[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Emprender

“Este es el momento para la transformación de los negocios”


Marcela Perilla, presidenta para Latinoamérica y el Caribe de SAP.

foto-articulo-Emprender

Códigos QR que despliegan el currículum del gerente de una empresa, un salón con tres expositores que simultáneamente dan su conferencia a 200 empresarios sin interferir en el otro y ciudades inteligentes fueron algunas de las innovaciones que se observaron durante la SAP Executive Summit. El evento fue organizado por la compañía alemana SAP, líder en el mercado de software empresarial. Marcela Perilla, presidenta para Latinoamérica y el Caribe región Norte de SAP, conversó con elPeriódico sobre la reconfiguración de las cadenas de suministro y las oportunidades que esto representa para la región.

¿Qué panorama visualizan en la cadena de suministros en la temporada alta que se aproxima?
– En términos de esta transformación del negocio, nuestros clientes nos están evidenciando una necesidad de construir cadenas de suministro más resilientes. La planeación es clave en términos de la estacionalidad de los diferentes negocios de fin de año no solamente en el área de retail sino también en segmentos donde se requiere que la información que tenemos en nuestros sistemas sea efectiva para la toma de decisiones. Cadenas de suministro resilientes es uno de nuestros pilares sobre los que estamos desarrollando innovaciones. Tenemos que hacer un balance en esta reconstrucción y deconstrucción de la cadena de suministro para optimizarla. En SAP estamos ayudando a nuestros clientes a leer mejor las condiciones del mercado para poder reaccionar.

En esta reconstrucción de la cadena de suministros, ¿qué tendencias se observan en Centroamérica?
– Depende del tipo de negocio. Algunos de nuestros clientes en la región están estableciendo centros de suministro locales. Por ejemplo, un cliente del sector agrario me comentó que están pensando poner en el puerto fábricas para optimizar la transformación de las materias primas. Otro cliente afirmó que a través de los datos ha podido manejar inventarios para hacer cadenas de suministros eficientes. No desde la fabricación sino desde la distribución con puntos optimizados y con rutas que están utilizando inteligencia artificial así como otros tipos de facilidades que ofrecen nuestras soluciones. Esto ya se observa en Guatemala.

Para aprovechar el “nearshoring”, ¿en qué aspectos se debe trabajar?
– El nearshoring es una oportunidad para la región pero en general Latinoamérica debe invertir en el talento humano enfocado en donde se requiere en este momento de transformación digital. Si la legislación lo permite, en el futuro, vamos a tener una cantidad de trabajadores móviles viviendo además en países como Guatemala.

La digitalización de las cadenas de suministros ¿es una tarea fácil?
– Estamos en un camino de transformación digital que surgió hace tiempo. Al principio se veía como una optimización en costos para generar un mayor margen, ahora lo estamos viendo como una palanca de valor.

¿Cuál es el escenario para 2023?
– Estamos viendo señales positivas en general y es un momento importante para aprovechar esta aceleración digital en construir lo que se va a requerir para el 2024. Para las compañías que están pensando si abordan o no una transformación de su negocio este es el momento.

¿Qué inquietudes plantean sus clientes?
– Tener ya una operación estable, mirar más allá en términos no solamente de una migración técnica sino cómo transformo mis procesos y sacar todo el potencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Federer volvería en octubre en Basilea
noticia Editorial central
Lejanos ecos de la Cumbre de las Américas
noticia EFE
Javier Bardem y Nicole Kidman se reúnen en una película animada


Más en esta sección

Transas y cuatreros

otras-noticias

Minex confirma la muerte de 16 guatemaltecos en tráiler abandonado

otras-noticias

Mezcal. El corazón líquido de México

otras-noticias

Publicidad