[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Castillo Hermanos presenta programa para erradicar la desnutrición Guatemaltecos por la Nutrición, ¡Un llamado a la acción!


foto-articulo-Empresa

Juan Monge Ponce, Stuardo Sinibaldi, director de Castillo Hermanos; Juan Monge Calderón, presidente de Castillo Hermanos; José Eduardo Silva, director Ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición; y Guillermo Castillo Villacorta.

Guatemaltecos por la Nutrición, el programa social que busca erradicar la desnutrición en el país, fue presentado el pasado martes 6 de septiembre por Castillo Hermanos, el cual cuenta con una inversión privada de Q116 millones.

El programa atenderá, a partir de 2023, las causas de la desnutrición crónica en comunidades de Huehuetenango y Quiché, las más afectadas por el flagelo de la desnutrición, informaron los coordinadores del proyecto en conferencia de prensa.

También se informó que se realizaron estudios de un año sobre las causas de la desnutrición, lo que permitió desarrollar un modelo de clínicas móviles que atenderá comunidades golpeadas por este flagelo.

Castillo Hermanos, el grupo guatemalteco que durante 136 años se ha comprometido con el desarrollo integral de Guatemala con una visión de desarrollo que destaca el fomento de oportunidades económicas y generación de empleo, y que apuesta por la sostenibilidad, la inversión social y la ética empresarial, se ha enfocado en atender por más de 60 años la desnutrición en el país, y ahora impulsa el programa Guatemaltecos por la Nutrición, un modelo replicable para el combate efectivo de la desnutrición.

Por su parte, José Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición,  indicó que “El principal objetivo del programa es reducir la desnutrición crónica en cinco puntos porcentuales de forma sostenida en las comunidades beneficiadas, por lo que los ejes del proyecto estarán enfocados en salud preventiva, soporte nutricional, agua y saneamiento ambiental, fortalecimiento de economía y acceso a alimentos”.

En su aporte a la lucha contra la desnutrición, Castillo Hermanos ha adquirido el conocimiento técnico necesario para hacer frente a la desnutrición y crecer en experiencia para intentar reducir esta problemática de manera acertada.

Esa experiencia también le ha permitido al grupo reconocer que, aunque son muchos los actores que continúan sumando esfuerzos para hacer frente a esta problemática, los índices de desnutrición en el país continúan siendo preocupantes. Guatemala es el país de la región latinoamericana con el mayor índice de desnutrición crónica (46.5) y ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial. Se estima que uno de cada dos niños sufre esta condición.  

Modelo replicable

Este programa modelo replicable es una iniciativa innovadora, única e integral que busca romper el ciclo de desnutrición y construir un círculo virtuoso de buenas prácticas de salud y nutrición para favorecer al progreso de Guatemala.

El diseño y construcción de la infraestructura necesaria para hacer viable el programa, fueron realizados por ARPA, una empresa española especializada en ingeniería y fabricación de equipos móviles de campaña con soluciones integrales de alimentación, logística, alojamiento, salud, agua, gestión de residuos, energía y telecomunicaciones. También se contrató a la Universidad Católica de América de Washington, que está acompañando al proyecto mediante evaluaciones de impacto anuales.

Campamento de Nutrimóviles

El programa Guatemaltecos por la Nutrición trabajará con el apoyo de su innovadora infraestructura: el Campamento de Nutrimóviles, que consiste en una serie de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años.

El Campamento de Nutrimóviles estará apoyado por visitas domiciliares para monitoreo de peso y talla, así como talleres educativos. También se integrarán acciones en salud y nutrición con el trabajo comunitario en el manejo seguro del agua en el hogar, introducción de prácticas de higiene y además promoverá acciones enfocadas en generar la mejora de las condiciones económicas y fortalecimiento de competencias en procesos de producción de alimentos y generación de empleo.

116 millones  se ejecutarán en los próximos cinco años para un programa integral de abordaje a la grave realidad de la desnutrición infantil en Guatemala.

Con una inversión de Q116 millones, el programa, que se ejecutará en varios municipios de Huehuetenango y Quiché, tiene como objetivo contrarrestar los índices de desnutrición a través de su modelo replicable.

Para más información del programa Guatemaltecos por la Nutrición visite su página web: www.guatemaltecosporlanutricion.com, o escriba al correo electrónico: guatemaltecosporlanutricion@icasa.com.gt o al teléfono 2304-3600.

Estuardo Artiga
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner | El Rincón de Casandra
El esposo perfecto
noticia Joseph E. Stiglitz
Terapia de “shock” para los neoliberales
noticia Europa Press
Un conocido triceratops fosilizado presenta lesiones de combate


Más en esta sección

Se forma nuevo hundimiento en Villa Nueva

otras-noticias

Caravana de migrantes: permiten ingreso de personas en condiciones vulnerables

otras-noticias

Concluye Festival de San Sebastián. Estos son los ganadores de los premios

otras-noticias

Publicidad