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Emprender

Avon apunta a la digitalización para generar ventas


El cuidado de la piel y productos para el hogar son categorías que lideran sus ventas.

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Facebook e Instagram se han convertido en una de las ventanas de Avon para llegar a nuevas clientas o representantes (como le llama a sus vendedoras). Con 135 años en el mercado de belleza de venta directa, Avon se había sumado a la transformación digital antes de la pandemia del COVID-19 con un catálogo en línea y la app Avon ON.

“Hemos reforzado mucho la marca a través de influencers. Ha habido dedicación en desarrollar el negocio de nuestras representantes a través de redes sociales. Lo importante es siemprecapacitarlas para empezar a generar su posicionamiento en redes sociales y también el de la marca”, afirmó Wálter Tapia, gerente general de Avon para Centroamérica y República Dominicana.

Según cifras compartidas, la adopción de social selling en Avon Internacional alcanzó el 15 por ciento, tres veces más que los niveles previos a la pandemia. La participación de las ventas en línea, con 4.2 por ciento del total, también triplicó los niveles anteriores a la pandemia.

Actualmente, la compañía cuenta con 150 mil representantes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Sin embargo, reclutar a más vendedoras es uno de los desafíos que busca revertir la compañía con la estrategia denominada Camino de Estrellas, la cual busca generar mayores ventas y ganancias para las representantes, que incluyen premios y bonos. “Este esquema nos ha ayudado a potenciar las ventas”, dijo Tapia.

La Planta Celaya, ubicada en México, cuenta con una capacidad de producción de más de 583 millones de unidades anuales. Esta planta fabrica los productos Avon para Centroamérica. Según el directivo, de la región Guatemala, Honduras y Nicaragua son los mercados con mayores crecimientos, aunque no especificó cifras.

Una marca con propósito
La innovación y diversificación de sus productos ha llevado a posicionar de sus cinco categorías a las de cuidado de la piel, cuidado personal y fashion & home. Sin embargo, las de fragancias y cabello continúan en el gusto de sus clientes y consolidan a la marca.

“Trabajamos mucho en causas contra el cáncer de mama y ponerle fin a la violencia hacia las mujeres. Este año hemos donado más de US$700 mil a 24 fundaciones de la región y eso hace que nos vean como una marca con propósito”, comentó Tapia. El apoyo a estos proyectos ha beneficiado a más de 100 mil mujeres.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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