[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Edwin Castellanos, de la Universidad del Valle de Guatemala, participa en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático


foto-articulo-Empresa

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, (por sus siglas en inglés) hizo el recién pasado 28 de febrero, el anuncio y presentación del Sexto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático. En él, se presentaron las evaluaciones de los impactos y riesgos del cambio climático en el mundo y en Guatemala. También se hizo una presentación de las vulnerabilidades, capacidades y límites de la naturaleza y las sociedades humanas para adaptarse al cambio climático. El quinto informe se presentó en 2015, por lo que los hallazgos son de suma relevancia para las industrias, gobiernos y organizaciones internacionales.

El IPCC se encarga de reportar la información científica, técnica y socioeconómica relevante para entender la base científica del riesgo del cambio climático inducido por el hombre, sus potenciales impactos y opciones para la adaptación y mitigación.

Guatemala tiene el orgullo de contar con el doctor Edwin Castellanos, quien dirige el panel de 14 científicos que redactan el informe en Centro y Sudamérica. Castellanos, quien es director del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala y experto en cambio climático, nos habla del informe en la siguiente entrevista.

¿Qué es el IPCC y qué datos surgen del Sexto Informe de Evaluación?

-El IPCC, originalmente fue creado en 1988, y durante este tiempo ha generado seis informes, cada uno de ellos es bastante completo, por eso tarda en promedio de siete a ocho años en publicarse. En este caso, este informe se empezó a trabajar y escribir hace cuatro años, ha sido un proceso bastante extenso en el cual he estado participando junto con un equipo de 14 científicos de Suramérica en elaborar uno de los capítulos del informe, que es el capítulo que tiene que ver con Centro y Sudamérica.

            Es importante notar que IPCC está conformado por tres grupos de trabajo: el grupo número uno se enfoca en temas de Ciencia del Clima, y contesta la preguntas de qué está pasando con el clima, y este grupo ya publicó su informe en agosto del año pasado. El informe del cual estamos hablando y el cual fue publicado el 28 de febrero a las 5 de la mañana, hora de Guatemala, es del grupo dos, y este tiene que ver con vulnerabilidad, impactos y adaptación; eso quiere decir que en este informe estamos viendo cómo los cambios de clima que estudia el grupo número uno impactan a la humanidad y cómo la humanidad se puede adaptar a esos impactos, finalmente el grupo tres está en proceso de terminar y este tiene que ver con temas de mitigación, es decir, cómo reducir la emisión de gases a la atmósfera.

¿Quiénes elaboran este informe?

-El informe que se publicó el 28 de febrero desarrollado por el grupo dos estuvo elaborado por un total de 270 científicos de todo el mundo; estos científicos son seleccionados después de haber sido postulados por los diferentes países; entonces yo, en lo personal, fui postulado por el Gobierno de Guatemala y luego de un proceso de selección donde se recibieron más de mil postulaciones, escogen a los autores que van a trabajar el informe. Estos 270 autores provenimos de un total de 67 países y más o menos están divididos así: el 40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres, se trata también de buscar ese balance de género que es importante.

            En el caso concreto del reporte, yo soy el único autor representando a Guatemala y a Centroamérica. En el capítulo de Centro y Sudamérica éramos un total de 14 autores, pero 13 son sudamericanos y solamente yo estaba del área centroamericana.

Cuéntenos ¿cuál es el papel de UVG en el informe?

-La Universidad del Valle de Guatemala es donde trabajo como investigador y me brinda la plataforma para que yo pueda realizar este trabajo. Básicamente me concedió que durante los últimos cuatro años, pueda dedicar tiempo de mi trabajo como investigador al informe, porque los que trabajamos sobre el mismo estamos ad honorem. La UVG, como casa de estudios superiores, está consciente de la importancia de la investigación sobre el cambio climático para generar acciones positivas que ayuden a paliar esta situación.

¿Qué es lo más sobresaliente del informe?

-En primer lugar se debe tomar en cuenta que según el primer informe entregado por el grupo uno en agosto, ya no hay duda de que el ser humano es el que está causando la mayor parte de los cambios climáticos que estamos observando, entonces cuando hablamos de cambio climático hay dos componentes: la parte causada por el ser humano y la parte natural. O sea que sí existe un cambio climático natural, pero el grupo uno nos indica que la mayor proporción de los cambios que estamos observando actualmente son causados por actividades del ser humano.

            Básicamente nuestro informe tiene una recopilación de impactos que ya son observables actualmente, como el aumento de temperatura y derivados de la variaciones de las lluvias que estamos observando, no solamente en Centroamérica sino en todas partes del mundo. Estos impactos tienen que ver con aspectos de las actividades humanas. Afecta por ejemplo, la producción de alimentos en la agricultura, eso lo vemos aquí en Guatemala con los pequeños agricultores que debido a la variabilidad de lluvia en los últimos años pierden cosechas.

¿Qué medidas se deben tomar?

-Con el aumento de la temperatura los patrones de lluvia son afectados; por ejemplo aquí en Guatemala las lluvias de mayo y junio también están tendiendo a desaparecer, cada vez es menos la lluvia en esos meses. Esos cambios afectan especialmente a la agricultura. Una de las medidas es apoyar con sistemas de riego que les ayude a reducir su dependencia de esta lluvia variable.

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta como prevención?

-Por un lado es importante que nos informemos de qué es lo que está pasando sobre el cambio climático y en ese sentido el rol como comunicadores es importante; en la medida que la población esté informada podrá tomar mejores acciones. Adicionalmente hay que tomar acciones más concretas como el ahorro o uso eficiente del agua. Otro de los aspectos es el uso de energía y esto es a nivel de país, mucho del cambio climático viene de la emisión de estos gases.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
Baladas pequeñas y sentimentales
noticia AFP
Tormenta Bonnie deja un muerto y daños al pasar cerca de El Salvador
noticia Europa Press
Los mamíferos relevaron a los dinosaurios anteponiendo fuerza a cerebro


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad