[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Metamercado busca expandir su modelo de negocio


Del 3 al 17 de septiembre celebrará su aniversario con una feria que incluye conciertos, entretenimiento familiar, ofertas, entre otras actividades.

foto-articulo-Empresa

Bajo el concepto de integrar un mercado tradicional con un área comercial de locales que van desde los 3mts2 hasta 12 mts2, hace 30 años fue inaugurado el Metamercado Mixco San Juan. Un recinto calificado como innovador en ese momento debido al diseño de su infraestructura aérea que incluye tres pasarelas comerciales y parqueo.

“En 30 años, Metamercado ha sido una fuente de emprendimiento y desarrollo empresarial. Además, de ser un lugar seguro para hacer sus compras”, afirmó Luis Fernando Andrade, presidente del Consejo Directivo.

En dos niveles se distribuyen más de 700 locales comerciales y quioscos que ofrecen ropa, calzado, accesorios de vestir y deportivos, artículos para el hogar, entre otros. Además, del mercado también ofrece una área de comedores y un supermercado. Uno de sus hitos, según Andrade, es que durante su trayectoria se han sumado marcas reconocidas.

“Estamos en una etapa de reposicionar a Metamercado como un referente exitoso bajo la filosofía de integrarse aún más a la comunidad”, comentó Andrade. Bajo este concepto, dentro de los planes de expansión, el directivo explicó que buscan crear un distrito con el objetivo de modernizar ese sector de la calzada San Juan.  

Sin embargo, es una meta a mediano plazo debido a que se debe llegar a consensos con los vecinos, empresarios del sector incluyendo de la vivienda vertical. “Buscamos que sea un ambiente donde se pueda ir a caminar porque actualmente hay circulación de vehículos, pero no para peatones con un ambiente amigable”, dijo.

Una experiencia replicable

Por otro lado, los directivos de Metamercado manifiestan su disposición de compartir su experiencia sobre cómo descongestionar los cascos urbanos con este modelo de negocio. Además, buscan que este concepto pueda ser replicado en el interior del país.

“La experiencia privada del manejo de Metamercado puede ser muy valiosa para promover un desarrollo ordenado alrededor de los mercados”, agregó Andrade. Aunque no cuentan con estadísticas, se estima que se generan en promedio dos empleos directos por local.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales da dictamen favorable a reformas a la LEEP
noticia Sputnik News
Muere Diego Verdaguer, víctima de covid-19
noticia Luis Fernando Cáceres
De inspiración a espiración


Más en esta sección

Equipo Mundial gana el título de la Laver Cup

otras-noticias

¿Dónde ver el Festival de Marimba Paiz? No te lo pierdas

otras-noticias

Graban momentos cuando vehículos caen en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad