[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Recibe “Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón”


foto-articulo-Empresa

El embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, hace entrega de la “Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón”, al rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno Godoy.

El recién pasado 24 de mayo se realizó la ceremonia de entrega de la “Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón” al rector de la Universidad del Valle de Guatemala, Roberto Moreno Godoy, en un hotel en la Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Japón decidió otorgar este importante reconocimiento en nombre del ministro de Asuntos Exteriores de Japón, al rector de la prestigiosa casa de estudios, por su valioso liderazgo e invaluable aporte en fortalecer y profundizar las relaciones de amistad y de intercambio académico y cultural entre Guatemala y Japón.

El rector Moreno fue seleccionado por el Gobierno de Japón entre numerosos postulantes a nivel mundial para recibir esta distinción que se otorga a personas y grupos que han obtenido logros sobresalientes por fomentar relaciones amistosas entre Japón y países extranjeros, en áreas como:

• Profundización de entendimiento mutuo entre Japón y otros países.

• Incremento de la cooperación internacional entre Japón y otros países.

• Contribución al desarrollo económico entre Japón y otros países.

• Difusión de los temas culturales de Japón en otros países.

Su contribución

Roberto Moreno fue nombrado rector de la prestigiosa Universidad UVG en el año 2001.

La UVG es un promotor importante de la cooperación e intercambios académicos y culturales con Japón. Cada año, desde 2016, ha venido celebrando el evento cultural denominado la Semana de Japón. En 2019 también se llevó a cabo dicho evento en el Campus Altiplano en Sololá.

Bajo la iniciativa del rector Moreno, se realizaron numerosos proyectos eminentes en colaboración con Japón. Uno de ellos, fue la visita del Dr. Hiroshi Amano, de la Universidad de Nagoya, Premio Nobel de Física, quien impartió la Lección Inaugural 2017 de la UVG.

La UVG abrió una nueva etapa de cooperación entre Japón y Guatemala, con el desarrollo del primer micro satélite del país, Quetzal 1. A través del proyecto Kibo (“Esperanza”, en japonés) financiado por la JAXA, Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial, y la UNOOSA, el Quetzal 1 fue lanzado al espacio en marzo de 2020. En ese mismo mes, la primera astronauta japonesa, Dra. Chiaki Mukai, dedicó una conferencia especial en celebración de su lanzamiento.

“La contribución del rector Moreno para el fortalecimiento de las relaciones amistosas entre ambos países ha sido muy significativa. Por lo tanto, fue un verdadero honor para el Gobierno, el pueblo y la Embajada de Japón en Guatemala, otorgarle esta distinción como una forma de agradecerle sus largos años de trabajo y dedicación”, informaron.

El embajador Yamamoto Tsuyoshi expresó: “Durante los 87 años de relaciones diplomáticas que Japón tiene con Guatemala, ambos países han venido trabajando de manera conjunta en amplias áreas, en beneficio de la población guatemalteca y japonesa, con un objetivo común de alcanzar la paz y el desarrollo.

Es muy importante hacer mención que el papel de la UVG ha sido muy relevante y significativo dentro de la historia de amistad estrecha con Guatemala, por sus valiosos aportes de colaboración en las áreas de intercambios académicos y culturales.

La contribución del rector Moreno para la profundización del entendimiento mutuo, difusión de la cultura japonesa y fortalecimiento de la amistad entre nuestros pueblos, ha sido sumamente significativa, por lo que nos honra otorgarle esta distinción con el propósito de agradecer y reconocer su invaluable gestión a lo largo de muchos años de noble dedicación y diligente trabajo”.

El rector Moreno expresó: “Agradezco muchísimo el inmenso honor de recibir esta distinción. El reconocimiento me compromete a conservar y fortalecer la relación que se ha mantenido entre Japón y Guatemala por muchos años y seguir persiguiendo en la UVG nuevos espacios de cambio académico y cultural.

Actualmente, la UVG tiene intercambios con varias universidades japonesas. Gracias a JICA, también ha contado con muchos voluntarios japoneses, uno de ellos es el Sr. Jiichiro Yoshimoto, quien llegó a Guatemala como voluntario en el área de entomología, se enamoró de Guatemala y se quedó con la UVG como colaborador permanente”.

También ha sido un honor colaborar con el gobierno japonés y el pueblo de Japón en el proyecto del Quetzal 1, que fue liberado al espacio al inicio de la pandemia. Ha sido un símbolo de unión, de identidad y de esperanza en tiempos inciertos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia agencias
Álvaro Morata abandona la Juventus
noticia Editorial
Se habilita la tercera vía en Colombia
noticia Redaccion/elPeriódico
Contraloría colaboró en la captura de uno de sus auditores


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad