[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Entregan galardón Guatemaltecos Ilustres 2021


foto-articulo-Empresa

DOS DE DOS ENTREGAS, mira la primera entrega aquí

Hoy les traemos la segunda entrega de los ganadores del galardón Guatemaltecos Ilustres 2021.

El Galardón Guatemaltecos Ilustres, nace a partir del deseo de brindar un mensaje positivo, y mostrar que existen personas destacadas en nuestro país. Inicialmente, funcionó como parte del apoyo que, desde hace más de veinte años, Universales brinda a la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Si quieres conocer más dirígete a Guatemaltecos Ilustres.

Emprendedora, JENNIFER MENEGAZZO DEL CID, Galardón en categoría Empresarial

Emprendedora, JENNIFER MENEGAZZO DEL CID, Galardón en categoría Empresarial, es Fundadora de Korβáta, Future Now y Luna Tu Copa.


Con 32 años de edad, Jennifer es una emprendedora con impacto social. En 2014 egresa de la Universidad Rafael Landívar de la carrera de Marketing con énfasis en Comercio Internacional. Posteriormente, de 2018 a 2019, obtiene un Máster en Emprendimiento e Innovación en EAE Business School Barcelona, luego de haber ganado una beca de Guatefuturo.

En 2012 funda Korβáta, empresa de textiles que promueve y preserva la cultura de los textiles Mayas guatemaltecos, los cuales utiliza como materia prima para la elaboración de una línea de accesorios para hombres edición limitada, como: corbatas, corbatines y billeteras. A través de este emprendimiento, apoya el trabajo de 25 artesanos en Nahualá, Sololá.

En septiembre 2020 abre Future Now, el primer mercado a granel en Guatemala bajo la filosofía zero waste para eliminar y reducir el plástico de un solo uso en el país. Actualmente, Jennifer junto a 7 empleados, apoyan a más de 135 proveedores locales a dar a conocer sus productos y marcas guatemaltecas con un concepto sin plástico para concientizar a la población. Además, posee dos puntos de venta, más de 400 productos de los proveedores locales y ha generado e impactado a más de 10,000 personas en compras y ventas.

Otro emprendimiento que creó el año pasado es Luna Tu Copa. Se trata de la primera copa menstrual en Guatemala con registro sanitario de venta en farmacias. Un hito en la historia de la salud menstrual del país, que nace bajo la filosofía que todas las mujeres merecen una menstruación más digna, sostenible, ecológica y económica. El emprendimiento está a cargo de Jennifer junto a otras tres mujeres.

Asimismo, es catedrática de la clase de Innovación para el desarrollo de productos sociales en la Universidad del Valle de Guatemala. Da clases a las nuevas generaciones para ayudarlos y motivarlos a seguir sus sueños e ideas con una idea de impacto social y ambiental para el país.

LOGROS
Es la única mujer guatemalteca que representó a su empresa Korβáta en aceleradoras y programas de innovación y emprendimiento en Silicon Valley (Global Entrepreneurship Summit, 2016), Agora Aceleradora de Impacto Social en Latinoamérica (2017) en Nicaragua y México, Social Entrepreneurship Forum en Estocolmo Suecia 2018, Global Innovation Institute 2018, NYU Reynolds Social Impact Program 2017.
Seleccionada en YLAI 2021 de la Embajada de Estados Unidos con Future Now para representar a Guatemala.
Ocupó el puesto 236 de los 500 Premios Verdes de Latinoamérica con su emprendimiento Future Now.

Docente BORIS VINICIO MARTÍNEZ TOBAR, ganador de la categoría Social

Docente BORIS VINICIO MARTÍNEZ TOBAR, es licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, es ganador de la categoría Social.

