[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Sobre la importancia de las Zonas Francas en Guatemala


foto-articulo-Empresa

Funcionarios y expertos de Zolic, ZDEEP Michatoya Pacífico, Cámara de Comercio de Guatemala y otras entidades; junto al experto uruguayo Juan Opertti.

“Una Zona Franca es un enclave aduanero extraterritorial, que además tienen excepciones fiscales”. — Juan Opertti.

El experto uruguayo Juan Opertti, quien estuvo en Guatemala en fecha reciente para participar en la presentación  “Zonas Francas y Gestión de las Complejidades de las Cadenas de Suministro”, organizada por la Gremial de Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas; ZDEEP Michatoya Pacífico y la Cámara de Comercio de Guatemala, en cuyo auditorio se realizó el evento, señaló el potencial que tienen estas zonas para atraer nuevas inversiones extranjeras, contribuyendo a la reactivación económica del país, así como las nuevas oportunidades que se abren actualmente por la coyuntura mundial para impulsarlas.

Opertti, director de Logística para Sudamérica del grupo belga Katoen Natie, destacó la importancia que tiene para la inversión extranjera de que Guatemala tenga zonas económicas especiales como Zonas Francas y Zonas de Desarrollo Económico Especial Públicas (ZDEEP), ubicadas en puntos estratégicos del país, y que cuente con beneficios fiscales que alientan nuevas inversiones, ya que se convierten en espacios seguros, con controles aduaneros desde donde se procuran además empleos formales, lo que se traduce en desarrollo para las comunidades.

 “Las Zonas Económicas Especiales juegan un papel prioritario, son un amortiguador que descentraliza inventarios para que las cadenas de suministro sean más fluidas”, expresó Opertti. Además indicó que muchas empresas asiáticas y de otros países están repensando establecer centros de fabricación en países de América Latina, que es una región de paz, y Guatemala se plantea como una buena opción en la región, de allí la importancia de que Guatemala afine su propuesta de Zonas Francas y se presente ante el mundo como un espacio de oportunidad ante estas empresas mundiales que están buscando relocalización.

Proyección como país

Guatemala tiene esos territorios y debe proyectarse para atraer nuevas inversiones directas. Las Zonas Económicas Especiales o las ZDEEP son además un lugar natural para la nueva modalidad de comercio que es el comercio electrónico transfronterizo, expresó  Opertti.

A nivel mundial las Zonas Económicas Especiales (ZEE), son reconocidas por atraer inversiones, generar empleos, impulsar las exportaciones y la capacidad productiva, indica Opertti, quien también señala que para que el país resulte atractivo, y para que los inversores se interesen se necesita institucionalidad, promoción de las Zonas Francas, así como presentación a nivel mundial de estas zonas para atraer a los inversores.

Otra recomendación de Opertti fue que se realicen esfuerzos institucionales que promocionen las inversiones en estas zonas especiales, ya sea en alianzas público privadas o bien solo públicas o privadas, trabajando además con los cuerpos diplomáticos acreditados en Guatemala, con el objetivo de presentarse a los inversores como ya lo están haciendo muchos países a nivel mundial.

Opertti indicó que los inversores internacionales buscan especialmente aquellos lugares donde existen posibilidades de conectividad, teletrabajo, digitalización, academia, logística e institucionalidad y paz, siendo estos dos últimos puntos muy importantes para los inversionistas.

También señaló la importancia de los hubs, indicando que Guatemala puede convertirse fácilmente en uno. “Un hub es un espacio de centralización de mercaderías o un centro de centralización de servicios o industria y Guatemala tiene el potencial para la región”, destacó el experto uruguayo.

Estuardo Artiga
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Darvin Ham, nuevo técnico de los Lakers
noticia Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico
Remesas, recaudación fiscal y exportaciones fortalecidas
noticia AFP
Atletico de Madrid busca superar al campeón


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad