[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Acafeso: un sello para los cafés de calidad de Suroriente


La asociación agrupa a 20 productores de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa, para promocionar y garantizar la trazabilidad del café de la región.

foto-articulo-Empresa
La Acafeso busca promover el café de la región y empoderar a los productores para comercializar su producto.

Con alturas desde 900 hasta 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, aroma, acidez y cuidado en los procesos de producción los cafés especiales de los departamentos de Santa Rosa, Jalapa y Jutiapa buscan posicionarse en el radar de las preferencias de los consumidores.

La Asociación de Cafés Especiales del Sur Oriente (Acafeso) reúne a 20 productores de los tres departamentos, que están comprendidos en la región IV de la Asociación Nacional del Café (Anacafé), para destacar las características del café de calidad que se produce en el área.

Gabriela Franco, presidenta de Acafeso, comentó que luego de casi tres años lograron este mes hacer el lanzamiento de la asociación que busca dar a conocer el café de la región y ser un sello de respaldo a nivel nacional e internacional para los productores del café de calidad.

Algunos de los productores en estos tres departamentos han sido reconocidos en las subastas que realiza Anacafé con notas arriba de los 85 puntos, y se pueden encontrar variedades como pashe, caturra, catuaí, bourbon o pacamara y procesos como el lavado, honey, naturales, de fermentación y sin oxígeno, entre otros, agregó Franco.

Además hay mucha experimentación que al final ha dado tazas ganadoras en los eventos de Anacafé, dijo la directiva de Acafeso.
La Acafeso está iniciando, pero buscamos promover el café de la región y empoderar a los productores para que logren comercializar a mejores precios debido a la calidad del grano, explicó Franco al añadir que en la cosecha 2020-2021 se alcanzó un mejor precio en el mercado internacional tras varios años de registrar precios a la baja.

ELPERIódico > ARCHIVO

Algunos productos han sido reconocidos en las diferentes subastas, comentaron los productores.

Una taza especial
Es una zona altamente productiva, pero es difícil unificar las características que se tienen, pero se espera lograr que se posicione en el mapa cafetalero del país, indicó.

De acuerdo con los productores en el área de Santa Rosa existe una variedad de microclimas que llevan a una variedad de sabores y aromas del grano que se cultiva. Mientras que en Jalapa las alturas van desde 1,450 a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que permite conseguir un café de calidad que alcanza una producción arriba del 90 por ciento considerado estrictamente duro.

En Jutiapa es reconocida la región del volcán El Chingo en la frontera con El Salvador, que alcanza hasta 1,775 metros y la principal producción de café es en los municipios de Atescatempa, Moyuta y Conguaco.

Juan Luis Barrios, presidente de Anacafé, durante la presentación de Acafeso dijo que la nueva asociación en esa región es una muestra de que el sector caficultor es dinámico y busca nuevas oportunidades para salir adelante. Reconoció que es un área que muestra la diversidad de sabores y perfiles de taza que hay en el país y que deben aprovecharse.

Regiones cafetaleras
Anacafé cuenta con siete regiones que atiende con sedes locales, también se comercializan ocho cafés regionales con la marca Guatemalan Coffee. Bajo la región New Oriente, hasta ahora los cafés de Esquipulas, en Chiquimula, y La Unión, en Zacapa, son los que tienen más participación.
Entre las unidades productivas que conforman la asociación están El Principio, Buenos Aires, El Carmen, Fátima, El Bosque, Los Cimientos y anexos, Santa Clara, Las Brisas, Los Naranjales, La Cabaña, Los Conejos, Los Pinos y Café Chingo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Indicios de un agujero negro supermasivo binario
noticia Europa Press
La ESA elige proyecto para producir el primer oxígeno en la Luna
noticia EFE/AFP
Borrell: “La dependencia de Europa al gas ruso ha ido demasiado lejos”


Más en esta sección

CSJ acepta excusa de magistrada y nombra a otro pesquisidor para el antejuicio contra Gálvez

otras-noticias

Excandidatos allegados a Camilo Dedet son beneficiados en compras públicas

otras-noticias

Hospitales comienzan a saturarse y Salud anuncia traslados al IGSS

otras-noticias

Publicidad