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“El capital más valioso que hoy tenemos es nuestra gente”


Jonathan Flores, director senior de Recursos Humanos de PepsiCo en el Caribe y Centroamérica.

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PepsiCo Latinoamérica fue reconocido como Top Employer 2022, así como cinco de sus principales mercados –Guatemala, Brasil, Chile, Colombia y México–. La certificación como Top Employer 2022 fue recibida por tercera ocasión consecutiva en Brasil, por segunda vez en Chile, Colombia y México, mientras que para Guatemala fue la primera.

La certificación, que otorga cada año el Top Employers Institute, es resultado de la Encuesta de Mejores Prácticas en las que se evalúa a organizaciones de 123 países en distintos temas (entorno laboral, aprendizaje, bienestar e inclusión, liderazgo y sustentabilidad) y categorías (Dirección, Formación, Atracción de talento, Desarrollo, Compromiso y Unidad).

El director senior de Recursos Humanos de PepsiCo en Caribe y Centroamérica, Jonathan Flores, habló sobre esta certificación.
¿En qué consiste este reconocimiento Top Employer 2022?, ¿qué representa para PepsiCo?

– Son más de 20 categorías las que se miden. Me encantaría profundizar en algunas, que para nosotros son sumamente relevantes, y lo que al final nos dio esa certificación. Hay cuatro de las cuales me apasiona mucho hablar, es la parte de entrenamiento y carrera. Toda persona que pertenece a una organización siempre está buscando cómo seguir aprendiendo, creciendo y desarrollándose como en PepsiCo.

El siguiente pilar es el de bienestar, creo que hoy después de casi dos años de pandemia sale sobrando decir que ha sido un tema bastante relevante, y nosotros como PepsiCo y Frito Lay Guatemala no somos la excepción. Tercer y cuarto pilar el tema de diversidad e inclusión, y, por supuesto, el liderazgo.

Nos hace sentir muy orgullosos porque de todo Latinoamérica Pepsico, Guatemala fue reconocido por sus buenas prácticas. Nos hace sentir muy orgullosos como equipo de Recursos Humanos de Guatemala para seguir trabajando y, sobre todo, seguir impulsando la cultura orientada a nuestra gente.

Para la operación en Guatemala ¿qué representa tener este reconocimiento?

– Lo trabajamos en dos vías. Una, porque estamos convencidos de que el capital más valioso que hoy tenemos es nuestra gente. Y dos, el mercado de Guatemala es muy competitivo. Si realmente queremos atraer al mejor talento, es un orgullo haber podido alcanzar esta certificación. Esto nos pone un reto grande como Caricam para seguir refrendando esta certificación para los próximos años.

¿En la actualidad, cuántos empleos están generando?

– En Latinoamérica somos más de 75 mil empleados, en donde Caricam se cita como el tercer mercado más grande. Primero está México, después Brasil. Si le doy un doble click a Caricam, el mercado más importante es Guatemala, más o menos genera 3 mil 200 empleos directos, más lo que se genera entre proveedores y servicios a nuestras instalaciones.

En cuanto a este reconocimiento que recibieron de las buenas prácticas laborales, ¿algunas que destacan más?

– Tres de las más relevantes son: Uno, el desarrollo del talento. Si como organización no te preocupas y te enfocas en desarrollar tu talento, difícilmente vas a seguir creciendo como compañía. Dos, toda la estrategia de diversidad e inclusión es fundamental para nosotros, y principalmente buscamos cómo generar un entorno seguro para todas aquellas personas que quieran ser parte de PepsiCo. Y por último, la parte de bienestar y balance de vida.

Sello
PepsiCo se distingue por desarrollar actividades que fomentan el desarrollo de habilidades y planes de carrera –desde recién graduados hasta posiciones de liderazgo-, programas enfocados en el balance de vida y trabajo que permiten a los colaboradores ser flexibles con sus horarios, además de una cultura de puertas abiertas y agilidad para evolucionar constantemente, adoptando las mejores prácticas de trabajo.

Flores es un ejemplo, entró a la compañía cuando estaba en la universidad bajo el programa de Gen, por un periodo corto. Ahora tiene 18 años de carrera. “Es una compañía que te reta, que te da los medios y los recursos para que desarrolles tu carrera”, indica.

¿Cómo han sido estos dos años de la pandemia para mantener protegido al personal, y cuáles retos mantienen?

– En marzo, cuando comenzó todo este caos de la pandemia, la primera decisión de la compañía fue que nadie va a perder su empleo, todos nos vamos a resguardo a la casa, y entiéndase aquellos roles que lo permitieran de alguna manera. Tenemos roles que tienen que estar en la planta o en los almacenes o la fuerza de venta en la calle distribuyendo los productos.

En la actualidad, ¿mantienen a estas personas en teletrabajo?, ¿cómo se han adaptado?

Mantenemos a toda la gente a resguardo, a todas aquellas que pueden trabajar desde casa.

Estábamos muy ilusionados en noviembre y diciembre para abrir oficinas y empezar una prueba piloto, desafortunadamente el ómicron nos hizo regresar a casa. Hoy estamos visualizando la posibilidad de regresar a oficinas hacia marzo o abril.

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