[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

María Cedillo, capacitadora de negocios y catadora de café


Transmitir su conocimiento a jóvenes y mujeres indígenas llena de satisfacción a esta joven catadora de café.

foto-articulo-Empresa

María Cedillo Chávez es una joven de 23 años, estudia el quinto semestre de Agronomía. Es catadora de café y brinda capacitaciones sobre incubación de negocios a jóvenes y mujeres en su localidad.

Hace un año un medio digital de su localidad la felicitaba por ser la primera mujer nebajense en especializarse en catación. Al consultarle, María indica que hay otras personas que han recibido alguna capacitación, sin embargo, ella ha recibido varias y sus certificados que reconocen su formación.

María es maya ixil. Pasó de cultivar y cosechar café junto a su familia a conocer más del aromático como catadora y capacitadora. Recuerda que en 2018 comenzó a participar en capacitaciones en su comunidad dentro de un programa de la FAO.

Gracias a que su padre es agricultor y está asociado de una cooperativa de Nebaj, Quiché, le llegó la invitación y decidió participar junto a 40 jóvenes, algunos no siguieron. María continuó en la formación con el apoyo de sus padres. Recibió formación en catación de café, con un grupo de catadores. Además tuvo la oportunidad de ir a capacitaciones a San Marcos.

Oportunidades

Recuerda que después la invitaron a capacitar a jóvenes en la región ixil. Luego la FAO hizo una alianza con la empresa exportadora Caravela Coffee, donde participó junto a ocho jóvenes durante un mes, para conocer los requisitos de calidad del café. 

“En la región casi nadie sabe sobre esa especialidad, estuvimos aprendiendo con la empresa y allí fue donde aprendí más. Fue muy bonito”, indica.

Allí se hizo una selección de los jóvenes participantes. El joven que ganó el primer lugar se quedó a trabajar en la empresa, al segundo lugar lo contrataron en la cooperativa Maya Ixil, y María que logró el tercer lugar, se quedó laborando con la FAO, que implementó un laboratorio para trabajar. Fue su primer empleo. 

Recuerda que analizaron 187 muestras de café en la primera cosecha con agricultores, una experiencia bonita, porque son muestras que usualmente las envían a la capital para su análisis.

María continuó capacitando a jóvenes de San Marcos en Nebaj, así como de la región ixil. Para ello es algo agradable, porque aunque son pequeños talleres o capacitaciones, es una oportunidad de compartir el aprendizaje.

La joven puede saber identificar la calidad del café, variedad. Sin embargo, destaca que también aprendió a desarrollar la habilidad de expresarse, de escuchar y compartir, con los jóvenes para transmitir consejos y mensajes.

Con mujeres

Después de trabajar dos años en ese programa, desde 2021 trabaja como técnica en incubación de empresas con Comunidades de la Tierra de Wakami, en una aldea del municipio de Chajul, con grupos de señores y con señoras. Se enfoca en capacitaciones sobre agricultura regenerativa, liderazgo y autoestima. 

“Disfruto de mi actual trabajo, porque me entiende. A veces no se les da las oportunidades a las mujeres indígenas. Yo soy mujer indígena ixil, y en nuestro idioma con el de Chajul es casi lo mismo. Llegan las señoras, nos entendemos bien, es lo que más disfruto, y lo que más me gusta es que ellas aprendan de mí”, resalta.

Su sueño es graduarse de ingeniera agrónoma y seguir trabajando para apoyar a las personas de su comunidad. Invita a las mujeres jóvenes a participar en actividades que les permita formarse. “No solo los hombres pueden lograr las cosas, también las mujeres”, dice.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Gigantes tecnológicos serán regulados como los bancos, dice la UE
noticia EFE
EE. UU. y la Unión Europea impondrán sanciones a Putin
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Erika Aifán es nombrada presidenta de AGJI


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad