[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Lábrica, un sueño familiar que trasciende fronteras


Ha destacado por fusionar técnicas tradicionales y el diseño contemporáneo en sus muebles.

foto-articulo-Empresa

Lábrica surgió de un sueño familiar de emprender, cuyo proyecto comenzó desde 2010 cuando Lorena Velásquez junto a su familia empezaron a planificarlo.

La empresa se dedica al diseño y manufactura de muebles y accesorios contemporáneos para proyectos residenciales y comerciales. Tiene su propia colección de muebles, los cuales comercializa principalmente en Estados Unidos, además colabora con diseñadores y arquitectos alrededor del mundo en el diseño y creación de piezas únicas. Ha exportado productos a Abu Dhabi y Dubái.

Lorena Velásquez es la gerente general y de comercialización. Recuerda que desde que estudiaba una maestría en Finanzas en Barcelona empezó a soñar con el proyecto. Solía acudir, junto a su hermano y madre, a una feria de muebles en Milán.

Luego cuando su madre se mudó de casa, su hermano Ricardo, quien es diseñador de arquitectura de interiores y de mobiliario, se encargó de los muebles de la nueva residencia; fue cuando decidieron emprender. En ese momento la idea coincidió con la feria de la proveeduría, donde encontraron maquinaria accesible para fabricar muebles.

A partir de 2011, Lorena deja de trabajar en el área financiera y se dedica de lleno al proyecto. El primer paso fue recibir clases de carpintería en el Intecap junto a su madre, porque tenían el concepto del diseño, pero no el de la producción.

En 2012 lanzaron el negocio, contrataron a un carpintero, una persona para barniz y un asesor. “Empezamos en un espacio de 250 metros cuadrados, ahorita ya tenemos el doble y 18 empleados a tiempo completo”, comenta.
Agrega: “Nos llamamos Lábrica, porque es la mezcla de la palabra laboratorio, por laboratorio de ideas, de crear y diseñar; y de fábrica porque lo ejecutamos”.

Lábrica elabora piezas de asiento como mesitas de centro, entre otro tipo de muebles.

Diferencial
Lábrica se caracteriza por elaborar muebles de diseño de autor, de madera sólida. “Nuestro pilar es un arte atemporal, usamos técnicas tradicionales, pero las fusionamos con el diseño contemporáneo. Todos son de alma guatemalteca, porque nuestras raíces son nuestra inspiración y cada una de nuestras piezas cuenta una historia, por lo general, algo de Guatemala”, dice Velásquez.

También se caracterizan por la sustentabilidad porque los recursos que usan son de bosques manejados, y porque le enseñan a nuevas generaciones el arte de la carpintería, porque aunque tienen un proceso semi industrial, el factor humano es muy importante.

Lábrica elabora piezas de asiento como mesitas laterales, de centros. “Es como la última pieza que se ponen en el espacio como para dar ese toque especial”, dice Lorena. El producto estrella son unas mesitas laterales que les llaman capirucho, inspiradas en el juguete de nuestra niñez.

Visión
Velásquez es una de las empresarias becadas por el programa Leads Academy for Women 2021 de INCAE Business School y Banco Industrial. Su expectativa es que la beca le ayude a implementar en la aceleración de la empresa. “Queremos expandirnos y buscar más clientes internacionales de nuestra línea en serie y poder crecer, poder llegar a más mercados y a más gente”, dice.

Para Velásquez, el apoyo familiar ha sido clave para el éxito logrado. Incluso por medio de este proyecto conoció a su esposo, quien era el proveedor de madera, y ha sido un soporte por su conocimiento en las maderas. Mientras su hermano desde Estados Unidos continúa en el diseño, además de manejar parte de la operación de la compañía.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un faro astronómico para estudiar ondas de radio
noticia EFE
Guatemalteco Omar Morales gana el Premio de Musicología Casa de las Américas
noticia AFP
Rusia controla “la mayor parte” de importante ciudad ucraniana en el Donbás


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad