[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

“Usando Kolau, las empresas pueden crear una página web gratis en 15 minutos”


Danny Sánchez Mola, CEO y fundador de Kolau.

foto-articulo-Empresa

El Ministerio de Economía, en alianza con Kolau, una firma de tecnología estadounidense; Banco Industrial y Banco G&T Continental, lanzaron el Plan de Digitalización Mipyme que busca que las microempresas, pequeñas y medianas empresas de Guatemala creen sus páginas web y vendan sus productos de forma electrónica. La iniciativa es impulsada por la Organización de los Estados Americanos y cuenta con el apoyo de 16 ministerios de 12 países, 10 Servicios Postales Nacionales, 69 gobiernos regionales y 389 gobiernos municipales.

¿Cuándo llegó Kolau a Guatemala? 

– En octubre de 2019 se lanzó la primera versión del Plan de Digitalización Mipyme para que las empresas crearan su página web, pero no incluía el comercio electrónico. En ese año, solo el cinco por ciento de las compañías tenían un sitio web. Ahora logramos subir la cifra al 10 por ciento en dos años. Estimamos que el porcentaje de Mipyme que vende por internet no supera el dos por ciento en Guatemala, a pesar de que tres de cada cuatro compras comienzan o acaban en internet.

En la primera fase del plan, ¿cuántas empresas usaron la plataforma?

– Más de 20 mil micro y pequeñas empresas en Guatemala se afiliaron en dos años y cuatro meses. Se convirtió en la mayor iniciativa de digitalización del país. También se lanzó en Colombia, donde se unieron 150 mil en un periodo similar. En esta ampliación del plan esperamos que se unan 10 mil en un año. 

¿Cómo es el proceso para que las empresas creen su página?

– El primer paso es ir a la página www.kolau.es/guatemala. Usando Kolau las empresas pueden crear una página web gratis en 15 minutos. Solo deben responder preguntas cortas como: dirección, tipos de productos, información del dueño de la compañía, entre otras. Estas respuestas generan una versión inicial y básica del sitio web, pero no es la página final. Las empresas deben saber que tienen que alimentar el sitio web y ampliar el contenido. 

¿Cómo las empresas solicitan el botón de pago de los bancos? 

– En el proceso de creación de la página también eligen por medio de clics entre usar el botón de pago del Banco Industrial o G&T Continental. Los bancos se encargan de generar las credenciales y agregar el botón de pago a la página de forma automática. 

¿Las empresas tienen que cumplir requisitos para usar la plataforma?

– Pueden participar empresas que no sean formales. Se pretende que al menos un 20 por ciento de ellas sean de pueblos indígenas y que aproximadamente la mitad esté liderada por mujeres. 

¿Tienen mecanismos de seguridad para detectar algún tipo de irregularidades en las páginas que crean?

– Tenemos algoritmos que detectan si el sitio web infringe la legislación nacional y si los compradores son sospechosos de fraude. Cabe resaltar que los casos sospechosos son un porcentaje pequeño, pero se detectan y se bloquean en ambas situaciones. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un telescopio en un globo estudiará como nunca la cromosfera solar
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Exministro Élder Súchite es enviado a juicio en caso de corrupción
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Juramentan a Lorena Flores como integrante de la Postuladora para Fiscal General


Más en esta sección

Nueve son los muertos ya reportados en Italia por derrumbe glaciar

otras-noticias

Netflix anuncia serie derivada de «Stranger Things»

otras-noticias

Ejecutivo publica prórroga de estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco

otras-noticias

Publicidad