[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Explosiones de cilindros de gases industriales causan alarma en Costa Rica


foto-articulo-Empresa

Una serie de tres accidentes provocados por cilindros de gases industriales, en los últimos meses, han causado alarma en distintas regiones de Costa Rica al dejar varias personas heridas de gravedad, siendo una de las más afectadas una mujer que sufrió amputación del brazo y pierna derecha.   

Este fue el primero de los incidentes, ocurrido la noche del 16 de julio en una heladería en un centro comercial en La Ceiba de San Isidro, Alajuela. Según describen los medios de comunicación costarricenses, las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los bomberos encontraron que el origen de la explosión fue un cilindro de gas de óxido nitroso utilizado para hacer crema chantillí, afectando gravemente a tres personas, entre ellas la mujer que perdió sus extremidades.

Según investigaciones costarricenses, revelan que el cilindro con capacidad de 6 kg pertenece a PRAXAIR- LINDE Costa Rica, en posesión de la empresa PROCONTA Trigas, proveedor de óxido nitroso para la heladería.

Restos de cilindros de óxido nitroso de PRAXAIR- Linde Costa Rica en posesión de la empresa PROCONTA Trigas, proveedor de la heladería en La Ceiba, Alajuela

De acuerdo con el análisis del cilindro se encontraron los siguientes hallazgos: áreas del cilindro que fueron esmeriladas (desgastadas o pulidas), picaduras de corrosión y corrosión en general, así como abolladuras y cortes. Las fechas de mantenimiento, llamadas pruebas hidrostáticas, se realizaron en el 1998 y 2015.

Al consultar a Darilena Chea, capacitadora y entrenadora certificada bajo requisitos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (US DOT) en Guatemala -y filiales de Centroamérica y El Caribe- comenta que es indispensable dar mantenimiento oportuno a los cilindros, lo cual permite detectar posibles daños. De manera que cumplan con las condiciones de seguridad para los consumidores antes de devolverlos a comercialización. Adicionalmente, entre otros muchos factores para garantizar la seguridad de los envases o cilindros, también deben practicarse los procedimientos de llenado establecidos por la Asociación de Gases Comprimidos (CGA, por sus siglas en inglés), de manera que se lleven a cabo de forma técnica y controlada.

“Para garantizar el cumplimiento de operaciones seguras, la empresa productora y distribuidora de los gases industriales, debe estar certificada y tener un número de identificación de recalificador (RIN, por sus siglas en inglés). En el caso del cilindro de óxido nitroso, se encontró que la marca de mantenimiento había expirado hace dos años, en 2020”, explica Chea, y agrega que “en Estados Unidos esta situación se considera como un incumplimiento a las regulaciones federales y está sujeta a penalizaciones económicas y penales del propio US DOT, por las posibles implicaciones en términos de riesgo para la población en general, la propiedad y el medio ambiente”.

Restos de cilindro de acetileno vendido por Gas Industrial Express, distribuidor de GASPRO, del incidente por trabajos de soldadura.

El segundo incidente fue reportado por la prensa costarricense el 2 de agosto, casi quince días después del primero. Esta vez se trataba de una explosión en la empresa que se dedica a hacer rótulos y stands para eventos, ubicada en San Joaquín Las Flores, Heredia, dejando dos personas heridas de gravedad, quienes se encontraban realizando trabajos de soldadura con un cilindro de acetileno y otro de oxígeno. 

Según los hallazgos de las autoridades costarricenses, el cilindro de acetileno fue comprado en la empresa Gas Industrial Express, distribuidor de GASPRO, quien también es responsable del llenado del gas. Mientras que el cilindro de oxígeno es propiedad de LINDE PRAXAIR Costa Rica.

Finalmente, el tercer accidente reportado en Costa Rica sucede el 24 de agosto, en la empresa PRAXAIR-LINDE Costa Rica, donde se produjo una explosión provocada por un cilindro de etileno que afectó otros 45 en instalaciones de dicha empresa, ubicada en una zona franca en El Coyol, Alajuela, resultando dos personas heridas y más de 25 evacuados.  

El acetileno y el etileno son productos altamente inflamables, según su clasificación. Deben almacenarse alejados de fuentes de calor, lejos de grasas y aceites y manipularse en lugares ventilados, entre otras importantes recomendaciones.  

En abril de 2021, durante el pico de la pandemia, en un hospital de Irak murieron al menos 82 personas luego de producirse una explosión por un cilindro de oxígeno que desencadenó un incendio y tragedia. Hospitales, restaurantes, centros comerciales y diferentes lugares donde concurren muchas personas, utilizan diferentes tipos de gases médicos e industriales, cuyos fabricantes deben garantizar su manejo seguro, ya que de lo contrario muchas vidas estarían en riesgo.


“Cuando se manejan materiales peligrosos siempre hay una probabilidad de ocurrencia de un incidente. Por ello deben establecerse medidas preventivas, programas de capacitación constantes para los colaboradores que manipulan estos productos y que conozcan los riesgos a los que se exponen, así como la forma segura de manejar dichos materiales. Lo más recomendable es que se realicen inspecciones periódicas en cada etapa de la operación para verificar y garantizar el funcionamiento seguro de los gases industriales y evitar accidentes lamentables”.

Darilena Chea, capacitadora y entrenadora certificada bajo requisitos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (US DOT) en Guatemala -y filiales de Centroamérica y El Caribe-

Luis Molina
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mugurza queda eliminada del torneo de Dubái
noticia María Aguilar
Despidiendo a Ixkeem
noticia Redacción Cultura*
¿Qué hace sonreír a Shakira ahora?


Más en esta sección

Hija de jueza que absolvió a Julio Juárez es beneficiada por la CC

otras-noticias

Encuentro de cinematografía mesoamericana en Guatemala

otras-noticias

Cámara de Comercio: aumento en el tipo de cambio del dólar es injustificado

otras-noticias

Publicidad