[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Atitlán Recicla será parte de la serie documental Planet Love


El proyecto de reciclaje, liderado por la cooperativa de mujeres de la cuenca del lago de Atitlan, se presentará como parte de las producciones de la revista National Geographic.

foto-articulo-Empresa

Anna D’Apolito, directora Asociación Amigos del Lago de Atitlán; Darlyn Salguero, gerente Cooperativa Atitlán Recicla; Cindy Dionicio, presidenta Cooperativa Atitlán Recicla; y Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos CBC.

Desde hace cinco años, el proyecto Atitlán Recicla nació de una iniciativa de las lideresas de la cuenca del Lago de Atitlán junto con CBC y la Fundación Amigos del Lago que comparten la visión de una gestión ambiental responsable. Este proyecto ha sido ejemplo de la economía circular por lo que National Geographic lo consideró para ser parte de su producción documental Planet Love.

Una serie que tiene como principal objetivo presentar historias que inspiran a reinventar la relación con la naturaleza, con protagonistas de Latinoamérica que demuestran que existen diversas formas de reconectar y fortalecer el vínculo con el medio ambiente.

En el capítulo “Amor Sagrado”, Guatemala será la protagonista a través de Atitlán Recicla, la primera cooperativa de mujeres recicladoras del país y de la región centroamericana, que representa un ejemplo no solo de cómo la economía circular beneficia a la sociedad y al medio ambiente sino de cómo este proyecto, liderado por un grupo de mujeres, transforma a sus comunidades y es inspiración de un movimiento global para el cuidado del planeta.

Cindy Karina Dionisio Tuj, presidenta de la cooperativa Atitlán Recicla, al referirse a la labor que se ha realizado durante este tiempo por medio de este movimiento ecológico manifestó que se busca generar mayor visibilidad a la labor de las mujeres, empoderarlas y generar ingresos para ellas y sus familias. “También buscamos concientizar a la población en temas ambientales, generando mejores condiciones de vida sostenibles para todas las comunidades del lago. Sé que anhelamos muchas cosas, pero también sé que las vamos a alcanzar”, mencionó.

Por su parte, Darlyn Salguero, gerente de la Cooperativa, indicó que el proyecto cumple una función social y ambiental importante. “Estamos tratando de inculcar a la población una cultura de gestión responsable de los residuos sólidos, especialmente los reciclables. La cooperativa permite la participación de las mujeres como socias, se fortalecen sus capacidades de gestión y su liderazgo en la comunidad”, explicó.

El inmenso compromiso de este grupo de mujeres mayas por la preservación y respeto hacia la madre naturaleza, ha logrado cubrir el 70 por ciento de la población del Lago de Atitlán, incluyendo a 61 mujeres líderes que forman parte de la cooperativa y la participación de más de 1,600 mujeres de los diferentes municipios. Hasta principios del 2021, calculaban que habían reciclado más de 500 toneladas de plástico en la cuenca del lago.

Rosa María de Frade, directora de Asuntos Corporativos de CBC que juega un papel importante en el desarrollo del proyecto, indicó que como empresa siempre buscan ser parte de las soluciones a los desafíos ambientales y sociales, que benefician no solo a una región sino a todo un país motivando a un cambio positivo. “Por esta razón desde que las mujeres líderes de la cuenca del lago de Atitlán nos plantearon el sueño de impulsar un proyecto para mejorar el medio ambiente a través del reciclaje, tomamos la decisión de apoyar la creación de un ecosistema que les permitiera fortalecer su modelo de gestión y hacer realidad este sueño”, señaló.

Este ecosistema que CBC desarrolló en conjunto con Amigos del Lago consistió en la contratación de promotoras, instalación de centros de acopio, estudios y encuestas, comunicación, logística y medios de transporte como una lancha para el traslado de personas y materiales reciclables.

Anna D´Apolito, directora ejecutiva de la Fundación indicó que este proyecto tiene como objetivo no sólo salvaguardar la conservación del lago sino también generar ingresos económicos para las mujeres y sus familias. “Para alcanzar el objetivo de una exitosa gestión de la Cooperativa, contribuimos a fortalecer sus capacidades de gestión y de esta forma también contribuimos al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca del lago”, finalizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Exalcalde opositor salvadoreño denuncia golpes y maltrato en prisión
noticia Isela Espinoza / elPeriódico
Calidad Inmobiliaria invierte US$25 millones en DISTRIBODEGAS 5
noticia AFP
Niños sobrevivientes narran testimonios


Más en esta sección

Identifican a menores de edad guatemaltecos fallecidos en Texas

otras-noticias

Potencial ciclón tropical avanza hacia Nicaragua y Costa Rica

otras-noticias

Escasez de alimentos y protestas por el combustible en la capital de Panamá

otras-noticias

Publicidad