[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Microsoft aboga por la formación de niñas en carreras STEM


A nivel universitario, en Guatemala solo 1.5 por ciento se inscribe en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

foto-articulo-Empresa

En un mundo digitalizado, el mercado laboral cada vez más aumenta la demanda de perfiles profesionales en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Según el Foro Económico Mundial, para 2030 el 77 por ciento de los trabajos requerirán habilidades en tecnología.

Sin embargo, el talento femenino en las áreas STEM solo representa el 31 por ciento de los trabajadores. Una cifra que podría representar retrocesos sino se incentiva a las niñas y jóvenes mujeres a desarrollarse en estas áreas, afirmaron ayer representantes de Microsoft en Centroamérica.

En el país, por ejemplo, el porcentaje de jóvenes inscritas en carreras STEM a nivel universitario solo creció 1.5 por ciento en 2020 pero se desconoce el dato de cuántas mujeres cierran pénsum, dijo Patricia Mejía, solution assesment manager de Microsoft Guatemala.

“Una carrera STEM requiere de laboratorios, acceso a las computadoras y software. Estar estudiando en casa incluso limita el interés de poder seguir este tipo de carreras”, comentó Mejía al referirse que, aunque la pandemia impulsó las clases virtuales existen desafíos para las estudiantes sobre todo en las áreas rurales.

Por aparte, Ineke Geesink, gerente país de Microsoft Costa Rica, recomendó al sector público y privado tomar pasos colectivos para mejorar la educación e inclusión de las mujeres en programas STEM y que además tengan una prioridad en la agenda política de los países centroamericanos para lograr avanzar. “Tenemos que fomentar más espacios educativos que den acceso de niñas y jóvenes a la tecnología. Además, dar a conocer casos de éxito de mujeres profesionales que han logrado desarrollarse en este campo”, agregó.

El conversatorio también contó con la participación de Milenne Martín, gerente país de Microsoft Panamá, quien habló sobre el programa DigiGirlz. Este busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología.

“En Centroamérica hemos logrado beneficiar a más de 9 mil niñas y jóvenes durante los últimos años. En el 2021, con todo el tema de la situación de salud logramos llegar a más de 2 mil niñas y jóvenes centroamericanas en un formato virtual muy exitoso en donde buscamos desarrollar sus habilidades STEM a través de gaming, robótica, códigos”, comentó Martín.

La proporción actual de las mujeres en Cloud Computing, una de las áreas de gran oportunidad en el mundo laboral, solamente es un 14.2 por ciento y esa cifra solo ha mejorado en 0,2 puntos porcentuales. Mientras, la proporción de mujeres en los roles de datos e Inteligencia Artificial es del 32.4 por ciento y esa cifra ha experimentado una disminución desde febrero de 2018.

Pese al panorama, las ejecutivas resaltaron las oportunidades que existen para continuar en el desarrollo de habilidades STEM en las niñas y jóvenes.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Exsubjefa de la FECI, Siomara Sosa renuncia al Ministerio Público
noticia Washington | EFE
Google anuncia cambios en Android para reforzar la privacidad de los usuarios
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos adolescentes guatemaltecos de 13 y 14 años están entre los migrantes fallecidos en Texas


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad