[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Empresas demandan de liderazgo consciente para desarrollar sostenibilidad


Los inversionistas, clientes y consumidores buscan empresas que se vinculen con su ética y valores.

foto-articulo-Empresa

Líderes empresariales y conferencistas internacionales abordaron la relevancia que tiene el liderazgo consciente en las empresas y su entorno, durante la primera jornada del XIV Foro Nacional Ética en la nueva era de negocios, liderazgo consciente en acción.

Dicho foro es organizado por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE). 

Jorge Toruño, presidente de Junta Directiva de dicha organización, dijo que existe la urgencia de crear un mundo más sostenible, y en CentraRSE se han enfocado en promover una cultura de diálogo responsabilidad y propuesta por medio de herramientas que permitan escuchar, concertar y liderar de manera más consciente y responsable.

En 2020 presentaron el concepto de capitalismo consciente como una herramienta de gestión empresarial para generar un impacto positivo en la sociedad. Para este año decidieron enfocarse en el liderazgo consciente, ya que la ruta hacia la sostenibilidad comienza desde la convicción personal.

Evolución

Tomás Sánchez Valenzuela, autor del libro Public INC., habló sobre la evolución de la empresa y su rol en la sociedad. Dijo que las personas empiezan a mirar a las empresas cuando buscan soluciones. 

Destacó que la evolución, la presión de mercado está llevando a que la ética empresarial sea cuestionada, y empujado a las empresas a tomar un rol más público y eventualmente más político.

También indicó que los inversionistas, empleados y clientes empiezan a buscar propuesta de valor desde las empresas que están en línea con su ética y sus valores, por lo tanto, la rentabilidad de una empresa, el manejo de sus flujos financieros sin duda va a ser un indicador que perseguir, pero necesita mejorar la propuesta de valor para atraer a estos públicos.

Para Andrea Bonimé-Blanc, fundadora y CEO de GEC Risk Advisory, quien habló sobre el liderazgo de las marcas en promover la sostenibilidad en las sociedades, indicó que la crisis de liderazgo o de cultura ética son los riesgos reputacionales más grandes que puede tener una organización. 

Agregó que un buen riesgo reputacional tiene que ver con trabajos enfocados en responsabilidad social, gobernanza, ambiente y cultura.

Experiencias

Felipe Ambra, vicepresidente Global de Corona, compartió la experiencia de la marca para generar valor en su entorno, ya que el propósito de la Corona es invitar a reconectarse con la naturaleza. Para ello han generado estrategias enfocadas en mantener limpia las playas de plásticos, asimismo, han logrado ser cero plástico.

También se efectuaron dos diálogos empresariales, uno sobre el rol empresarial en la actualidad latinoamericana, y otro del liderazgo empresarial consciente en América Latina. Hoy y mañana continúa el foro de CentraRSE, el cual se desarrollarán mesas empresariales de diálogo sobre diversas temáticas.

Beatriz Lix
Editora de la sección Economía. Dedicada al periodismo desde hace 21 años y al periodismo económico desde hace 18. Periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la USAC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Congreso aprobó varios decretos sin respetar los procesos, en los últimos dos años
noticia AFP
Incendio en tanques de combustible en Cuba deja 17 desaparecidos y 120 heridos
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Ministro avala construcción de edificio para el Ejército por Q39.52 millones


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad