[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Proyectos de uso mixto, en auge en ciudades intermedias


Inmobiliarias como Grupo HPB buscan con sus desarrollos generar “las ciudades de los 15 minutos”.

foto-articulo-Empresa

El dinamismo que evidencia el sector construcción e inmobiliario en el interior del país se ha acelerado con la pandemia, que además marcó tendencias en proyectos de uso mixto (vivienda y comercio) así como el desarrollo de clínicas médicas en formatos pequeños con servicios incluidos, afirmó Eduardo Escobar, gerente general de la desarrolladora inmobiliaria Grupo HPB.

Aunque la mayoría de los metros cuadrados autorizados se registran en el departamento de Guatemala, datos del sector evidencian un crecimiento en promedio de más del 70 por ciento en Huehuetenango; 39 por ciento en Santa Rosa; 15 por ciento en Sacatepéquez; 11 por ciento en Jalapa; 10 por ciento en Zacapa; 9 por ciento en Quetzaltenango; 5 por ciento en Petén y 4 por ciento en San Marcos.

Las ciudades dormitorio como se les conocía empiezan en los últimos cinco años a dejar de serlo entre otras cosas por el crecimiento demográfico en toda Guatemala, el tráfico y porque los servicios se están acercando a las ciudades intermedias de manera que las personas tienen menos necesidad de acudir a la ciudad metropolitana”, comentó Escobar.

Ciudades como Xela, Santa Lucía Cotzumalguapa, Mazatenango, Escuintla, entre otras, iniciaron con desarrollos comerciales y que actualmente se están transformando de uso mixto. Además, los empresarios del sector han apostado por la construcción de servicios hospitalarios, oficinas, de entretenimiento con el objetivo de generar “las ciudades de los 15 minutos” que consiste en brindar los servicios esenciales cerca de los residentes.

“En la medida que los servicios lleguen a zonas residenciales en esa medida habrá mayor oportunidad de buscar trabajo fuera de la ciudad”, afirmó el directivo de Grupo HPB.

Vilaflor

Con ese objetivo la inmobiliaria inauguró recientemente la primera fase del complejo mixto Vilaflor que consiste en una oferta de comercios y servicios. El proyecto se ubica en Carretera a El Salvador e inició la segunda fase de la construcción que consiste en 36 mil metros cuadrados con una oferta de 150 oficinas y clínicas o consultorios médicos.

“Estas oficinas atienen al perfil del mercado local, es decir, profesionales independientes como abogados, doctores o micro empresarios. Vilaflor diseñó oficinas ideales para ellos desde 25m2 con todos los servicios incluidos: baños comunales, salas de reuniones o capacitaciones”, dijo Escobar al señalar que en inversión inmobiliaria por lo menos dejan de comprar un 40  por ciento de metros cuadrados y prevén un ahorro por lo menos entre 20 y 25 por ciento de ahorro en costos operativos.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Inter de Milán busca un milagro en Anfield
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Minex verifica si hay guatemaltecos heridos en el tiroteo de Nueva York
noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Descensos de la confianza en la economía acumulan un trimestre


Más en esta sección

¿Sufres acidez? Descubre cómo tratar el reflujo gastroesofágico

otras-noticias

Contécnica, S.A., lanza nueva emisión en el mercado de valores

otras-noticias

SIP pide garantías de debido proceso y seguridad para periodista

otras-noticias

Publicidad