Docente de Escuela Oficial Urbana Mixta “José Rubén Contreras Padilla”. Y catedrático de la Universidad Mesoamericana en la sede de Morales, Izabal. Su entrega y dedicación ha hecho que sea un maestro extraordinario, siempre va más allá de las tareas que le corresponde logrando un impacto en sus alumnos, familia y comunidad. Su aporte no solo logra cambios importantes sino transforma su entorno.

Nació en la Finca Bananera, Morales, Izabal, el 17 de marzo de 1977. Estudió la primaria en las escuelas que la empresa bananera dispone para los hijos de los trabajadores. El ciclo básico lo cursó en un instituto nocturno de la finca agrícola donde vivía y después decidió estudiar para Maestro de Educación Primaria.

Inició como docente en la iniciativa privada a los 18 años. En el año de 1996, la empresa agrícola le ofreció la oportunidad de ser maestro en las mismas escuelas donde había estudiado, en poco tiempo se ganó el corazón de los padres de familia convirtiéndose en un referente de excelencia, creatividad y proyección social.

Siempre se preocupó por desarrollar el trabajo con calidad educativa, esforzándose para que todos sus estudiantes, sin importar el estatus socioeconómico en el que vivieran, tuvieran las mismas oportunidades que todos. En el año 2005 pasó a formar parte del magisterio nacional. Se graduó de Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa.

Ha ido más allá de su labor como docente, ayudó a un alumno que padecía cáncer, a regresar a las clases después de recibir su tratamiento de quimioterapia, llevándolo a ser un estudiante destacado. También se dio a la tarea de recurrir a instancias de justicia para asegurar la integridad de otro estudiante que se encontraba en situación de violencia familiar, logrando que siguiera estudiando. Además, ha trabajado por la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Se ha dado a la tarea de organizar ayuda para la Casa Hogar de Ancianos Buen Samaritano, en los Amates, llevando víveres, ropa, pintando el edificio, dedicando tiempo a los ancianitos. Por dos años consecutivos hizo festivales culturales y gastronómicos, obras de teatro, ferias municipales de juegos tradicionales, que impactaron a estudiantes de todos los niveles educativos de Morales.

Por su proyección social, en el año 2013 fue convocado para convertirse en Enlace Departamental de Programa Contemos Juntos, donde capacitó a docentes de los cinco municipios de Izabal, visitó escuelas para demostraciones de metodología del área de matemáticas, organizó con éxito la primera Olimpiada de Matemáticas para estudiantes del nivel primaria en el municipio de Morales.

Es uno de los maestros que ha trabajado en el área curricular. En la Escuela José Rubén Contreras Padilla, donde trabaja, el aula sufrió daños por un sismo, por lo que se dio a la tarea de gestionar con los padres de familia un aula nueva. Con los alumnos, lograron quedar entre los mejores proyectos del área de matemáticas en nivel primario, en la Feria STEAM, 2019.

Durante la pandemia el año 2020 utilizó las redes sociales para impartir clases para sus estudiantes. Fue tal el impacto que más niños recibían las clases y un canal local lo invitó a tener un segmento educativo los días domingos. Algunos comercios se sumaron obsequiando regalos, pizzas, y premios para motivar a los niños y jóvenes que participaban e interactuaban desde sus casas. Sus clases son muy creativas, integradoras y fáciles de comprender.

Es considerado como un gran ser humano, empático, en la actualidad busca becas para sus estudiantes en la universidad donde labora. Estudia una maestría en psicopedagogía para apoyar a estudiantes con necesidades educativas en el municipio. A lo largo de su carrera ha sido reconocido y premiado por su trabajo en beneficio de la población estudiantil.

Se ha inspirado en el esfuerzo que hicieron sus padres, un trabajador agrícola y una ama de casa, quienes se dieron a la tarea de darle estudio a sus hijos. Lograron graduarlos y apoyarlos para continuar la educación superior. Esa vivencia lo motiva para que más niños y niñas, hijos de padres en condiciones de pobreza o de limitaciones puedan también tener una oportunidad de superación.

