[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inclusión y diversidad: factores clave para el éxito de toda empresa


foto-articulo-Economía

“Las mujeres sin ingresos propios representan casi un tercio de la población de la región y dependen de otros para su subsistencia”.

La diversidad y la inclusión significan que todos los individuos tengan igualdad de oportunidades, sin importar su grupo étnico, país de procedencia, orientación sexual, raza, habilidad, género, edad o incluso, intereses personales. Marcela Torres, directora general de Uber región Andina, Centroamérica y Caribe nos da a conocer la importancia de la inclusión y la diversidad como factores determinantes para que las empresas alcancen el éxito, principalmente porque cada vez más mujeres asumen posiciones de liderazgo en la región.

Torres nos compartió su columna “Inclusión y diversidad: factores clave para el éxito de toda empresa”, la que a continuación reproducimos:

Marcela Torres, directora general de Uber región Andina, Centroamérica y Caribe.

Este mes tuve el honor de asistir al Foro GLI +FLII CA&C 2022 en Antigua, Guatemala, donde pude compartir mis opiniones sobre la importancia de impulsar la inversión con enfoque de género para avanzar hacia la equidad e impulsar el desarrollo económico de la región. El evento, ahora en su tercera edición, se da en momentos en que todos los sectores reconocen la urgencia de cerrar la histórica brecha de género en aspectos culturales, laborales, económicos y tecnológicos. Aunque cada vez somos más las personas y empresas que actuamos unidas, existen datos que demuestran que los esfuerzos deben seguir.

Por ejemplo, pese a la creciente participación femenina en el mercado laboral de Latinoamérica, el tiempo de trabajo no remunerado de las mujeres es mucho mayor que el tiempo que dedican los hombres a estas mismas actividades. Igualmente, las mujeres sin ingresos propios representan casi un tercio de la población de la región y dependen de otros para su subsistencia. Este indicador es clave para caracterizar la falta de autonomía económica de las mujeres.

¿Qué relación tienen estos hechos con la movilidad y con Uber específicamente? Primero y simplemente, las mujeres no se movilizan igual a los hombres, un hecho que refleja la brecha e inequidades existentes. Múltiples estudios demuestran que las mujeres usan el transporte público en mayor proporción que los hombres, sin embargo, las elecciones de viaje de las mujeres se toman teniendo en cuenta múltiples factores ajenos al transporte, como horarios, zonas y seguridad personal. Esto es un indicador de que no basta con brindar opciones de movilidad para la población, sino que también debemos pensar cómo adecuar estas opciones para los requerimientos específicos de las mujeres en cuanto a seguridad y disponibilidad.

Para ello Uber, como parte de un compromiso a nivel global con la inclusión y la equidad, ha tomado la delantera al actuar con acciones concretas centradas en paliar esta situación.

A nivel de producto, Uber como plataforma, continuamente desarrolla e implementa tecnologías, funcionalidades y procesos que contribuyen a la seguridad tanto para socias conductoras como usuarias. Herramientas en la app como verificación de viaje por código PIN, compartir el viaje con personas de confianza y la tecnología de ride check que detecta paradas anómalas en los viajes, son funcionalidades que apoyan la movilidad de las mujeres que buscan libertad con seguridad.

De igual manera, la app fomenta la independencia económica de las mujeres a través de iniciativas como Juntas Al Volante (JAV), un programa diseñado para que más mujeres aprovechen los beneficios que ofrece la tecnología de la app y amplíen sus oportunidades económicas como socias conductoras y repartidoras. En Latinoamérica, JAV está disponible en once países.

La empresa se manifiesta como vía a la independencia económica de las mujeres en los ecosistemas empresariales de las ciudades. Cada vez hay más Pymes en manos de mujeres que cuentan con Uber Eats y Uber Flash para acelerar sus operaciones.

A nivel de empresa, la equidad ha sido, es, y siempre será fundamental en las operaciones de Uber. Por lo tanto, tenemos como prioridad fomentar un entorno equitativo que pone el talento por encima del género. La implementación de políticas antidiscriminatorias y programas internos para incentivar mayor participación de parte de las mujeres en todos los niveles de la empresa ha tenido un saldo positivo: actualmente la empresa cuenta con plazas ocupadas por mujeres en toda la región, desde cargos operativos hasta gerenciales en áreas como comunicaciones, mercadeo, operaciones, seguridad, política pública, soporte y más.

Equidad: Un buen negocio. Es importante que todas las empresas en Latinoamérica creemos espacios adecuados para que las personas logren conectar con su misión personal y empresarial, buscando que las jornadas sean más que un día de trabajo y que al final las personas estén satisfechas al saber que generaron un cambio positivo. Por eso, en Uber respetamos y celebramos las diferencias de género, orientación sexual, religión, edad u otras preferencias. Tenemos presente que el desempeño y la capacidad de innovación de una empresa, depende de la calidad y la diversidad de su capital humano.


Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Activan alerta amarilla ante posible flujo masivo de migrantes
noticia Agencias
Naomi Osaka anuncia embarazo y retorno a las canchas hasta 2024
noticia Redacción/elPeriódico
Grepalma y CIAT buscan fortalecer capacidades en agricultura digital


Más en esta sección

“Victory City”: La novela con la que Salman Rushdie vuelve después de haber sido agredido

otras-noticias

Juez resolverá situación legal de Mario Castañeda en dudoso caso de la FECI

otras-noticias

Constructora que pagó sobornos obtiene contrato de Q264 millones

otras-noticias

Publicidad