[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Departamento de Guatemala concentra el 60 por ciento de empleadores


foto-articulo-Empresa

Más del 60 por ciento (14 mil 253 personas) de la fuerza laboral del país se encuentra en el departamento de Guatemala, seguido por Quetzaltenango (1 mil 630), Sacatepéquez (1 mil 099) y Escuintla (717), según reveló el Informe del Empleador 2021 presentado ayer por la Dirección de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

En cuanto a la participación de cada una de las actividades económicas, el 30 por ciento de los empleadores pertenecen al sector de comercio, el 10 por ciento a industrias manufactureras, 8 por ciento a servicios administrativos, 6 por ciento actividades profesionales, científicas y técnicas, 5 por ciento otras actividades de servicio y el 40 por ciento otras 16 actividades, dijo Mishelle Rosales, directora de estadísticas laborales.

Los datos se desprenden del análisis de 22 mil 743 informes entregados entre enero y febrero de este año. “Con la incorporación de este nuevo sistema hubo un incremento del 23 por ciento de empresas lo que significó que el Ministerio de Trabajo tuviera en el mapa a más de 4 mil 400 nuevas empresas que antes no tenía”, agregó la funcionaria. 

Otro dato proporcionado por el informe es que entre 2011 y 2015 fue el año que más empresas se crearon, un 17 por ciento. Sin embargo, debido a la pandemia decayó en un 4 por ciento en 2019 y un 3 por ciento en 2020, respectivamente. Aunque en 2021 se reportó la creación de un 8 por ciento. En tanto la fuerza laboral se ubica entre los 30 y 59 años de edad con diversificado como el nivel más alto de educación. “Esto nos hace reflexionar en dónde están los jóvenes. Quizás en el sector informal o emprendiendo y ya no están como empleados de una empresa”, comentó Rosales.

Por otro lado, un 63 por ciento de las microempresas están cumpliendo con sus obligaciones patronales a pesar de ser las empresas con menos ingresos. 

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Cartografía de lo (In)visible”, la nueva colectiva de Galería Extra
noticia Europa Press
Este es el por qué los menores de 5 años suelen sufrir entre 7 u 8 resfriados al año
noticia Agencias
Cristiano Ronaldo anota su primer gol de penal con el Al Nassr


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad