[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Construyendo un futuro más sólido en el entorno de las noticias


En la actualidad un periodismo riguroso y de calidad es necesario para todos nosotros

foto-articulo-Empresa

En el marco de la conmemoración del día del periodista, en la que cada día se afrontan más retos, conversamos con Juan Manuel Lucero, quien lidera el News Lab de Google para Hispanoamérica, sobre la iniciativa Google News Iniciative, una iniciativa que, durante los últimos años, ha trabajado por medio de talleres, charlas y herramientas para mejorar el contenido preciso y de calidad, detener el flujo de información errónea y minimizar el contenido de desinformación.

Juan Lucero, que también es profesor en Universidad Austral y Universidad de San Andrés y director de posgrados y consultor en transformación y estrategia digital, resalta que GNI nació con la idea de remozar el trabajo periodístico por medio de tres pilares siendo uno de estos la sostenibilidad presente y a largo plazo de los medios de comunicación; la segunda, el fortalecimiento del periodismo de calidad; y el tercero, la innovación a través de la tecnología. “Estamos trabajando de manera conjunta, para pensar y encontrar las vías, con editores y periodistas de cuales son las maneras, el modo y el camino, esa sostenibilidad presente y a largo plazo que impacta a la industria del periodismo y como práctica informativa de calidad”.

Juan Manuel también compartió que en la actualidad llevar información de calidad es lo primordial para el consumidor en la web y que eso es lo que están buscando por medio de GNI. “Queremos ser la herramienta de apoyo de los periodistas. Por medio de nuestras propias plataformas, nos enfocamos en combatir la información errónea durante situaciones de noticias de última hora, como elecciones, acontecimientos de gran magnitud que puedan confundir a los usuarios. La información es vital e importante y debemos trasladarla de la mejor forma”.

Uno de los enfoques de la GNI es apoyar de diferentes formas a todos aquellos que fungen, de una u otra manera, en la industria del periodismo y la formación, indica Lucero, ha sido clave para el desarrollo. “Por ejemplo, para aquellos que están ligados al negocio existe un programa de crecimiento digital, donde hay programas ligados al producto y a la gestión de audiencia. También por el lado de News Lab, que se enfoca en apoyar a los periodistas por medio de talleres en línea que se encuentran en la plataforma, o, como esperamos ahora de manera presencial visitando las redacciones en Latinoamérica. Es un recurso que queremos dar desde Google a este mundo cuya información también está evolucionando en el campo digital”, señala.

Juan Manuel Lucero apunta sobre la importancia de verificadores de hechos, herramienta que se vuelve esencial como organizaciones aliadas a los medios de comunicación y periodistas alrededor del mundo. “Ante este rápido y creciente ritmo de la creación de contenidos nos encontramos de frente con fuentes de difusión de la desinformación. En Google News Initiative hemos trabajado buscando nuevas estrategias, que son muy necesarias, para los medios de comunicación. Vemos la necesidad de contar con el apoyo de la tecnología, los gobiernos, la sociedad civil y la ciudadanía, en la industria de la comunicación para que se puedan generar información verídica y mayor impacto para poder frenar la desinformación. Creemos que un ecosistema de noticias saludable fortalecido y profesional, por todos los involucrados, es la mejor herramienta contra la desinformación”, finaliza.

Estuardo Artiga
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Mané, a la sombra de Salah
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro
noticia EFE
Capturan en Panamá a 32 personas por recibir y movilizar droga de Colombia


Más en esta sección

Moais quemados en Isla de Pascua tras incendio forestal

otras-noticias

Uso de la mascarilla queda a discreción de cada persona

otras-noticias

Insivumeh: sistema se fortalecerá a Tormenta Tropical en las siguientes horas

otras-noticias

Publicidad