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Amigos del Lago de Atitlán, Conap, Agrobosques y Marcas Mundiales lanzan campaña: “Reforestando Atitlán para un futuro verde”


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Las organizaciones Amigos del Lago de Atitlán (AALA), Conap Altiplano Central, Agrobosques y Marcas Mundiales unen sus esfuerzos para lanzar una campaña conjunta de reforestación, que busca la conservación y recuperación de áreas protegidas en el departamento de Sololá con la siembra de 200 mil árboles entre los meses de junio y agosto 2022.

Con este año serán siete campañas de “Reforestando Atitlán para un Futuro Verde”, en las que hemos sembrado más de un millón cien mil árboles en áreas estratégicas de la Cuenca de Atitlán. Priorizamos las zonas de recarga hídrica y, este año, el enfoque será sensibilizar acerca de la tala ilegal, con el objetivo de reducirla, y recuperar las áreas deforestadas. Con este año llegaremos a la impresionante suma de 1 millón 350 mil árboles sembrados en la cuenca en lo que ha sido, año tras año, la principal iniciativa de reforestación, con más impacto y alcance en el área.

La campaña “Reforestando Atitlán para un futuro verde” fue lanzada en la Reserva Natural Atitlán, en Panajachel, con una siembra simbólica en la que participaron guarda recursos del Conap, representantes de instituciones estatales, miembros de AALA y delegados de la empresa Agrobosques y Marcas Mundiales, así como medios de comunicación, quienes realizaron la primera siembra del año.

Donación

Este año se estarán sembrando 84 mil 500 pinos, 83 mil 500 alisos y 32 mil cipreses, haciendo un total de 200 mil árboles sembrados en aproximadamente 180 hectáreas de la cuenca. Estos han sido producidos en los viveros de Agrobosques con tecnología amigable con el ambiente, que incluye el uso de una membrana biodegradable en lugar de plástico, la cual, al poco tiempo de sembrarse, es absorbida por el suelo sin causar daño. Estos arbolitos son cuidadosamente cultivados para alcanzar un tamaño ideal, con el uso de un substrato especial que previene plagas y que crea raíces más fuertes, garantizando un alto nivel de adaptación. Estos atributos especiales son certificados con los más altos estándares medioambientales de la industria.

Además de reforestar, la campaña crea conciencia acerca de los beneficios de la reforestación a nivel departamental y nacional. Como parte de esta sensibilización, este año hacen énfasis en la sensibilización acerca de tala ilegal, uno de los principales problemas detrás de la deforestación de los bosques de la cuenca. La campaña fomenta el involucramiento de la juventud a través de jornadas de siembra con estudiantes de diversos municipios. Este año contaron con el apoyo de los estudiantes en Agroforestería de la UVG, que estarán a cargo del monitoreo de los árboles sembrados.

Para Marcas Mundiales es muy importante la contribución al medio ambiente y el desarrollo del país, y bajo el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial apoya de forma continua a organizaciones como AALA en esta iniciativa, con el fin de aportar al país y la conservación de los recursos naturales.

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