[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Salud y Seguridad Ocupacional cuentan con reformas


La flexibilización al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional ayuda al cumplimiento patronal.

foto-articulo-Empresa

Las recientes reformas aplicadas al Reglamento de Salud y Seguridad Ocupacional, Acuerdo Gubernativo 229-2014, flexibilizan el cumplimiento de la normativa. Estas fueron establecidas en el Acuerdo Gubernativo 57-2022 por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), que cobró vigencia el pasado 4 de marzo.

La especialista en derecho laboral de la firma EY, Mirla Tubac, refirió que con la modificación hay una flexibilización absoluta para cumplir con el rol del monitor de salud y seguridad ocupacional, ya que antes dependía de la cantidad de empleados que tenía cada empresa en sus centros de trabajo y el monitor necesitaba cumplir un perfil específico.

Los monitores se concentraban en las autoridades públicas (médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería). Hoy la reforma dice que esta capacitación puede ser dada por instituciones públicas y el sector privado. Solo se requiere de una persona competente en el tema, responsable del seguimiento y cumplimiento del Plan de Salud y Seguridad Ocupacional (SSO), y su perfil se definirá según la actividad económica del centro de trabajo y sus riesgos.

Los planes SSO de las empresas pueden hacerlos otros profesionales, incluyendo a trabajadores. La parte de la salud deberá ser elaborada y firmada por un médico registrado en el Mintrab.

Expectativa
Aquellos empresarios que no tienen solo un establecimiento, sino tienen abiertos más de cien y en cada uno tiene que asegurar el cumplimiento de SSO, viene a facilitar el proceso, ya que permite dar el seguimiento de acuerdo con la propia actividad empresarial del sector.

“Da la oportunidad a los empresarios de poder cumplir de una manera más inmediata”, expresó Tubac. Agregó que el hecho de que las empresas ya no dependan de que el IGSS programe las capacitaciones o que el Ministerio de Trabajo se encargue de hacerlas, elimina las excusas, porque se tienen otras alternativas.

Otras modificaciones
El Acuerdo Gubernativo 57-2022 reduce los máximos de los pesos para la manipulación de cualquier tipo de carga. Antes el límite para hombres de 22 años en adelante era 55 kilogramos, ahora es de 45 kilogramos. También modifica los kilogramos por jornada que pueden manipularse en forma individual, y se adiciona a los botiquines de primeros auxilios, analgésicos, antihistamínicos y sales de rehidratación oral para el uso de los trabajadores.

La reforma también incluye nuevas definiciones relacionadas a la seguridad ocupacional, como accidente de trabajo —aquella situación que sucede en el curso del trabajo y genera una lesión—; y enfermedad profesional —cualquier enfermedad contraída como resultado de la exposición a un peligro en la actividad laboral—.

El Consejo Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional emitirá normas técnicas complementarias.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
PDH: hoy vencen 900 mil vacunas anticovid
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Alcaldes cobran más de la mitad de su salario en dietas
noticia Redacción Deportes
Mateo Llarena competira en las


Más en esta sección

Más de 155 mil guatemaltecos han sido interceptados en la frontera

otras-noticias

Se forma «Bonnie», la segunda tormenta tropical del año en el Atlántico

otras-noticias

Xi defiende su modelo de Hong Kong en el 25 aniversario de su regreso a China

otras-noticias

Publicidad