[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

María Tuyuc, empresaria indígena que impulsa el desarrollo económico


La Red de Empresarios Indígenas Capítulo Guatemala es parte de la Red Mundial de Negocios y Empresarios Indígenas, presidida por una mujer guatemalteca.

foto-articulo-Empresa

Reconocida por impulsar la empresarialidad de mujeres y jóvenes indígenas desde un enfoque integral, ella es María Tuyuc. Una mujer maya kaqchikel originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango; madre de cuatro hijos, y presidenta de la Red Global de Empresarios Indígenas capítulo Guatemala (REI).

Tuyuc tiene pénsum cerrado de Ciencia Jurídicas y Sociales. Trabajó por muchos años en el área de acceso a la justicia, violencia contra mujeres, capacitaciones en derechos de pueblos indígenas; sin embargo, hubo algo que la motivó a cambiar de actividad.

Mientras acompañaba casos de violencia contra la mujer, identificó que muchas veces ya no se continúan los procesos legales por la dependencia económica de las mujeres.

Un nuevo camino
El país fue anfitrión del Quinto Foro Mundial de Empresarios Indígenas, allí se plantea la idea de formar una red mundial de empresarios indígenas, la cual se crea el 30 de octubre 2014, a propuesta de Guatemala. “En 2015 asumo la presidencia de la red mundial, nos llevó un par de años definir la filosofía, la estructura que podría funcionar, y de esa cuenta es que nos divimos en capítulo país”, dice.

En 2020, se creó el capítulo latinoamericano de mujeres indígenas empresarias, el cual Tuyuc también representa. En la actualidad hay integrantes de 13 países, como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, y de África. En Latinoamérica, Perú y Ecuador están en proceso de conformación. Solo en Guatemala ya son 2 mil empresarios indígenas dentro de la red.

Aunque la REI apoya a nivel nacional, hay énfasis en 11 departamentos –ciudad capital, Huehuetenango, Sololá, Chimaltenango, Sacatepéquez, Totonicapán, Quiché, Quetzaltenango y recientemente Alta y Baja Verapaz–.

Reto
Para Tuyuc un reto ha sido dirigir una organización que no tiene un modelo anterior. Ha sido un proceso de construcción complicado, pero muy valioso, al conocer cómo ha funcionado y cuál ha sido la experiencia de empresarios indígenas de otros países con mejores oportunidades que las que hay en Guatemala.

“Al principio tuve mucho temor en el sentido de poder dirigir una organización mundial, sobre todo, con empresarios que tienen, quizá, mayor experiencia. Sin embargo, dentro de la Cosmovisión Maya de los pueblos indígenas, no hay nada por casualidad, hay una misión de vida que hay que cumplir, y creo que en este caso me recayó una oportunidad y una experiencia de construcción”, indica.

Lo asertivo de contar con la experiencia de empresarios de Canadá, Nueva Zelanda y Australia es que llevan 30 años de ventaja, y la red trata de que el proceso para Latinoamerica no sea tan largo.

Integración
Tuyuc tiene una empresa familiar de servicios profesionales en crecimiento y empresarialidad indígena y temas de pueblos indígenas, pluralismo jurídico, derechos de las mujeres y capacitaciones. Es un colectivo para apoyar a otros emprendimientos.

Ser mujer trabajadora y madre le ha ayudado a tener una visión más estratégica y tener planes de corto y mediano plazo. Confiesa que le ayuda organizar los tiempos para su trabajo en la organización y el tiempo de ser madre.
En el hogar de Tuyuc hay ciertas reglas que intenta no romper, como cenar juntos, para conversar sobre cómo fue el día de cada miembro de su familia.

También le ha ayudado compartir una misma visión con su esposo. Ambos se apoyan en los proyectos de cada uno.
María Tuyuc vive y trabaja en Chimaltenango. Su horario de trabajo comienza regularmente a las ocho de la mañana y termina alrededor de las seis de la tarde. Los fines de semana se dedica a atención emocional, parte de su servicio es atender en la medicina natural.

Impactos
En Guatemala hay muchos proyectos, pero muchas veces son asistencialistas, no permiten resolver los aspectos que originan los problemas, dice Tuyuc.

Un logro importante de la REI, dice, es la capacidad de generar propuestas conjuntas y trabajar en alianza con diferentes actores, en la creación de políticas de desarrollo local, cuando las autoridades locales apoyan los procesos de desarrollo económico de sus comunidades.

“Nosotros buscamos el desarrollo integral, es decir, nos enfocamos en el empresario a fortalecer sus capacidades, a la empresa y al producto, pero también al contexto para generar un entorno favorable y eso implica que si en un proyecto, en una iniciativa, se requiere, por ejemplo, construir carreteras, nosotros apoyamos estas iniciativas y generamos incidencia para lograr resultados positivos”, dice Tuyuc.

Plantea un ejemplo, si en el contexto de una mujer indígena del área rural, que en su espacio tiene limitaciones porque su tienda no está en las condiciones adecuadas o vive en condiciones de pobreza, la red ayuda a generar proyectos.
Ahora la REI trabaja en un proyecto para sustituir pisos de tierra por pisos de cemento, y en una iniciativa con el gobierno para que los subsidios de vivienda también puedan beneficiar a aquellas familias en condiciones de pobreza.

“Esto no solamente ayuda para que la mujer en su casa, en su comunidad, pueda tener las condiciones para tener un espacio de provisión adecuado y poder llenar de alguna manera estos estándares de calidad que se piden para comercializar o exportar sus productos. “Es importante resaltar que la visión de desarrollo es integral”, puntualiza.

Visión
La Red de Empresarios Indígenas Capítulo Guatemala, de la Red Mundial de Negocios y Empresarios Indígenas, impulsa el emprendimiento y la empresarialidad indígena como un mecanismo para reducir la pobreza, la conflictividad, la violencia y la migración forzada, principalmente en comunidades indígenas.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Incierta situación económica mundial
noticia AFP
Rusia justifica la guerra en Ucrania durante celebración de victoria de 1945 contra los nazis
noticia Editorial
Importantes cambios al Sistema de Alertas Sanitarias


Más en esta sección

Real Madrid busca su primer título

otras-noticias

Serena Williams anuncia su retiro

otras-noticias

Favoritos avanzan al repechaje de la Champions

otras-noticias

Publicidad