En su trayectoria ha tenido obstáculos difíciles, grandes desafíos, en algunas ocasiones con el recelo de algunos compañeros que ven su trabajo. Ha escuchado durante 26 años, frases como “para que se mata tanto; nadie lo agradece; de todas maneras, lo mismo nos pagan” también ha sentido que los métodos son incomprendidos por parte de algunos padres y familiares; pero siempre ha pensado que la vida le dará la razón.

Hoy se siente feliz de ver a muchos niños y niñas que han soñado y alcanzado metas que no tenían y que lograron gracias al empuje y la motivación que él les ha dado.

Entre sus sueños está tener un aula con tecnología para mejorar las experiencias de aprendizaje de sus estudiantes regulares. Crear un centro de atención para apoyar a niños con diferentes discapacidades, una población en aumento y que no hay atención especial para ellos en el municipio por eso estudia la maestría de psicopedagogía.

Para Atleta RAÚL PÉREZ, Elegido Por El Público

El Para Atleta Raúl Pérez, es ganador de la categoría Elegido por el Público, de Guatemaltecos Ilustres 2021.

Es Para Atleta. Por la doble amputación de sus brazos tiene la clasificación médico deportivo funcional T-45. Es velocista en 100, 200 y 400 metros planos. Ha establecido récords y ganado una serie de competencias dentro y fuera de Guatemala. Desde el 2008, se ha mantenido en los primeros lugares dentro del ranking mundial de IPC (International Paralympic Committee) en su clasificación T-45. Además, es expositor en temas motivacionales, de salud y de seguridad industrial.

Nació el 30 de julio de 1974 en la ciudad capital. Desde niño le gustaban los deportes. Su papá era instructor de artes marciales y lo introdujo al karate do. Estuvo en algunos eventos de la selección nacional sin dedicarse de lleno. Fue de adulto, a los 29 años cuando comenzó en el atletismo, después de sufrir un accidente eléctrico.

Raúl trabajaba como técnico de mantenimiento de líneas de alta tensión. Tenía 7 años en el cargo y en un procedimiento rutinario violó un protocolo de seguridad que lo llevó a perder sus brazos el 1 de abril del 2003. Estando en la segunda fase post trauma de rehabilitación, en el IGGS de Pamplona, le hicieron la invitación para ser parte de la selección deportiva del seguro social.

Ese mismo año se iban a desarrollar los Juegos Nacionales para Personas Sobre Silla de Ruedas. También se formó un grupo de natación representando al IGGS. Al inscribirse en natación se fue enterando de las competencias de atletismo y participó en eventos de carreras, saltos de longitud y lanzamientos de jabalinas con prótesis.

Decidió aprovechar todas las opciones que se le presentaban. Para él significaba una segunda oportunidad de vida a pesar de tener un proceso difícil. De ser independiente y adquirir una discapacidad, sabía que ahora necesitaría ayuda permanente. Además, a finales del 2003, le diagnosticaron cáncer testicular avanzado, le amputaron el testículo izquierdo para quitar el tumor y pasó por tratamiento de quimioterapia.

El ejercicio lo mantuvo motivado, siguió compitiendo y su meta era participar en los Juegos Olímpicos del 2004. En la pista se siente independiente. Sabe que los resultados solo dependen de él mismo, sin dejar de resaltar la guía del entrenador y el apoyo de las personas que lo quieren.

En el año 2004, estaba más motivado y contactó a un entrenador de natación para prepararse mejor. Consiguió apoyo en una piscina y practicaba de 2 a 3 veces por semana. Ese año se celebraron los Juegos Olímpicos en Atenas, Grecia, y un entrenador de los 2 atletas que representaron a Guatemala, al regresar habló con Raúl y le sugirió

entrenar de lleno en natación ya que en Grecia vio a nadadores sin brazos y creía que él podía destacar.

