partir del 16 de diciembre próximo, las compañías podrían recibir una sanción de Q5 mil a Q100 mil.

foto-articulo-Empresa

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) advirtió ayer que las empresas que no cuenten con una licencia ambiental serán multadas a partir de diciembre. 

La gremial explicó en un comunicado que los negocios o empresas que hayan hecho una ampliación, cambios de construcción, cambio de domicilio u otras modificaciones deben presentar ante el Ministerio de Ambiente su licencia o resolución ambiental, antes del 16 de diciembre próximo, para continuar operaciones. 

La sanción quedó establecida en el Acuerdo Gubernativo 317-2019. Sin embargo, la cartera dio un plazo hasta el 16 de diciembre de 2022 para que las empresas presenten sus documentos. Después de esa fecha, las compañías recibirán una multa de Q5 mil a Q100 mil de acuerdo con la categoría que le corresponda a su proyecto tomando como base impactos ambientales, actividades y tamaño.

Estudio de impactos

Ana Contreras, asesora legal de la Gerencia de Competitividad de Agexport, expresó que ante cualquier cambio o ampliación de infraestructura, que incluya cambios de construcción, cambio en el modelo de negocios, nuevas líneas de producción, cambio de domicilio u otras modificaciones, las empresas deben obtener la licencia mencionada. 

Agregó que es necesario que se estudie cuáles son los impactos que las modificaciones causan al ambiente, si produce efectos en el aire, agua, suelo o incluso en la salud de las personas. 

Agexport indicó que en caso no se cumpla, en el término de seis meses de haber sido multado, el negocio será clausurado. Además, el Ministerio de Ambiente puede imponer otros incumplimientos en caso de una inspección ambiental.

La Asociación también manifestó que una licencia ambiental puede tener vigencia de uno a cinco años, por lo que deberá ser renovada antes del vencimiento. Luego de un año de expiración, la compañía deberá iniciar un nuevo proceso para aprobación y obtención. 

Añadió que el estatus del trámite ambiental se puede verificar en línea por medio de la plataforma del Ministerio de Ambiente www.marn.gob.gt ingresando a la pestaña de Servicios DIGARN y eligiendo la opción de Expedientes en Línea.

Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Las últimas caricaturas de García Lorca, el humor que antecedió a la tragedia
noticia Isela Espinoza
Libertad económica limitada por débil sistema judicial y certeza jurídica
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
Denuncias por fraude empañan elección de rector de la Usac


Más en esta sección

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

EE.UU. anuncia nuevas sanciones por corrupción contra dos diputados y un exministro

otras-noticias

Alcalde capitalino Ricardo Quiñónez buscará la reelección con coalición Unionista-VALOR

otras-noticias

Publicidad