[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Sector arrocero garantiza abastecimiento interno


El gremio resaltó que no solo en momentos de crisis se debe tener una política integral de seguridad alimentaria.

foto-articulo-Empresa

A través de un comunicado de prensa, el sector arrocero productor e industrial del país garantizó el abastecimiento del arroz para el resto del año y confirmó que tienen la capacidad para hacerle frente a cualquier eventualidad debido a que la cosecha está generando los volúmenes para el abastecimiento interno. 

El gremio explicó que pese a que el país cuenta con contingentes de importación de este grano y para este año las autoridades ya han aprobado un contingente de desabastecimiento extraordinario que está pendiente de publicarse en el diario oficial, el presidente Alejandro Giammattei giró un fondo de Q.100 millones al Programa Mundial de Alimentos (PMA) con el fin de que adquirir granos básicos para una “reserva estratégica”. Esta medida forma parte del “Programa nacional de emergencia” para garantizar alimentos a la población ante las consecuencias que pueda tener la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Expresamos nuestra preocupación y rechazo porque ninguno de los representantes de los arroceros ha sido invitado a conformar la Mesa Técnica de Reserva Estratégica de Granos Básicos liderada por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA)”, se lee en el documento.

El sector instó a las autoridades a realizar consultas a las asociaciones representativas entre ellas: la Asociación Guatemalteca del Arroz (ARROZGUA), la Gremial de Molineros de Arroz de Guatemala (GREMARROZ), la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Agrícolas de Oriente (AMEPAO) con el objetivo de una debida coordinación ante una crisis alimentaria mundial.

“Si el deseo es realmente reducir los precios y beneficiar la economía de la población guatemalteca, la reducción del Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los granos básicos es una opción que ha sido planteada con anterioridad por otros sectores y a la cual el sector arrocero se suma y ratifica”, agregó el comunicado.

El sector arrocero concluyó con la solicitud de fortalecer la producción nacional de arroz para garantizar la seguridad alimentaria del país. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial central
El espejismo del subsidio a los combustibles
noticia AFP
Anticuerpos se quintuplican con cuarta dosis de vacuna anticovid, según estudio israelí
noticia Europa Press
Expertos destacan evidencias científicas que apuntan que la diabetes se podría revertir


Más en esta sección

El cobre cae a mínimo de nueve meses por el temor a una recesión

otras-noticias

Francisco: América aún «es víctima de imperialismos explotadores»

otras-noticias

Xi defiende su modelo de Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a China

otras-noticias

Publicidad