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MAPFRE, una aseguradora de confianza


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MAPFRE ratifica su intención de continuar desarrollando estrategias que le han convertido en una de las aseguradoras confiables y líderes en la región a pesar del entorno extraordinariamente complejo y lleno de incertidumbres, mostrando un crecimiento del negocio del 12 por ciento en Latinoamérica en 2021 y el 9.1 por ciento para MAPFRE en la región europea.

Todo se traduce a una buena ejecución de un plan de trabajo diseñado con tiempo para generar un impacto positivo. Platicamos con Julio Rafael del Cid Vielman, CEO de país de MAPFRE en Guatemala quien nos explicó la importancia del crecimiento del negocio asegurador en Latinoamérica, especialmente en la región de Centro América y que mitiga a la evolución de notables mejoras de la rentabilidad en Seguros Generales y Vida.

MAPFRE se ha posicionado como el líder en Latinoamérica en el sector asegurador, ¿podría comentarnos sobre este nuevo logro?.

-Esto es producto de una planificación muy bien hecha y muy bien estructurada de hace muchos años. Esta estrategia de MAPFRE viene sufriendo adaptaciones en el tiempo para irse actualizando en los entornos que van sucediendo en el mundo y en las regiones donde opera. Desde que MAPFRE empezó en la región latinoamericana a finales de los años 70 y desde 2010 que está en Guatemala, ha sido de trasladar esa experiencia que se ha ido preparando con planes que se establecen para tres años. Durante estos períodos y dependiendo de los resultados, que siempre han sido muy positivos, hemos venido adaptando varios ejes y varios planes en cada región y en cada país, para hacer lo que corresponde a su entorno, buscando contribuir a la gran planificación del grupo MAPFRE y eso es lo que nos ha llevado al éxito de este liderazgo.  

Tras el impacto de la pandemia a nivel mundial, ¿cómo ha cambiado el panorama de los seguros, en especial el de la salud y vida, y qué es lo que MAPFRE ofrece a sus asegurados?.

-Precisamente en el entorno tan complicado mundial que se está viviendo, las personas se están viendo afectadas por el efecto de la inflación a nivel mundial, entre otros elementos. En el caso de vida y salud, la pandemia, de alguna forma, trajo un poco más de conciencia en las personas de quererse proteger. Ante esta situación hay un cambio para que los seguros de salud y vida tengan mejor aceptación por parte del público en general por los beneficios que se ofrecen. 

En el caso de salud, especialmente en la región, los servicios públicos no podían ofrecer mucho en su momento y las personas querían buscar una forma segura de protegerse. Ahí es donde nuestra planificación entra en juego y nosotros, como empresa, ver cómo nos adaptamos al comportamiento de los consumidores que cambió en todo sentido, en especial al proteger la salud y la vida.

¿Cuál es la postura de MAPFRE en cuanto a teletrabajo/presencial y atención a sus asegurados o si ha habido algún cambio en la gestión con sus clientes?

-En MAPFRE ya se hablaba mucho de teletrabajo. Existían algunos planes piloto, dentro de esas planificaciones que hemos venido hablando y ya se incluían cambios para las comunicaciones, atención y automatización de forma remota. Sí, estábamos totalmente listos, pero también lo que nos dimos cuenta es que el cliente requiere distintas vías de atención. Por muchas circunstancias. Lo que sí sabemos es que se puede trabajar de una manera híbrida y segura. En MAPFRE seguimos trabajando con altos estándares de bioseguridad para cuidar a nuestros colaboradores y también a nuestros asegurados. Y nuestros planes seguirán siempre enfocados en favor de nuestros clientes, por ello, adaptamos nuestros procesos ya sea presenciales o electrónicos para suplir sus necesidades. 

En Guatemala ¿cómo se encuentra este panorama de aceptación de MAPFRE como aseguradora primordial?

-Son 12 años que tiene MAPFRE de estar en Guatemala y desde ese momento, como hemos hablado, la pieza clave ha sido la planificación que, año con año, hemos crecido de manera importante. Hoy, la compañía es 2.2 veces más en tamaño en comparación de cómo empezamos. Es decir, que vamos ganando terreno en conocimiento y en que las personas nos conozcan más por la trayectoria y confianza que ofrecemos.

Este avance se traduce en la apertura de más agencias en puntos estratégicos como son: zona 10 con nuestra agencia central, Campus Tec en zona 4, Plaza La Coruña en Aguilar Batres, Galerías Primma en Calzada Roosevelt; otros puntos importantes del país como Ciudad San Cristóbal, Mixco; Puerto Barrios, Escuintla y en Quetzaltenango, donde contamos con dos agencias.

Se sabe que los seguros no siempre son bien aceptados por la población, ¿qué acciones hace MAPFRE para generar confianza en sus clientes?

-Dentro de nuestra planificación se dice que el cliente es el centro de todo y alrededor están los ejes bajo los cuales estamos trabajando precisamente para atenderlo y cubrir sus necesidades.  Es ahí donde empezamos nosotros a ver en cada región, en nuestro caso Guatemala, cuál de todos los proyectos estratégicos con los que contamos, podemos ir adaptando y enfocarlos de mejor manera, como estos se acomodan al país y a su población y que sean innovadores para que el cliente se sienta cómodo con nosotros.

Durante el primer semestre del año, en la región centroamericana se visualizó un crecimiento del 21 por ciento en la unidad de seguros, haciendo a MAPFRE una compañía confiable de seguros. En su opinión ¿a qué se debe este crecimiento favorable?

-Tiene mucho que ver con lo que hablamos al inicio, la ejecución de una planificación muy bien estructurada que se viene trabajando desde hace años. Con acciones bien ejecutadas y con disciplina, estamos cosechando y se está reflejando en ese crecimiento donde MAPFRE ofrece no solo una buena imagen sino un excelente desempeño y gracias a una buena gestión nos está permitiendo tener crecimiento de manera muy importante.

Luis Molina
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

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