[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

“Debemos ser innovadores y competitivos ante la crisis mundial”


Jorge Baechli, socio fundador del Consejo Nacional Empresarial.

foto-articulo-Empresa
Jorge Baechli, socio fundador del Consejo Nacional Empresarial, advierte por los impactos en la economía.

Dos años después de vivir los efectos de la pandemia, las economías de países como Guatemala se enfrentan a nuevos desafíos e incertidumbres ante la crisis entre Occidente y Rusia. Aunque Guatemala no tiene mayores relaciones comerciales con Moscú, sí podría verse afectada por el impacto del precio del petróleo, según Jorge Baechli, socio fundador del Consejo Nacional Empresarial (CNE). Además, el empresario con más de 20 años de experiencia en el sector de la construcción abogó por la innovación en el sector empresarial para afrontar las posibles consecuencias de la invasión rusa a Ucrania.

Desde CNE, ¿qué impactos económicos en Guatemala prevén que tendrá la crisis entre Occidente y Rusia?

– El impacto más grande que veremos a corto plazo, y que ya está sucediendo es el aumento en el precio de los energéticos especialmente el petróleo, que ya cruzó la barrera de los US$100 y esto no ocurría desde hace siete años. Ello generará presión inflacionaria. Los inversionistas se empiezan a refugiar en los commodities y ello causará el aumento en sus precios.

¿Cuándo podrían notarse esos efectos?

– Es posible que tengamos alzas de precios en los próximos seis meses de los productos agrícolas e industriales. En el corto plazo, el galón de gasolina probablemente rebasará los Q40 y ello aunado a nuestra falta de competitividad, puede tener impacto en la economía del país.

Ante los problemas que enfrenta la cadena de suministros debido a la pandemia, ¿podría el conflicto generar escasez de algunos productos que afecten a las empresas?

– En principio no tenemos grandes relaciones comerciales con Rusia, por lo tanto, la cadena de suministros que supuestamente debería normalizarse hasta 2023 debería continuar su ruta. No obstante, dependiendo de la evolución del conflicto el escenario podría cambiar.

Uno de los temores es el deterioro de la calidad de vida de la población, ¿qué acciones podría tomar el sector empresarial para reducir el impacto?

– Siempre el más afectado es el ciudadano con un ingreso fijo, porque disminuye su poder adquisitivo.

Un aumento en el precio del combustible indefectiblemente genera aumento en el precio de los productos en general. Quizás una medida emergente y temporal es la suspensión del impuesto al combustible, como medida para mitigar el incremento en los precios.

La economía nacional se recupera del COVID-19 ahora debemos ser innovadores como sector privado, competitivos y observar la austeridad en el gasto público ante una posible eventualidad negativa que genere el conflicto.

Ante el reacomodo político, ¿cómo debe prepararse el país?

– Guatemala está en la órbita de occidente y sus valores son compartidos en ese sentido. El Gobierno ha condenado la invasión a Ucrania. Esto es importante para el respeto de naciones poderosas hacia otras más débiles, en este caso, el derecho internacional debe prevalecer y Guatemala no puede ser la excepción.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Relator de la ONU rechaza ataques en contra de jueces y fiscales guatemaltecos
noticia AFP
Esposo de Britney Spears habla de su matrimonio por primera vez
noticia
Pongan el ojo en el número 23…


Más en esta sección

Acarreo y vales de comida en la actividad de afiliación de Vamos

otras-noticias

Más de 40 muertos en incendio accidental en una iglesia copta de El Cairo

otras-noticias

Una delegación del Congreso estadounidense llegó a Taiwán

otras-noticias

Publicidad