[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Industria de alimentos y tecnología demandan de personal calificado


La necesidad de información continúa de los trabajadores es una prioridad para mejorar la competitividad y crecimiento.

foto-articulo-Empresa

Dos estudios realizados en empresas de los sectores de alimentos y bebidas, y de tecnología de información y comunicación reflejaron la necesidad de implementar actividades y programas de formación basadas en el trabajo.

Estos fueron realizados por la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica Swisscontact, por medio de su proyecto Innova, cuyo objetivo es determinar y perfilar las principales necesidades de formación complementaria y continua en estas dos actividades productivas.

Según Saúl Díaz, director para Centroamérica y director país de Swisscontact en Guatemala, los datos recabados muestran una radiografía empresarial sobre los servicios propios de formación continua basada en el lugar de trabajo, alcance, contenidos y métodos de formación.

“Como Swisscontact, estamos interesados en contribuir a aumentar y mejorar la competitividad del sector privado y esto lo logramos trabajando en conjunto para reforzar las competencias de las personas, mejorando su empleabilidad y promoviendo la asistencia técnica”, aseguró.

Hallazgos
En los estudios participaron 12 empresas del sector de tecnología, y 15 del sector alimentos y bebidas, ubicadas en Guatemala, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Zacapa.

Díaz comentó que en la industria de alimentos y bebidas identificaron una tendencia hacia el crecimiento y a la actualización de la tecnología que utilizan, y para ser más competitivos y productivos necesitan contar con capital humano más capacitado.

Otro dato relevante fue que el 40 por ciento de las empresas participantes de alimentos en el estudio indicaron que más del 60 por ciento de su personal son mujeres, contrario a las sector de tecnología, cuyo porcentaje se encuentran entre 0 y 20 por ciento.

Para el sector de alimentos, las mayores necesidades de formación y capacitación se concentran en el área de producción, y tiene que ver mucho con el área de calidad e inocuidad para el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

Para el director ejecutivo de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), Enrique Lacs, un dato relevante es que se encontró que el 78 ciento de la industria tiene certificaciones y habilidades en el control de producción y la calidad. El reto es tener más capacidades y habilidades para mantener los altos estándares, que evolucionan a nivel nacional e internacional.

Díaz comentó que algo que podría ayudar a fomentar o incrementar la calidad del capital humano es un marco nacional de cualificaciones, es decir, tener un tránsito libre entre ocupaciones. Por ejemplo, que se puedan hacer equivalencias de la formación ocupacional a la universitaria o técnica.

Alianza
La CGAB firma convenio de cooperación con Swisscontact para la capacitación de colaboradores del sector de alimentos y bebidas. Gregorio Osuna, vicepresidente de la CGAB, dijo que el propósito de la alianza es sumar esfuerzos conjuntos para promover iniciativas y programas enfocados en el apoyo y promoción de actividades económicas que fomenten el desarrollo y crecimiento de la industria de alimentos y bebidas en Guatemala.

Geldi Muñoz
Reportera de Domingo. Trabajó en la sección de Economía de elPeriódico. Tiene una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la USAC. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes medios escritos guatemaltecos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Compañeros y rivales despiden a Tom Brady
noticia Alex Papadovassilakis /InSight Crime
El CJNG en Guatemala: menos sangriento y más discreto que Los Zetas
noticia Europa Press
Evidencia de placas tectónicas moviéndose hace 3 mil 800 millones de años


Más en esta sección

Municipal no pasa del empate contra Achuapa

otras-noticias

Más de 40 personas han fallecido durante la temporada de lluvias este año

otras-noticias

Arredondo toma ritmo en el Prólogo del Rally de Marruecos

otras-noticias

Publicidad