[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Emprender

“Somos una de las compañías con el mayor portafolio de inversiones por más de Q1 millardo”


Salvador Leiva Madrid, gerente general para Guatemala

foto-articulo-Emprender

Daniel Costello y Salvador Leiva Madrid, directivos de Pan-American Life hablaron acerca del mercado de seguros en Guatemala.

Pan-American Life de Guatemala celebró el viernes su 65 aniversario consolidándose como la compañía líder en seguros de vida, salud y accidentes, así como la aseguradora con mayor trayectoria en el país. Miembro de Pan-American Life Insurance Group (PALIG), la empresa ha pagado desde el inicio de la pandemia más de Q555.9 millones en indemnizaciones.

Daniel Costello, vicepresidente ejecutivo –mercado internacional– y Salvador Leiva Madrid, gerente general para Guatemala conversaron con elPeriódico sobre la trayectoria y planes de inversión que prevén a corto plazo. Ambos directivos explicaron que, aunque celebran 65 años, la empresa ya vendía pólizas en el mercado local desde 1912 a través de una agencia general. “El enfoque principal es el compromiso que tiene la empresa hacia Guatemala y el equipo local, por eso varias veces al año se visita el país para fortalecer al equipo”, dijo Costello.

¿Cómo ha sido la experiencia de prestar sus servicios en el país?
– Leiva: Nuestra compañía está teniendo la habilidad de adaptarse a diferentes épocas y momentos. Siempre está enfocada a brindar seguridad financiera a las familias y a las empresas guatemaltecas y eso nos ha destacado como una compañía especializada en seguros de vida y salud.

¿De qué forma se han innovado?
– Leiva: Pan-American Life a través de su historia ha sido la compañía pionera de traer al país los seguros de vida y de salud y eso ha generado en la compañía una gran reputación porque pudimos traer al mercado mayor seguridad financiera.

En lo que va del año, ¿cómo se han comportado sus ingresos de primas y su portafolio de inversiones?
– Leiva: Afortunadamente, nuestro crecimiento ha sido constante en los ingresos de primas. Este año hemos superado los Q400 millones de ingresos en primas y afortunadamente somos, de las 28 aseguradoras del país, una de las compañías con el mayor portafolio de inversiones por más de Q1 millardo que en su mayoría están invertidas en Guatemala. Eso le da a nuestros asegurados la confianza y tranquilidad que respaldan los contratos de seguros que emitimos en el largo plazo.

Actualmente, ¿cuál es su participación en el mercado local?
– Leiva: Somos el número uno en el ramo de seguros de vida individual con un 32 por ciento de participación en el mercado y somos una compañía que tiene una participación del 11 por ciento en el segmento de gastos médicos.

Para este año prevé un crecimiento del 10 por ciento, ¿continúa la expectativa?
– Costello: Se espera que se exceda esa previsión aunque había cierta duda sobre cómo iba a ser todo después de la pandemia pero se ha fortalecido y crecerá más del 10 por ciento.

Para el próximo año, ¿qué inversiones y planes han planteado para Guatemala?
– Costello: El objetivo es que cada vez sea más fácil utilizar los servicios tanto para los corredores como para los clientes, entonces, la digitalización es uno de los enfoques para 2023 y facilitar el acceso a la información, reclamos y todo el servicio. Nos hemos convertido en una compañía sin papel desde mediados de 2020 y para 2023 también vamos a fortalecer esta estrategia a través de aplicaciones más robustas. Otro de los enfoques es la seguridad de la información de los clientes.

En lo que va del año, ¿cuántos reclamos de gastos de seguro médico han recibido?
– Leiva: En Guatemala durante este año tenemos estimada una proyección de casi Q200 millones que estaremos pagando en nuestros seguros de vida y salud y con ello procesamos más de 160 mil transacciones de reclamos en el año.

A nivel regional, ¿cómo están posicionados en el mercado?
– Costello: Hay una posición de liderazgo en toda la región. Hemos estado presentes por más de cien años y eso no lo tiene ninguna otra compañía de seguros lo que ha permitido afianzarse en cada mercado.

– Leiva: Por otro lado, lo que distingue a nuestra compañía, además de su trayectoria, es que somos una de las pocas empresas especializadas en el seguro de vida y de salud.

La comunidad guatemalteca asegurada abarca a 158 mil personas. ¿Cómo está a nivel global?
– Costello: A nivel global tenemos 7 millones de clientes. En la parte internacional, Guatemala representa el 10 por ciento del primaje para toda la compañía.

¿A qué desafíos se enfrentan a corto plazo?
– Costello: Uno de los retos es llegar a distribuidores más jóvenes y poder acercarse a este grupo objetivo como cliente para seguros médicos y de vida. Para los distribuidores o corredores pertenecer a Pan-American Life se adapta muy bien a lo que los millennials desean ya que se puede trabajar desde casa, planificar el ingreso que se desea y eso les da muchas oportunidades para incursionar en este sector.

– Leiva: Con la celebración de estos 65 años estamos tomando un nuevo impulso, estamos iniciando una nueva etapa de nuestra compañía con mucha confianza de acelerar nuestro crecimiento, mejorando nuestra experiencia de servicio al cliente facilitando el hacer negocios con nuestros intermediarios de seguros.

¿Qué proyectan para el nuevo ciclo?
– Leiva: Este nuevo ciclo nos va a permitir acelerar nuestro crecimiento a doble dígito, mantener nuestra posición conservadora de solidez financiera para garantía de nuestros clientes y con ese enfoque deseamos brindarle a la comunidad guatemalteca un modelo de negocio confiable. En el mercado local hay 28 aseguradoras y Pan-American Life es la única, que por noveno año consecutivo, ha sido valorada y calificada por Fitch Rating AAA por su solidez financiera y su eficiencia operativa.

– Costello: Este aniversario es importante porque muestra el compromiso hacia Guatemala pero también el fortalecimiento de sus líneas de negocio en toda la región.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Corado
Loredo: “Es un triunfo de los jugadores”
noticia afp
Holanda sigue firme: Bélgica reacciona
noticia Agencias
Bélgica pierde contra Egipto y enciende las alarmas


Más en esta sección

Colección del Museo Nacional de Arte Moderno se va al Archivo General de Centroamérica

otras-noticias

Vicepresidenta argentina Cristina Kirchner, condenada a seis años de prisión por corrupción

otras-noticias

Ciberseguridad: ¿Qué deben hacer las empresas para proteger el mayor activo que tienen?

otras-noticias

Publicidad