[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Nutritious Grains, una iniciativa para paliar la desnutrición


La iniciativa busca convertirse en un suplemento alimenticio para apoyar a las comunidades.

foto-articulo-Empresa


“Los jóvenes tenemos que encontrar la pasión por alguna cosa y una vez logremos eso podemos ser hacedores de cambio”, esa es una de las lecciones que Nehemías Xinico captó durante su participación en la Cumbre de Jóvenes para la Agricultura.

El guatemalteco es originario de Patzún, Chimaltenango y postuló a la Cumbre, organizada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la ONU, con su iniciativa Nutritious Grains (granos nutritivos). Una idea innovadora que fue electa entre proyectos a nivel mundial que postularon bajo el tema: Alimentar a un planeta hambriento. La actividad se realizó en noviembre pasado y contó con la participación de 100 jóvenes entre 18 y 25 años. En el espacio presentaron sus ideas de soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria y la agricultura global.

“Mi proyecto consiste en la creación de una harina a base de granos como el maíz, arroz, arveja, garbanzo y con ello poder alimentar a nuestra población”, dice el joven que estudió ingeniería en industrias agropecuarias y forestales.

El ingrediente principal es la arveja ya que en el municipio de Patzún es uno de los principales cultivos. Pero, según Xinico, los agricultores tienen dificultades para su comercialización. “Se me ocurrió idear una forma de aprovechar esa producción y poder procesarla para darle un valor agregado y crear un producto”, cuenta Xinico.

Buscando financiamiento
Sin embargo, actualmente su proyecto se encuentra a la espera de financiamiento para poder elaborar los estudios que revelen el valor nutricional que posee su harina. El joven ha tenido acercamientos con dos organizaciones que apoyan a emprendedores y está a la espera de alguna respuesta.

Según estimaciones de las Naciones Unidas, la población del planeta alcanzará los 9.7 millardos de personas en 2050, lo que representa un desafío alimentario. El creador de Nutritious Grains comentó que la iniciativa cumple con dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): trabajo decente y crecimiento económico y salud y bienestar.

Actualmente, Xinico trabaja en el modelo de negocio de su proyecto con el apoyo de mentores de YAS University, un espacio de incubación profesional en donde participan las 100 iniciativas que se presentaron en la Cumbre. En marzo de este año se tiene previsto elegir a un ganador de cada grupo que irá a una ronda final.

“Deberemos exponer el desarrollo del negocio ante inversores, los cuales darán apoyo económico al proyecto ganador para poder implementarlo”, agregó el joven guatemalteco.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Las plantas carnívoras evolucionaron de mecanismos defensivos
noticia EFE
Premios Oscar: El 27 % de las películas aspirantes son dirigidas por mujeres
noticia Redacción/elPeriódico
TSE avala Asamblea General de la Unidad Nacional de la Esperanza


Más en esta sección

PDH llega a citación con la comisión de DDHH del Congreso

otras-noticias

EE.UU. elimina política que obliga a buscadores de asilo esperar en México

otras-noticias

Partido del gobierno español critica gesto del rey ante espada de Bolívar en Colombia

otras-noticias

Publicidad