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Empresa

“El 90 por ciento de las empresas ya tienen iniciativas en la nube”


Juan José de Dios, chief B2B Officer, en Tigo Business.

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El Centro de Excelencia en la Nube (CCoE) comenzó operaciones en Guatemala y en las próximas semanas llegará a los nueve países en donde opera Tigo Business. Este Centro tiene soluciones basadas en la nube de Microsoft Azure. Su principal objetivo es brindar asesoría y soporte a las empresas hacia su transformación digital.

Juan José de Dios, chief B2B Officer en Tigo Business, conversó con elPeriódico sobre esta alianza estratégica que lo posiciona como un operador multicloud.

Actualmente, ¿cuál es el tamaño del mercado que adopta la nube y el crecimiento que alcanzará?
– Calculamos que la adopción de la nube venía creciendo en un 16 por ciento y se duplicó durante la pandemia. Hoy se podría decir que por lo menos arriba del 90 por ciento de las empresas ya tienen iniciativas en la nube. De hecho Tigo Business ha venido trabajando en la nube todo este tiempo. Tenemos dos Data Centers en Guatemala con los que brindamos servicios de nube y nos hemos alineado con los referentes a nivel mundial como Microsoft.

¿Qué esfuerzos realizó Tigo Business para concretar la alianza con Microsoft Azure?
– Hemos venido trabajando desde agosto del año pasado en generar capacidades, conocimientos y habilidades invirtiendo tiempo y dinero en conjunto para llegar a ser el Centro de Excelencia en la Nube que cuenta localmente con un equipo que consta de ejecutivos comerciales, especialistas e ingenieros. Hoy somos el primer y único Centro de Excelencia certificado por Microsoft, para poder apoyar a las empresas a ver qué mejores prácticas hay en el mundo tecnológico para su negocio y ayudarlos a migrar a la nube, dándoles asesoría y soporte 24/7 en español con el objetivo de acelerar la transformación digital en Guatemala.

El Centro de Excelencia de la Nube, ¿requirió de alguna inversión?
– Más que monetaria fue un tema de recursos, horas de estudio, trabajo y de pruebas. Microsoft tiene altos estándares que tuvimos que alcanzar. Además, Microsoft aportó muchos recursos ya que es de interés para ellos tener este soporte local, para que las personas puedan adoptar la nube de mejor forma. Hubo inversión de ambas partes. Tenemos equipos de trabajo que si los unimos suman más de 20 personas para tener este Centro de Excelencia y es un grupo que está a disposición de las empresas.

¿Qué oportunidades visualizó Tigo con esta alianza?
– El tema tecnológico se renueva
todo el tiempo y en cuanto a las capacidades adquiridas iremos creciendo conforme vayan renovando la tecnología y vengan temas de innovación. De hecho ya estamos pensando con Microsoft lo que viene para el 2023/2024. Estamos hablando de algunas cosas como inteligencia artificial o de datos. Sobre este Centro de Excelencia vamos a ir creciendo muchísimo porque ya tenemos la base que era lo más importante. El año pasado, entre otras certificaciones, tuvimos más de 21 mil horas de certificaciones y este año traemos una misión mayor.

¿Cuánto prevén crecer con este centro de Excelencia en la Nube?
– Hoy el mercado de la nube está creciendo alrededor de un 25 por ciento anualmente en toda Latinoamérica donde opera Millicom. De hecho, nosotros este año crecimos un 67 por ciento junto con Microsoft. La aceleración de la pandemia y lo que estamos haciendo con esta fusión ha funcionado muy bien. Hoy está en Guatemala y en las próximas semanas estará disponible en los nueve países de Latinoamérica, donde tenemos operaciones y lo mejor es que este Centro estará operando en Guatemala para servir a otros países de Latinoamérica.

Con esta alianza, ¿qué servicios y beneficios brindará Tigo a sus clientes?
– Cuando hablamos de beneficios me gusta decir que es tranquilidad. Migrar a la nube no es un tema sencillo. Pero con esta alianza entre Tigo y Microsoft podemos ayudarles a decirles qué es lo mejor para su modelo de negocio brindándoles seguridad y soporte local.

¿Cuánto deben invertir las empresas para adquirir los servicios?
– Los costos varían según los programas de nube. Hay servidores donde pueden tener aplicaciones que pueden costar desde US$70 al mes donde tienen sus puntos de venta o inclusive licencias de Microsoft que van desde los US$10 para las empresas más pequeñas. El abanico de precios es enorme, no hay excusas para que no estemos en la nube. Por eso es que el tema de la nube se ha hecho tan importante porque es más fácil alquilar un servidor que comprar un servidor. Nos adaptamos muy bien a las empresas que no poseen un equipo grande de cómputo y que estén llevando a cabo estos proyectos de migración hacia la nube.

¿En qué aspectos se fortalecerán las empresas que adquieran sus servicios?
– Al entregar las llaves sobre temas digitales a nuestro Centro de Excelencia el beneficio que tienen es que se olvidan, hasta cierto punto, de los temas tecnológicos y se dedican a su negocio. Eso es lo que más agradecen las personas.

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