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Cómo Microsoft ayuda a desarrollar habilidades y encontrar oportunidades


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Por: Roberto Marroquín, Gerente País de Microsoft Guatemala

Acelerado por la veloz transformación de las organizaciones y por cerca de dos años de operaciones remotas, el mundo del trabajo se transformó y esos cambios llegaron para quedarse. La doble disrupción de la digitalización de la economía y la pandemia han hecho que las necesidades de talento de los países y las organizaciones se hayan modificado rápidamente.

Y si bien esto generará una disrupción que desplazará 85 millones de puestos de trabajo, el Foro Económico Mundial estima que, al tiempo, se crearán 97 millones de trabajos nuevos, y que el 77% de ellos estarán permeados por la tecnología. Estas no son proyecciones lejanas: actualmente en LinkedIn ya existen 15 millones de puestos para programadores en todo el mundo.

Aunque esta transformación traerá sin duda una mayor productividad y nuevas oportunidades, lo cierto es que también está modificando las habilidades que las organizaciones requieren para la Cuarta Revolución Industrial. La paradoja es que, mientras que, por falta de talento sólo el 33% de los empleos que requieren competencias digitales son llenados a nivel mundial, el mundo entero enfrenta altas tasas de desempleo, en particular entre los jóvenes.

El Banco Mundial revela que, como consecuencia de la crisis de salud pública, Guatemala perdió 60.939 empleos y dejó de generar 17.400 más. Y aunque el país no presente tasas de desocupación tan alarmantes como ocurre con otros países de Latinoamérica, el desempleo juvenil es casi cuatro veces más elevado que el promedio nacional.

Por ello, las decisiones que tomemos hoy determinarán el curso de las vidas y los medios de subsistencia de generaciones enteras y podrían convertir este panorama retador en una oportunidad para Guatemala. Para aprovechar las nuevas oportunidades, los sistemas educativos y la formación para el trabajo se deben adaptar para que las personas puedan prosperar en un nuevo entorno, encontrar oportunidades y empleos sostenibles y de calidad. 

Cerrar las brechas de competencias genera un círculo virtuoso: las compañías tienen menos dificultades para encontrar talento, reducen costos de contratación y de formación, aumentan su productividad y sus perspectivas de crecimiento. Al mismo tiempo la empleabilidad mejora cuando los jóvenes logran identificar las habilidades que el mercado más demanda y cuando consiguen capacitarse en las competencias que les permitirán encajar en esos perfiles de empleos de mejor calidad y remuneración. Y, finalmente, al tener mano de obra mejor capacitada en tecnologías y una juventud mejor preparada y más productiva impulsa la transformación digital y el desarrollo, la innovación y la competitividad del país.

La tecnología y las herramientas digitales pueden desempeñar un papel central en el fomento de un mercado laboral más inclusivo y adaptado a la demanda. En 2020, Microsoft implementó la iniciativa Global Skilling, mediante la cual dio acceso gratuito a sus plataformas Microsoft Learn y LinkedIn Learning y GitHub Lab para ayudar a quienes buscan empleo y a las organizaciones a asegurar que su talento tenga las competencias digitales necesarias para esta transición. Gracias a esta iniciativa, 31,436 personas en el país se inscribieron gratuitamente en alguna de sus rutas de aprendizaje en Servicio al Cliente, Soporte de TI y Soporte Técnico, Analista de Datos y Computación en la Nube y cientos de entrenamientos más.

Adicionalmente, Microsoft ha desarrollado alianzas con organizaciones públicas y privadas de toda la región para formar y certificar talento con las habilidades del siglo XXI y preparar a los centroamericanos para los trabajos del futuro. En 2020, en alianza con nuestro socio sin fines de lucro EIDOS Global, y motivados por las fuertes repercusiones de la pandemia en Latinoamérica, decidimos crear una iniciativa para empoderar a las personas que buscaban trabajo. A través de nuestro proyecto “Ventana Digital”, 10,600 guatemaltecos más pudieron acceder a capacitaciones sobre habilidades digitales fundamentales y activos de empleabilidad impartidos por personal de Microsoft.

Sin embargo, no basta con tomar acciones en las etapas finales de la formación. La experiencia internacional ha demostrado que, para preparar a los niños y jóvenes para un mundo cada vez más digital, es necesario introducir la tecnología desde los primeros años de la escuela. Diversas alianzas con los Ministerios de Educación en la región y un sinnúmero de escuelas privadas han permitido que los estudiantes continúen con su formación de manera virtual durante los pasados dos años. Además, han entregado soluciones tecnológicas de punta a la educación pública y entrenamientos a los maestros de la región para cambiar los modelos pedagógicos. Debemos comenzar, desde temprano, a formar a las futuras generaciones para un mundo cada vez más digital y global.

Por ello, las decisiones que tomemos hoy determinarán el curso de las vidas y los medios de subsistencia de generaciones enteras y podrían convertir este panorama retador en una oportunidad para Guatemala. Para aprovechar las nuevas oportunidades, los sistemas educativos y la formación para el trabajo se deben adaptar para que las personas puedan prosperar en un nuevo entorno, encontrar oportunidades y empleos sostenibles y de calidad. 

Roberto Marroquín, Gerente País de Microsoft Guatemala
Redacción El Periódico
El equipo de redactores y editores de elPeriódico.

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