Eso lo motivó más, y así comenzó el sueño de participar en los Juegos Para Panamericanos de Río de Janeiro en 2007. Desde entonces asiste a distintas competencias de atletismo, representando a Guatemala con grandes resultados. Obtiene los primeros lugares y es un ejemplo que sin importar las adversidades es posible soñar y conquistar cada meta.

Además de ser un deportista destacado, es conferencista internacional, su experiencia lo ha llevado a capacitar en temas motivacionales, de salud y de seguridad industrial, también predica en su iglesia.

Entre sus sueños está participar en las Paralimpiadas, algo que la gestión dentro del comité paralímpico no se lo ha permitido. Además, busca clasificar para el próximo ciclo paralímpico, Francia 2024. Y cómo conferencista desea seguir teniendo la oportunidad de inspirar a los demás a cumplir sus sueños. Actualmente es el emisario del programa de prevención de accidentes eléctricos de la empresa eléctrica de Guatemala.

Para Raúl el ser reconocido como guatemalteco ilustre, sería un privilegio y un honor. Su esfuerzo y dedicación lo hacen llevar la responsabilidad de ganar sin importar si están las cámaras, la prensa y los medios.

Matemático OSCAR RICARDO MOLL THOMAE, Orator

El Matemático OSCAR RICARDO MOLL THOMAE, es el elegido como Orator 2021, de Guatemaltecos Ilustres 2021.

Es candidato al Doctorado en Computación en el Laboratorio de Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT. Sus intereses actuales son diseño e implementación de herramientas, que aplican avances en inteligencia artificial para facilitar el trabajo con datos visuales como imágenes y vídeo.

Inició sus aventuras en Tamahú, Alta Verapaz, donde su madre Martha Karin Thomae, su padre Fernando Moll y hermano Fernando Andrés lo iniciaron en leer y escribir, alimentando su curiosidad. Durante su primaria y básicos participó en Olimpíadas de Ciencias a nivel local y nacional, animado con el apoyo de maestros y amigos estudiantes del Colegio Cobán. El proceso de las olimpíadas afianzó sus inclinaciones por la ciencia, especialmente su interés por las matemáticas.

Durante tercero básico obtuvo una beca en el Programa de Bachillerato Avanzado (PBA) del Colegio Americano de Guatemala, para cursar cuarto y quinto bachillerato. Durante este tiempo también formó parte de un grupo de apasionados estudiantes e instructores en clases de Olimpíada Internacional de Matemática. Con el apoyo de sus maestros en el Colegio Americano y la Asociación Becaria de Guatemala obtuvo una plaza y beca para uno de los Colegios del Mundo Unido (UWC por siglas en inglés), en Hong Kong, donde estudió por dos años y donde tuvo orientación para aplicar a diferentes universidades.

Obtuvo licenciatura y maestría en matemática y computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT. Seguidamente se unió como Ingeniero a Amazon en el Área de Servicios Externos de Infraestructura (AWS), donde formó parte del diseño y desarrollo de un novedoso sistema de transacciones, contribuyendo a varias innovaciones patentadas por Amazon.

Regresó al Laboratorio de Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT para satisfacer su impulso de investigar e innovar. Como estudiante en el MIT ha laborado por temporadas en Twitter, Telefónica, Google, Tesla entre otros.

Aparte de su trabajo en investigación y tecnología, Oscar Ricardo tiene interés en cocinar, remar, leer, viajar, emprender y, en general, aprender todo lo posible del mundo en sus diferentes dimensiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una mancha de casi el triple del tamaño de la Tierra brota en el Sol
noticia SPUTNIK
Presidenta electa de Honduras propone a diputado disidente coordinar su gabinete
noticia Paulo De León
Cambio de Era


Más en esta sección

Este año han sido incautados 1,517 kilos de cocaína

otras-noticias

Insivumeh prevé que mañana mejorará el clima en el país

otras-noticias

Oficialismo disfraza campaña anticipada con jornada de afiliación

otras-noticias

Publicidad