[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Alianzas alcanzan desarrollo sostenible


Para incrementar el impacto de proyectos relacionados con los ODS se requiere una agenda interinstitucional y un esfuerzo de todos los actores.

foto-articulo-Empresa

Las alianzas entre los múltiples actores son claves para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Esto fue abordado en el Encuentro Todos por los ODS – Alianzas para el desarrollo, durante el último día del XIV Foro Nacional Ética en la nueva era de negocios, liderazgo consciente en acción, impulsado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE). 

El presidente del foro, Manuel Madrid, indicó que es importante impulsar la sostenibilidad y priorizar los ODS. Agregó que es necesario crear alianzas e incrementar el impacto de proyectos que ya están haciendo una diferencia positiva. 

Ana María Díaz, representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que la pandemia COVID-19 ha exacerbado la situación pobreza, y los números están aumentando, ya que existen 1.3 millardos de personas que viven en pobreza multidimensional.

“Estamos viendo esto exacerbado por la pandemia, la necesidad de tener políticas de gobierno que trascienden periodos de gobierno, tiene que ser políticas de Estado que acompañen a lo largo de los años a la sociedad en conjunto para nadie se quede atrás y allí ese rol del sector privado es clave”, resaltó.

Agregó que ante los desafíos actuales, el rol del sector privado es central y las alianzas son transversales. No se puede abordar brecha por brecha, objetivo por objetivo, ya que están todos interconectados, eso significa que el abordaje tiene que ser interinstitucional, multiactor, tener en la mesa no solamente al Gobierno, sino también a la academia, sociedad civil y cooperación internacional. Resaltó la necesidad de promover cambios estructurales.

Para Jorge Toruño, presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, lo importante no es el acto, es el impacto, y los empresarios lo deben de entender para aplicarlo y generar impactos positivos. 

“Tenemos que terminar de comprender que cuando hablamos de generar impacto positivos no estamos hablando de voluntariado, de altruismo, caridad, estamos hablando de generar impactos positivos a través de la sostenibilidad”, indicó Toruño.

Principios

Jonas Deusch, experto del PNUD, habló de los principios de Kampala para la participación eficaz del sector privado en la cooperación para el desarrollo y logro de los ODS. Dijo que el objetivo es aprovechar el enorme potencial de innovación y el financiamiento que el sector privado posee y que puede contribuir al logro de los ODS.

“La idea es hacer alianzas para lograr los ODS y al mismo tiempo reconocer la necesidad de la rentabilidad financiera que se puede obtener trabajando dentro de este marco, esto está en línea con el concepto de crear valor compartido o valor social y valor económico y va más allá de la RSE”, indicó.

Durante este tercer día del foro participaron más de 50 expositores en 20 mesas distintas para abordar los aspectos más importante en los ODS, compartir experiencias y proyectos que ya se desarrollan. 

Para el cierre del foro estaba prevista la firma de una alianza entre BID-Invest y CentraRSE, que da vida al consejo consultivo de finanzas sostenibles.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Un torrente de carbono diezmó la vida marina hace 304 millones de años
noticia Mario VARGAS LLOSA
Cervantes
noticia Redacción/elPeriódico
Giammattei cuenta cómo fue la caída en la que se lesionó el brazo izquierdo


Más en esta sección

Se inicia apertura a juicio contra Ronald Arango 

otras-noticias

Militares retirados adversan manifestaciones

otras-noticias

CC avala continuar antejuicio contra Ligia Hernández

otras-noticias

Publicidad