[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Contrabando de Honduras hacia Guatemala crece un 30 por ciento


El fisco pierde alrededor de Q40 millones al año por concepto de IVA.

foto-articulo-Empresa

El Observatorio contra el contrabando (OCC) alertó este miércoles sobre el aumento de hasta un 30 por ciento del trasiego ilícito de maíz amarillo, derivados de pasta de soya, gallinas de descarte, huevos e incluso ganado en pie desde Honduras hacia Guatemala.

“Las autoridades no le están poniendo atención a esa frontera. Además, del contrabando de productos de México ahora tenemos otro frente del lado de Honduras y Belice dejando desprotegidos a los empresarios”, denunció Enrique Lacs, director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas y coordinador del OCC en un comunicado de prensa.

Según datos del Observatorio, en agosto de 2020 se registró un incremento sustancial del comercio ilícito de maíz amarillo, harina y pasta de soya que se venden principalmente en Izabal, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa para producir alimento animal.  Además, señalaron que el contrabando de productos como ganado eleva el riesgo sanitario para este sector.

Se estima que de manera ilícita ingresan mensualmente seis mil toneladas adicionales de maíz amarillo lo que produce pérdidas para el fisco valoradas en Q40 millones anuales en pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El impacto fiscal también se produce en otros impuestos como aranceles por ser productos que no se producen en Honduras y se estima que las autoridades dicen que proceden de Estados Unidos.

Lacs pidió a las autoridades realizar operativos en el área para frenar el contrabando para que las empresas nacionales no continúen con pérdidas en sus ventas.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
Promueven la cultura empresarial responsable
noticia Estuardo Artiga
Educatec Latam y Valuency firman alianza estratégica en consultoría y training en todas las ramas del Management de las Empresas
noticia EFE
ONG salvadoreñas señala que negar Acuerdos de Paz es continuar con impunidad


Más en esta sección

Banco Promerica premia a los ganadores del primer torneo de gaming ProPlayers en Guatemala

otras-noticias

Locura de Poder de Dictadura Nicaragüense

otras-noticias

Mesoamérica, Guatemala y los filibusteros

otras-noticias

Publicidad