[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Cerro Blanco tiene reservas de 2.8 millones de onzas de oro


Bob Gill, vicepresidente y director ejecutivo de Elevar Resources.

foto-articulo-Empresa

El vicepresidente de Elevar Resources, Bob Gill, comentó los resultados que se alcanzan con el cambio de modelo de operación minera subterránea a una de superficie en el proyecto Cerro Blanco que se localiza en Asunción Mita, Jutiapa, y que cuenta con una de las mejores previsiones económicas en la industria.

¿Qué beneficios tiene cambiar a una operación de superficie en la actividad minera?
– Hace posible un mejor seguimiento y un control más estricto del manejo ambiental del proyecto minero, pues facilita una operación asertiva, que va desde la gestión en seco de los residuos sólidos hasta el uso de la mejor tecnología disponible para gestionar el agua, a través de una planta de tratamiento que filtra el líquido que no se puede reciclar durante el proceso de extracción, antes de verterlo al ambiente en las condiciones que exige la legislación guatemalteca.

Da mayor seguridad de la operación al evitar los riesgos asociados a las condiciones del terreno en el Proyecto Cerro Blanco, pues en el mismo se encuentra agua subterránea con temperaturas muy elevadas, que dificulta el trabajo bajo tierra y pone en riesgo la seguridad del equipo. La minería de superficie reduce la exposición al riesgo de nuestros trabajadores. Además, hay un significativo ahorro de energía, pues no se necesita iluminación artificial durante los turnos diurnos.

Una mayor capacidad de la mina se traduce en un mayor potencial de extracción y, por lo tanto, en mayores ingresos para el Estado guatemalteco por concepto de impuestos y regalías, un mayor potencial de generación de empleo local –directo e indirecto–, entre otros beneficios que generan valor compartido para Guatemala y su gente.

¿Cuál es la proyección de reservas estimadas en Cerro Blanco?
– El estudio de factibilidad que completamos en febrero de 2022, de la mano de una firma experta, destaca que el Proyecto Cerro Blanco tiene una de las mejores previsiones económicas en la industria para un proyecto de explotación de oro. Las reservas posibles y probadas de la mina ascienden a 2.8 millones de onzas de oro y 12.6 millones de onzas de plata.

¿En qué plazo se espera lograr la licencia ambiental y qué otros permisos tienen pendientes para el inicio de la operación?
– En noviembre de 2021 completamos la Actualización del Plan de Gestión Ambiental y lo pusimos a consideración del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. En lo que resta de este primer semestre del año, esperamos obtener una respuesta positiva sobre la licencia bajo el nuevo modelo operativo. Una vez aprobada, podríamos continuar con la siguiente etapa, que es la construcción de la mina. Estimamos que este proceso inicie a principios de 2023, con una duración aproximada de dos años.

¿Continúa el proyecto de generación geotérmica en el área del proyecto?
Sí. Nuestra intención es que el proyecto geotérmico de (Asunción) Mita materialice nuestro compromiso de cuidado y respeto con el medio ambiente, ofreciéndonos la posibilidad de contar con una fuente de energía limpia y sustentable para el desarrollo de la operación minera en el Proyecto Cerro Blanco. Con su potencial de generación eléctrica, esta planta geotérmica podrá contribuir con una huella más verde en el proceso de explotación, al tiempo que ofrecerá una oportunidad nunca antes vista para fortalecer la matriz eléctrica de la región de Jutiapa y así beneficiar a sus habitantes.

1,000

empleos se prevé generar en la etapa de construcción.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nueva especie de tortuga gigante en Islas Galapagos
noticia AFP
Rusia afirma que no retrocederá ante amenazas de sanciones de EE.UU.
noticia AFP
El ocaso de Cristiano y Messi


Más en esta sección

Diputados de Vamos adquieren propiedades

otras-noticias

TSE firma convenio con el Ejército para “transferir” información

otras-noticias

Irma Palencia asume como presidenta del TSE

otras-noticias

Publicidad