[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Empresa

Mintrab ha colocado a 781 trabajadores migrantes en EE.UU y Canadá


Busca ampliar el programa de movilidad a otros países que necesiten recurso humano de forma temporal

foto-articulo-Empresa

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) informó que este año ha logrado reducir el tiempo para la selección de candidatos a trabajos temporales en el extranjero, al pasar de 55 a 21 días.

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo, informó que en el Programa de Trabajo Temporal del Departamento de Movilidad Laboral en 2021 ha colocado a 615 trabajadores temporales en EE.UU. y a 166 en Canadá, los cuales suman 781, mientra que el año pasado fueron 119 y el anterior 15.

De las convocatorias lanzadas este año, se logró ubicar a 130 guatemaltecos en trabajos de empaques en Alaska, y a 432 en servicios varios como mecánicos, electricistas, jardineros, albañiles, pintores y otros.

Además hay una convocatoria para personal de enfermería que esté interesado en laborar en Alemania. La convocatoria cierra el próximo viernes. Las personas que apliquen y sean seleccionadas podrán ser capacitadas para hablar alemán durante ocho meses, según el ofrecimiento de los contratistas, luego se elegirán a alrededor de 40 personas.

Salazar comentó que también hay acercamientos en Estados Unidos para buscar puestos para marinos mercantes.

Otros países
El Mintrab y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) también trabajan para seguir promocionando el programa de movilidad laboral en Estados Unidos y Canadá. Además de Alemania, buscan oportunidades en Qatar, República Dominicana, Israel e Italia.

El titular del Mintrab, Rafael Rodríguez, comentó que siguen trabajando en el reglamento de reclutadoras, el cual aún está pendiente de publicar. Este ayudará a mejorar los registros de las personas que migran por empleo de forma temporal, ya que existen varias reclutadoras pero no se tienen los registros de las personas que logran ubicar en empleos en el extranjero.

Rodríguez dijo que el año pasado por la pandemia se logró tener información de que migran entre 12 mil a 15 mil personas a Canadá por trabajo agrícola. Según el Minex, en 2020 se emitieron 12 mil 310 visas de trabajo temporal a Canadá, 3 mil 805 a Estados Unidos y más de 3 mil 678 a México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
SAT fortalecerá fiscalización para ampliar la base tributaria
noticia Europapress
Este divertido reto en la nieve se ha vuelto viral en redes sociales
noticia Luis Molina
Prointel la protección inteligente para su vehículo


Más en esta sección

Nublados y lluvias podrían prevalecer sobre el territorio nacional

otras-noticias

Festival de Cine de Guanajuato enaltece a mujeres en su celebración de plata

otras-noticias

Volcán de Fuego mantiene explosiones moderadas dentro de parámetros normales

otras-noticias

Publicidad