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Empresa

AUTOPRO, su expansión y dos lideresas


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La empresa importa y distribuye repuestos automotrices. A cargo de las hermanas Berreondo este año prevé un crecimiento del 12%

Un inventario de 15 mil códigos de productos de Tailandia, Taiwán, Japón, China, Estados Unidos y Bélgica es la tarjeta de presentación de Repuestos Autotal S.A.  Su próximo objetivo es la creación de tiendas especializadas con personal capacitado en todas sus áreas desde la bodega hasta la sala de ventas. 

Ericka y Andrea Berreondo son las lideresas de un equipo de trabajo en su mayoría joven, leal y con el mismo entusiasmo por expandir el negocio. La empresa familiar se inició en 1982 en Tiquisate, Escuintla, genera 65 empleos directos, nueve de esos puestos están integrados por mujeres. Una política de inclusión impulsada desde 2014 cuando las hermanas Berreondo asumieron la dirección y administración de Repuestos Autotal luego del fallecimiento de su padre.

Las empresarias lograron abrir dos sucursales, pero la pandemia obligó a cerrar una, fortalecieron los canales de comunicación con sus clientes, introdujeron nuevas líneas de producto y son los distribuidores exclusivos de marcas prestigiosas. Estos logros, no solo ayudaron a crecer su portafolio sino también su rentabilidad, relata Ericka.“Fortalecer las líneas de productos en las que hemos tenido liderazgo nos ha ayudado a permanecer en el mercado”, expresan.

“Los límites muchas veces nos los ponemos nosotras”

Ericka Berreondo

Se abre la importación  directa

Refaccionaria San Carlos fue el primer nombre de la empresa que abrió  en los años ochenta y que posteriormente fue abriendo otras sucursales en Nueva Concepción, Escuintla; Morales y Puerto Barrios, Izabal. Pero en 1995 se traslada a la Ciudad de Guatemala en donde comienza la importación directa de repuestos desde Japón y Estados Unidos. Entonces, nace la empresa Repuestos Autotal S.A. y Autopro es su nombre comercial.

“No hay límites, los límites nos los ponemos nosotras”, dice Ericka, administradora de empresas y ahora con diplomado en comercio internacional .  Su función dentro de la empresa es realizar los pedidos con los proveedores para abastecer su bodega. Mientras, Andrea quien se ha especializado en Finanzas se encarga del área administrativa. La dupla ha logrado captar nuevos clientes por medio de las redes sociales.

Pruebas superadas

En 2018, se tuvieron algunas fallas técnicas en su sistema lo cual pausó sus ventas pero la prueba fue superada. En medio de la crisis visualizaron la oportunidad de migrar a la nube. Esta actualización generó ventajas para los vendedores ya que les permite ver en tiempo real la disponibilidad del producto y despachar en corto tiempo. El cambio representó en 2019 un crecimiento del siete por ciento de sus ingresos. 

En 2020, la pandemia trajo problemas de logística y el desabastecimiento de algunos repuestos automotrices que influyó en un decrecimiento del -3 por ciento de la empresa. Ya superaron el escollo y prevén este año crecer 12 por ciento a pesar de la crisis. 

“Fue difícil abrise camino en un mundo de hombres pero lo hemos logrado” 

Andrea Berreondo

“Un aliado importante”

Ambas coinciden que han logrado sus objetivos de mantener a flote la empresa debido a que en 2019 se acercaron al Banco G&T Continental para lograr un financiamiento. Desde ese momento, la entidad financiera se ha convertido en un aliado. 

“No soy un número de cuenta sino que ellos realmente tienen un servicio al cliente personalizado. G&T fue un aliado importante para nosotras en un momento financiero muy complicado y sigue siendo un aliado fundamental para tener el crecimiento que hoy en día tenemos con la negociación de plazos y tiempos de gracia”, comentó Andrea.

La sucursal está en San Cristóbal y desde su bodega para mayoristas en la zona 12 capitalina coordinan las importaciones y despachan a sus 700 clientes. Su objetivo es fortalecer y surtir a los pequeños empresarios de todo el país. 

Andrea y Ericka realizan hoy su trabajo como lo hacían junto a su papá cuando ellas tenían 12 años e iban al negocio después de clases o durante las vacaciones. Esa base que les ha llevado a formar su propio equipo de trabajo.

Isabel Herrera
Periodista especializada en el área comercial. Trabaja en advertorials y publireportajes para la sección de Suplementos.

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