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Empresa

Desafío BI, la iniciativa que impulsa los proyectos emprendedores: Tras un período de muchos cambios, Banco Industrial y el Centro de Emprendimiento Kirzner llevarán a cabo un proyecto para apoyar los proyectos emergentes en el país.


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Carolina Uribe, María José Paiz, Mónica de Zelaya, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín; y Evelyn Juárez, subgerente de Emprendimiento.

En los últimos años, algunos guatemaltecos se han enfrentado a varios retos. Muchos optaron por la reinvención de sus sueños y pusieron en marcha proyectos innovadores y emergentes para seguir adelante con iniciativas a pesar de los obstáculos que se presentaron.

Y a pesar de las circunstancias hay que seguir adelante. Por eso Banco Industrial y el Centro de Emprendimiento Kirzner, de la Universidad Francisco Marroquín, invitan a participar en el proyecto Desafío Bi, una iniciativa que tiene el objetivo de impulsar proyectos emergentes y motivar a las personas que debido a la pandemia decidieron desarrollar un proyecto de emprendimiento.

En entrevista con Carolina Uribe, directora del Centro de Emprendimiento Kirzner (KEC); y con María José Paiz, asistente de Gerencia General Relaciones Institucionales de Banco Industrial, compartieron sobre esta iniciativa y el propósito que tiene. “Desafío BI es el proyecto que tiene como objetivo impulsar el proceso de recuperación de las empresas turísticas, de alimentos y gastronómicas de Guatemala, a través de ideas y emprendimientos innovadores”, explica María José Paiz. “Es una iniciativa que como único requisito es ser mayor de edad y emprendedor”, añade.

El desafío tiene tres categorías, explica Uribe: Alimentos y/o gastronomía, todo lo relacionado con productos o servicios de alimentación; Turismo, relacionado a las actividades, experiencias, los viajes para conocer el país; e Innovación en gastronomía o turismo, productos o servicios que han ayudado a empresas turísticas o gastronómicas a innovar, mejorar o crecer. “Cada una de estas categorías se subdivide en dos: Ideas y negocios nuevos, con menos de tres años de existencia; y negocios establecidos con más de tres años de actividad”, añade.

“El plazo para inscribirse ya inició y estará abierto hasta el 16 de enero de 2022”, explica Paiz, y “los que participen en este proceso recibirán entrenamiento y capacitaciones por parte del KEC. También recibirán acompañamiento especial y formación de la Subgerencia de Emprendimiento de Banco Industrial, una nueva área que busca fomentar el ecosistema empresarial”, añade.

Carolina Uribe añade que a los finalistas se les brindará sesiones de entrenamiento y los ganadores del primer lugar de cada categoría recibirán mentorías personalizadas curadas por expertos de la universidad. “La selección de los finalistas se hará por un grupo de personas designadas por el Banco Industrial y se evaluarán diferentes criterios”. María José Paiz añade que “sabemos del potencial que hay en el país y que cada proyecto aporta, de una u otra manera al desarrollo. Por eso lanzamos esta iniciativa que, esperamos, cada año pueda apoyar diferentes proyectos de emprendimiento”.

CONOZCA MÁS DE DESAFíO BI

El plazo para inscribirse inició el 9 de noviembre de 2021 y estará abierto hasta el 16 de enero de 2022. Para conocer más detalles del desafío visite la página: https://kec.ufm.edu/desafiobi/Alimentos y Gastronomía: Todo lo relacionado con productos o servicios de alimentación, ingredientes, nutrición y cocina de Guatemala. Ideas y nuevos negocios menores a tres años; Negocios establecidos de tres o más años.

Turismo: Todo lo relacionado a las actividades, experiencias, los viajes y las visitas que se puedan realizar para conocer y disfrutar de la amplia gama de lugares en toda Guatemala. Ideas y nuevos negocios menores a tres años; Negocios establecidos de tres o más años.

Innovación en Alimentos y Gastronomía o Turismo: Un producto o servicio que ayude a empresas turísticas y gastronómicas a innovar, mejorar o crecer. Los participantes podrán proponer soluciones enfocadas en: tecnología, ventas, servicios, productos, métodos de pago, mercadeo y publicidad, administración, procesos o recursos humanos.

Luis Molina
Periodista especializado en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

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