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Mapfre, a la vanguardia en el campo de los seguros


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Luis Pedro Chavarría, director Comercial de Mapfre Guatemala.

MAPFRE es un grupo español empresarial, con carácter multinacional que cuenta con 90 años de experiencia, y abarca todos los ámbitos de la actividad aseguradora, reaseguradora y asistencias desde hace 12 años en Guatemala.

Luis Pedro Chavarría, Director Comercial de MAPFRE Guatemala, explica que: “nuestro negocio principal es el de seguros directos, tenemos operaciones de reaseguro, asistencia y servicios paralelos”.

“Prácticamente tenemos operaciones físicas en 45 países; sin embargo, tenemos relación o hacemos negocios con más de cien países alrededor del mundo”, indica Chavarría, quien nos amplía sobre las operaciones de MAPFRE en Guatemala y la importancia de adquirir un seguro en la siguiente entrevista:

Luis Pedro Chavarría, director Comercial de Mapfre Guatemala.

La pandemia ha sido un parteaguas, ¿cómo se ha adaptado MAPFRE a las necesidades de los distintos mercados?

MAPFRE es una compañía que siempre ha estado a la vanguardia del desarrollo tecnológico, principalmente en la atención al cliente, así como en la venta por canales digitales. La ventaja que ahora tuvimos con el cierre de la pandemia, es que habíamos adelantado muchas cosas en el campo tecnológico, fuimos la compañía pionera en Guatemala en ofrecer los servicios de “telemedicina”, con los cuales contábamos tres años antes de la pandemia; este servicio consiste en dar consultas para padecimientos de atención primaria ya sea por medio de un chat con fotos o videoconferencia. Esto nos ayudó mucho para mantener el distanciamiento físico y evitar los contagios, sin dejar de atender al cliente.

En este contexto ¿cuál ha sido la expansión de MAPFRE en Guatemala?

Contamos con canales de atención vía remota como WhatsApp, tanto para ventas como para consultas. La tecnología también nos ayudó con las inspecciones de vehículos para que el cliente ya no tuviera que ir a la oficina o tuviéramos que enviar a un inspector, evitando el contacto físico, lo que nos ayudó a ser mucho más expeditos en el proceso de venta y aseguramiento de los vehículos. Habilitamos otros como el “MIA Drive”, un servicio de asistencia que ayuda al cliente a resolver problemas con su vehículo o accidente desde su teléfono celular y por medio de geolocalización, en tiempo real, conocer en todo momento la ubicación exacta del proveedor de servicio. Seguimos innovando en la atención digital para nuestros clientes.

Definitivamente la pandemia nos aceleró el proceso. Como a la mayoría de las empresas nos tocó ir a trabajar a casa, y en pocos días ya teníamos a toda la compañía de seguros atendiendo a nuestros clientes sin ningún problema, con toda la estructura tecnológica. Una de nuestras ventajas sobre el mercado asegurador es que somos una compañía multinacional, y conforme la pandemia avanzaba desde Asia, luego Europa, tuvimos la ventaja de que en varios países donde tenemos presencia, ya estaban trabajando en casa y con modelos operativos remotos, así que contamos con ese aprendizaje de las operaciones que tenemos en otros países.

Sobre el talento humano y la transparencia, ¿cómo lo gestiona MAPFRE?
Se preocupa muchísimo por el desarrollo del personal, la capacitación es un activo estratégico de la compañía. Se le da mucha importancia a nivel mundial. Tenemos la Universidad Corporativa MAPFRE, que cuenta con toda una serie de cursos, seminarios y temas de desarrollo enfocados en el negocio, para capacitar y profesionalizar a los equipos y colaboradores, y gestionar de una mejor forma a la compañía, en la medida que seamos muy profesionales en su gestión cuidaremos de mejor forma de nuestros clientes. Como compañía de seguros asumimos los riesgos de los clientes quienes pagan sus primas las cuales gestionamos de forma responsable para brindar cobertura de acuerdo con las condiciones de la póliza contratada.

La Universidad Corporativa tiene capacitaciones tanto presenciales como en línea. Cada colaborador recibe un aproximado de 27 horas de formación al año por medio de Fundación MAPFRE, que trabaja en varias líneas de servicio social y entre ellas está el servicio de estudios MAPFRE, una línea que se dedica a realizar estudios no solamente para el personal, sino estudios de mercado, de seguridad, así como de las mejores prácticas de seguros.

¿Cuál es la importancia de los seguros en Guatemala, según MAPFRE?
Sin el apoyo de los seguros a los países y muchas empresas les sería imposible recuperarse de una pérdida grande. Como aseguradora atendemos desde un accidente de carro hasta una catástrofe, terremotos o situaciones como la del Volcán de Fuego hace algunos años. Nuestra labor es fundamental para la reactivación económica después del siniestro, sin dejar de lado el factor humano ante la pérdida en ciertas circunstancias.

¿Qué recomendación le daría a los guatemaltecos que no cuentan con un seguro?

Que evalúen opciones para contratar una protección según sus bienes y necesidades. Muchas veces no dimensionamos la importancia de contar con un seguro, el cual, en caso de alguna pérdida no prevista puede marcar la diferencia en la estabilidad financiera en el futuro de la familia o la empresa.

EN DATOS:

•Desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de junio de 2022 MAPFRE ha atendido 3 mil 220 casos en Salud; y 1,363 casos relacionados con alguna cobertura de Vida.

• La mayoría de las utilidades de MAPFRE se destinan para acción social, arte y cultura, educación y divulgación, premios y ayudas, todo esto por medio de Fundación MAPFRE.

• La operación en Guatemala cuenta con 12 años de estar activa; sin embargo, MAPFRE, desde sus inicios está por celebrar 90 años desde su fundación.
• Al cierre del año 2021 se facturó más de 27 mil millones de Euros de ingresos y se pagaron más de 15 mil millones de euros en reclamos o siniestros.

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