[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Establecen ruta para fortalecer la competitividad de los laboratorios


La implementación de un registro único será de utilidad para facilitar información sobre qué laboratorio ofrece los servicios que requiere.

foto-articulo-Empresa

La Asociación de Exportadores de Guatemala dio ayer a conocer que con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) establecieron la ruta para la importación de muestras de laboratorio con el objetivo de internacionalizar los servicios de este sector a Centroamérica, El Caribe y Sudamérica.

“Para los laboratorios, contar con la clasificación de bioseguridad es un factor clave de competitividad y productividad”, dijo Zsolt Gerendas, coordinador de la Comisión de Laboratorios.

Actualmente, las empresas dedicadas a los servicios de laboratorios agremiadas en Agexport atienden a 14 sectores económicos en temas de salubridad, calidad, ambiente, entre otros. Además, brinda servicios de apoyo a la exportación de productos y/o servicios de pequeñas y medianas empresas (72 por ciento), logrando así US$16 millones de exportaciones directas e indirectas y generando alrededor de 7,800 empleos.

“Traer muestras a Guatemala que nos envían los clientes es algo que no ha sucedido con mucha frecuencia. Entonces, había que establecer la ruta que tienen que llevar estas muestras, qué documentación deben cumplir y cómo entregarla correctamente a los laboratorios. Este proyecto nos ayudó a organizar toda esta información”, agregó Gerendas.

Por aparte, Andrea Merino, asesora del Fondo de Reformas Estructurales GIZ, dijo que el proyecto inició en 2018. Sin embargo, debido a la pandemia se prolongó su ejecución. “Se han dado capacitaciones a través de expertos internacionales para que se puedan conocer las normas que se aplican en el exterior para que los laboratorios se puedan clasificar en los diferentes niveles de bioseguridad”, explicó Merino.

Además, la implementación de un registro único será de utilidad para facilitar información a usuarios y autoridades sobre qué laboratorio ofrece los servicios que requiere. También facilitará información para las autoridades aduaneras sobre los laboratorios que pueden ingresar muestras al país.

Según explicó Agexport a través de un comunicado de prensa, este sistema es el primero en diseñarse de esta forma en Centro y Sudamérica, y está basado en las experiencias de países que ya cuentan con iniciativas similares, como Estados Unidos o la Unión Europea.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Próximas elecciones para Presidente…
noticia Redacción elPeriódico
Remedios caseros para la gastritis
noticia Redacción/elPeriódico
Los cuatro factores clave para la lucha contra el cáncer


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad