[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Ecofiltro proyecta crecimiento en Sudamérica


foto-articulo-Empresa

El sabor característico del agua que sale del Ecofiltro busca conquistar los paladares de Sudamérica. Con ese objetivo la empresa ha empezado a dar los primeros pasos, los más recientes: la inauguración de EcoIntegra 2.0, una máquina que automatiza el proceso de la elaboración de los purificadores a base de barro, aserrín y agua. Además, la fábrica ubicada en el kilómetro 77 aldea San Lorenzo el Cubo, Ciudad Vieja, recibió en diciembre la visita de un distribuidor argentino.

El año pasado la empresa social reportó un crecimiento del 30 por ciento y durante el 2022 prevé aumentar sus ingresos un 50 por ciento, afirmó Philip Wilson, CEO de Ecofiltro. El panorama optimista se debe a EcoIntegra 2.0 que requirió una inversión de US$250 mil e impactará de manera directa en la venta ya que aumentará la capacidad de producción de 2 mil purificadores de agua al día, alrededor de 48 mil al mes.

“Teníamos la capacidad de producir 250 mil filtros al año y ahora lo incrementamos a 500 mil filtros al año. El 80 por ciento de lo que producimos en Guatemala se queda en el país. El otro 20 por ciento se va a 15 países: México, toda Centroamérica, Venezuela, Perú, Dubai, Europa y recientemente hicimos una exportación hacia Estados Unidos”, dijo Wilson.

Una fábrica en Argentina
La fábrica en Guatemala se divide en las áreas de materias primas, producción, hornos, control de calidad, impregnación y empaque. Cada proceso tiene su control de calidad que descarta los filtros con alguna imperfección. Con EcoIntegra 2.0 la empresa espera generar otros 20 puestos de trabajo para el segundo semestre de este año.

El directivo comentó que a la fábrica han llegado a observar el proceso de producción personas interesadas de diferentes países. “Actualmente tenemos la capacidad de crecer con mayor agresividad en Sudamérica en países como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, eso es lo que viene este año”, aseguró el CEO.

Recientemente, Ecofiltro certificó a un distribuidor en Argentina a donde ya envió los primeros productos. Para 2025, proyecta una fábrica en ese país sudamericano. “Ya estamos hablando de un futuro de no solo vender desde acá (Guatemala) sino posiblemente hacer una planta en las afueras de Buenos Aires, Argentina”, agregó.

Proceso artesanal
A partir de las 6:50, al menos 45 empleados provenientes de las aldeas cercanas y de Chimaltenango inician la elaboración de los ecofiltros. Todo el proceso de producción se traza en metas que siete equipos se distribuyen. El primer paso consiste en reducir la humedad con la luz del sol de 125 sacos de barro extraídos de Rabinal, Baja Verapaz, y 100 sacos de aserrín provenientes de Purulhá o El Progreso.

El siguiente paso es realizar la formulación que da vida a la receta de los filtros. Esa mezcla se introduce en la máquina que la comprime según el diámetro necesario para utilizarlo en la prensa. Luego los detalles finales son dados a mano por un grupo de al menos nueve personas que tienen la meta diaria de 960 filtros, contó Daniel de la Cruz, gerente de operaciones Ecofiltro durante un recorrido por las instalaciones. El área de producción tiene capacidad para el secado de 5 mil 570 filtros que se hacen semanalmente.

El proceso continúa con el horneado del filtro y al día siguiente se introduce el producto en piletas con agua durante ocho a 12 horas. “Una parte de nuestro compromiso es filtrar de uno a dos litros y eso lo vamos a lograr cuando el filtro está 100 por ciento empapado de agua. Además, con este proceso también bajamos el nivel de arsénico en el recipiente”, dijo De la Cruz al explicar porqué se introducían en las piletas.

Luego de 21 días de secado se procede a la aplicación de la plata coloidal que ayuda al filtro a eliminar el 100 por ciento de las bacterias y finalmente se empacan para la venta final.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
 El virus de la política
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Miguel Ángel Asturias en el teatro
noticia IN ON CAPITAL
Empleos en EE. UU. aumentan, pero crecimiento de salarios se desacelera


Más en esta sección

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Gesabwa gana el Medio Maratón de Cobán

otras-noticias

A menos que…

otras-noticias

Publicidad